Declaración de Impacto Ambiental. Planta Procesadora De Mitílidos Y Salmón Ahumado, Salmones Aucar Ltda., Quemchi; X Región - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928959215

Declaración de Impacto Ambiental. Planta Procesadora De Mitílidos Y Salmón Ahumado, Salmones Aucar Ltda., Quemchi; X Región

En representación deSOAMES FLOWERREE STEWART
Monto3,6500 Millones de Dólares
Fecha de registro31 Enero 2006
Fecha31 Enero 2006
EtapaAprobado
consultorLuis Orlando Filun Villablanca
Titular del proyectoMEJILLONES AUCAR LIMITADA
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Planta Procesadora de Mitílidos y Salmón Ahumado, Salmones Aucar Ltda., Quemchi; X Región"
SALMONES AUCAR LTDA
Rep. Legal: SOAMES FLOWERREE STEWART
Región: Región de Los Lagos
Tipología de Proyecto: n.6.- Plantas Procesadoras de recursos hidrobiologicos
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 26 de Enero de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 31 de Enero de 2006
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Planta Procesadora de Mitílidos y Salmón Ahumado, Salmones Aucar Ltda., Quemchi; X Región
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      3650000
    • Total Mano de Obra
      94
    • Mano de Obra Construcción
      0
    • Mano de Obra Operación
      94
    • Vida Útil
      indefinido
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Chiloé

    • Localización
      Ruta W 15 camino Aucar, comuna de Quemchi, Provincia de Chiloé, Décima Región.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Línea
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      42 09 57.13 73 28 53.14

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto consiste en el mejoramiento y ampliación de la capacidad productiva de una planta de procesos de recursos hidrobiológicos de choritos y ahumado de salmón, la cual actualmente tiene una capacidad de operación de 416 ton/mes a través de un turno la primera y para lo cual se pretende operar a 2 turnos, y ampliar la capacidad de proceso de sus maquinarias.

      La operación de la planta consiste en el proceso de una línea de choritos desde la cual se obtendrán dos productos: el primero Carne o IQF y el segundo línea de chorito entero. Se pretende implementar en Mayo del 2006 una tercera línea de proceso de producto media concha.



    • Objetivo General del Proyecto

      El objetivo del proyecto es el regularizar la capacidad productiva instalada de la planta proceso de choritos y salmón ahumado, que opera actualmente bajo el nombre de Salmones Aucar Ltda. Actualmente la planta contempla una capacidad de proceso de choritos de 2.000 kg/hr de materia prima y 10 tons/mes/turno de salmón ahumado. Según esta capacidad, considerando trabajos de un máximo de 26 días al mes (6 días a la semana en un mes de 31 días), el consumo máximo teórico de materias primas sería de 416 toneladas mensuales de choritos y 10 toneladas mensuales de salmón ahumado al considerar 1 turno. Durante el año 2006 se proyecta aumentar los volúmenes de producción, debido a la fuerte competencia que presenta la industria y al ingreso de nuevos actores al mercado. Este aumento pasa por la incorporación de un segundo turno y con ello el aumento de capacidad de las líneas de proceso, alcanzando con ésto los 5.000 kg/hr (de esta manera, con una capacidad de 5.000 kg/hr, trabajando a 2 turnos de 8 horas/turno, el consumo máximo de materias primas sería de 2.000 ton/mes de choritos). Por esto, la Planta de RILes aprobada mediante Res. Ex. N° 758, del 12 de diciembre de 2005 por la Comisión Regional del Medio Ambiente X° Región, fue diseñada para un volumen de producción de 2.000 ton/mes, según se explica en la Declaración de Impacto Ambiental presentada, por lo cual no necesita modificación en su diseño.

      Salmones AUCAR Ltda. actualmente se encuentra sometido a un Programa de aseguramiento de la calidad, el cual lleva por nombre: “PAC Planta de procesos de choritos congelados” y “PAC Planta de procesos salmones ahumados congelados”, ambos fiscalizados permanentemente por Sernapesca.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      Levantamiento de información

      Contempla el diseño definitivo de la planta, incluido el desarrollo de planos documentos relativos a la construcción y/o instalación de sus distintos componentes (obras civiles, estanques, cámaras de frío, equipos, compresores, etc.), solicitud de factibilidad de abastecimiento de insumos, para la recopilación de antecedentes técnicos sobre los distintos equipos comprendidos de las respectivas cotizaciones a los proveedores. Esta etapa ya se encuentra realizada, debido a que la planta se encuentra totalmente construída y con todos sus permisos para la operación. Se adjuntan planos y especificaciones técnicas de la construcción (Anexo V)

      · Etapas de construcción

      Se debe considerar que la Planta se encuentra construida y considera cierre perimetral, bodegas de herramientas, oficina de montaje, control-portería, estacionamiento, galpón para la planta, oficinas, camarines y baños. Asimismo equipos asociados al proceso (bombas, estanques, sistemas de transporte, etc.) y auxiliares al mismo (calderas, sistemas de tratamiento de residuos líquidos, sistemas de suministro de energía eléctrica, otros.)

      Cabe mencionar que la etapa de construcción y/o implementación del proyecto, se han contratado los servicios de una empresa constructora que se encuentra con todos sus permisos vigentes, ante las autoridades pertinentes (Salud, Municipalidad, SII).

      · Etapas de Operación

      Como ya se indicó, el proyecto consiste en la ampliación de la producción de 416 ton/mes a 2.000 ton/mes de choritos y una producción de 10 ton/mes de salmón ahumado.

      La operación del proyecto se describe de acuerdo a cada uno de los siguientes procesos:

      - Línea de Choritos

      - Línea de Salmón ahumado.


    • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad

      Tratamiento RILes producto de los procesos

      El sistema de tratamiento de Residuos Industriales Líquidos, aprobado por Resolución Exenta nº 758, del 12 de diciembre del 2005, se encuentra operando y autorizada para una producción de 416 ton/mes, pese a estar diseñada para una producción de 2000 ton/mes. Esta consiste en un sistema físico de separación de sólidos, aceites y grasas y decantación final para su posterior evacuación a un curso de agua superficial (Río La Máquina), cumpliendo con lo establecido en el D.S. nº 90/01, Tabla nº 2. El sistema tiene como mínimo, la capacidad para tratar un caudal medio de 44.25 m3/hora de Riles generado por la Planta de Proceso.

      El Ril está compuesto principalmente por aguas de lavado de piso y aseo y las etapas posteriores del procesamiento de salmón ahumado y choritos, tales como: cocedores, equipos de limpieza, enfriadores, separador de flujo laminar, glaceado, deshielo del túnel IQF. La planta no contempla el uso de agua salada.

      Obras Físicas:

      El sistema de tratamiento a implementar por SALMONES AUCAR Ltda. contempla básicamente los siguientes procesos unitarios:

      Tratamiento RIL 1:

      Este efluente contiene mayoritariamente sólidos compuestos por conchas, arena y biso. El volumen peak de este RIL será de 50 m3/h.

      Sistema de Tratamiento:

      • Captación de sólidos en rejillas de canastos de sumideros en las canaletas de recolección del efluente en el piso.
      • Cámara decantadora.
      • Cámara de consolidación con el Ril 2, previo a la descarga al río

      Tratamiento RIL 2:

      Este efluente proviene del agua de proceso de la Planta de Choritos, Planta de Ahumado y aseo, el cual corresponde a agua dulce. El volúmen de este RIL es de 25.6 m3/h.

      Sistema de tratamiento:

      • Cámara de Rejas para retener sólidos mayores a 20 mm.
      • Filtro parabólico para retener sólidos mayores a 1 mm.
      • Cámara desgrasadora de 4 etapas, donde ocurre también sedimentación
      • Cámara de consolidación para descarga al río.
      • Flujómetro magnético para registro continuo
      • Descarga al río.

      Tabla 2. Bases de cálculo adoptada RIL a tratar

      PARAMETRO

      UNIDAD

      VALOR

      DBO5

      mg/l

      464

      A&G

      mg/

      l10

      SST

      mg/l

      85

      NTK

      mg/l

      78

      P

      mg/l

      3,2

      PE

      mm

      10

      pH

      6.5

      Temperatura

      ºC

      10,5

      Volumen

      m3/día

      600

      Caudal medio

      m3/h

      25.5

      Fuente: Planta de proceso de mitílidos, ril compuesto sin tratar.

      Detalle de las unidades

      · Cámara de rejas para sólidos mayores de 20 mm:

      La primera separación de sólidos ocurre mediante una cámara de rejas de limpieza manual con un paso de sólidos menor de 20 mm. La cámara de rejas consiste en una estructura en hormigón armado dividida por un muro interior en dos canales. En un canal se instala la reja de limpieza manual. Cada canal tiene un ancho de 0,5 m y un largo de 3,0 m de largo y una profundidad de 1,7 m. Los sólidos retenidos son dispuestos en un bins de almacenaje, donde el agua percola y se retorna al circuito. Los sólidos obtenidos de esta unidad son dispuestos en un silo de acumulación de rises (valvas de choritos) en donde serán previamente triturados a objeto de disminuir su volumen, posteriormente son trasladados a un vertedero autorizado o se entregan a las empresas productoras de CAL que existen en la provincia.

      · Filtro parabólico para retener sólidos mayores a 1 mm:

      El filtro seleccionado cuenta con las siguientes características generales:

      Ø Modelo: ED0RJ-000-200

      Ø Ancho Malla: 915 mm

      Ø Desarrollo Malla: 1300 mm

      Ø Alto Filtro: 1300 mm

      Ø Ancho Filtro: 920 mm

      Ø Profundidad: 800 mm

      Ø Dimensiones salida : 6”

      Ø Material Malla: Acero inoxidable 30

      Ø Material Marco: Acero inoxidable 304

      Ø Ranura: 1 mm

      Ø Descripción Filtro Parabólico

      Ø Compuesto por:

      Ø Una Estructura construida en acero inoxidable 304, con conexiones de

      salida y drenaje.

      Ø Una Cámara de distribución para la entrada del efluente a filtrar

      Ø Una Malla curva construida en acero inoxidable 304 de ranura continua

      · Cámara desgrasadora de 4 etapas, donde ocurre también sedimentación

      En cada etapa del desgrasador se lograr abatir un 40% de DBO5, llegando a un abatimiento total de un 87%.

      Ø 1º etapa: 40% abatimiento desde 494 mg/l a 278 mg/l

      Ø 2º etapa: 40% abatimiento desde 278 mg/l a 167 mg/l

      Ø 3º etapa: 40% abatimiento desde 167 mg/l a 100 mg/l

      Ø 4º etapa: 40% abatimiento desde 100 mg/l a 60 mg/l

      · Cámara de consolidación de los riles.

      Corresponde al punto de unión de los riles provenientes de la línea 1 (Ril 1), es decir, sala de recepción y lavado de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR