Declaración de Impacto Ambiental. Planta Procesadora De Mariscos Y Pescados - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928977801

Declaración de Impacto Ambiental. Planta Procesadora De Mariscos Y Pescados

En representación deJorge Esteban Martínez Lagos
Monto1,5000 Millones de Dólares
Fecha de registro22 Septiembre 2008
Fecha22 Septiembre 2008
EtapaAprobado
consultorClaudia Virginia Cendra Esparza
Titular del proyectoSociedad Martínez y Lagos Ltda.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Planta Procesadora de Mariscos y Pescados"
Sociedad Martínez y Lagos Ltda.
Rep. Legal: Jorge Esteban Martínez Lagos
Región: Región del Biobío
Tipología de Proyecto: n.6.- Plantas Procesadoras de recursos hidrobiologicos
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 2 de Septiembre de 2008
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Planta Procesadora de Mariscos y Pescados
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      1500000
    • Total Mano de Obra
      200
    • Mano de Obra Construcción
      40
    • Mano de Obra Operación
      160
    • Vida Útil
      20
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Concepción

    • Localización
      Lote 9-D, Parque Industrial Escuadron I Etapa
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      73 09 58.38 36 57 25.21

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto consiste en la instalación de una planta procesadora de conservas y congelados de mariscos y pescados, que se instalará en el Parque Industrial escuadrón.

      En términos generales, la planta a instalar constará de las siguientes etapas, descritas a continuación:

      Planta de Conservas:

      Recepción y preparación de Materia Prima

      Cocción

      Desconchado y Limpieza

      Enlatado, Sellado

      Esterilizado, Empaque y Despacho

      Planta de Congelados:

      Recepción de Materia Prima

      Limpieza y embandejado

      Congelación y Glaseo

      Almacenamiento y Despacho



    • Objetivo General del Proyecto

      El objetivo del proyecto es la instalación de una planta de conservas y congelados de mariscos y pescados, de la empresa Sociedad Martínez y Lagos Ltda.; a emplazarse en el parque industrial Escuadrón, I Etapa.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      · Levantamiento de Información

      Contempla el diseño definitivo de la planta de procesos, incluido el desarrollo de planos, documentos relativos a la construcción y/o instalación de sus distintos componentes (Fundaciones, mesones de trabajo, estanques, piping y canaletas, etc.), recopilación de antecedentes técnicos sobre los distintos equipos comprendidos en el proceso productivo, y la definición de bases técnicas para solicitud de las respectivas cotizaciones a los proveedores.

      • Etapa de Construcción

      La construcción del proyecto, será abordada en las siguientes sub-etapas:

      a. Instalación de Faenas: Considera la construcción de instalaciones auxiliares necesarias para llevar a cabo el proyecto, a saber: cierre perimetral, bodegas de herramientas, oficina de montaje, etc. Asimismo, en esta primera sub-etapa se perfilarán y consolidarán las vías de acceso al predio y los drenajes pluviales.

      b. Edificación: Comprende la construcción de las obras que permitirán que las líneas de proceso sean instaladas y operativas, entre las cuales se puede mencionar: control-portería, romana, estacionamiento, galpón para la planta, oficinas, camarines y baños. Asimismo, se considera dentro de esta etapa el montaje de equipos asociados al proceso (bombas, estanques, sistemas de transporte, etc.) y auxiliares al mismo (caldera, cámara de decantación, emisario submarino, sistema de suministro de energía eléctrica, otros).

      c. Levantamiento de Faenas: Corresponde al retiro por parte de la empresa constructora de las instalaciones menores que se hubiesen requerido para llevar a cabo el proyecto. En el caso específico de los eventuales restos de materiales de construcción, así como del embalaje de los equipos que serán instalados, será parte de las obligaciones de la empresa constructora su retiro y disposición en un relleno sanitario debidamente autorizado por COREMA. En cualquier caso, la empresa Sociedad Martínez y Lagos Ltda. velará por el cumplimiento de la legislación vigente asociada a la disposición de dichos residuos.


      • Etapa de Operación

      Como ya se indicó, el proyecto consiste en la instalación de una nueva planta de elaboración de conservas de mariscos y congelados de pescados, cuyas operaciones se describe a continuación:

      PLANTA DE CONSERVAS DE MARISCOS

      Figura 2. Diagrama de Flujos Proceso de Conservas.

      a) Recepción y Preparación de Materia Prima.

      La materia prima se recepcionará en cajas plásticas de 20 Kg en promedio, las cuales serán pesadas para control de procesos.

      Una vez pesada la materia prima, será ingresada a un tambor rotatorio, donde será lavada con agua recirculada.

      Las bandejas lavadas, se introducirán en piscinas con agua de mar, con abastecimiento constante de agua, por un período que fluctuará entre 10 y 30 horas, dependiendo el tipo de mariscos a procesar.

      b) Cocción

      Las bandejas ya tratadas, serán ingresadas a cocedores que trabajarán a presión de vapor, con objeto de soltar la carne de las valvas.

      c) Desconchado y Limpieza

      Desde el cocedor, los mariscos será ingresados a harneros vibradores de alto rendimiento, con objeto de separar la carne de las valvas. Las valvas serán recolectadas en tolvas para luego ser derivadas o a relleno sanitario ambientalmente autorizado, o ser vendidas a terceros que cuenten con autorización ambiental y sanitaria para procesarlas. La carne en tanto, es sometida a una limpieza ya sea estomacal (hepatopancrea) o a un lavado con agua.

      d) Esterilización y Empaque

      Una vez sellados los tarros, son alimentados a un set de autoclaves con objeto de esterilizarlos. Los autoclaves trabajarán con vapor, a una temperatura y presión previamente determinados en base a estudios de penetración de calor ejecutados. Los tarros serán enfriados, y una vez fríos serán etiquetados, y posteriormente embalados en cajas de cartón para su despacho.


      PLANTA DE CONGELADOS DE PESCADOS

      Inicialmente, la planta de congelados de pescados trabajará con Jibia.

      Figura 3. Diagrama de Flujos Proceso de Congelados.

      a.) Recepción y Almacenamiento de Materias Primas

      La materia prima será recepcionada en bandejas con hielo. Las bandejas, previamente pesadas, serán ingresadas a la cámara de mantención de pesca a 5 °C.

      b.) Limpieza y Embandejado:

      Se limpiarán los tentáculos de la jibia, sacándoles la boca y las puntas calcáreas, las que serán recogidas en un bins en planta, para posteriormente ser vertidos en la tolva de residuos orgánicos de la planta. Una vez retiradas la boca y las puntas calcáreas, el pescado será lavado con agua.

      Una vez lavado el pescado, éste será ordenado en bloques de bandejas de hasta 12,5 kgs, para su posterior congelamiento.

      j) Congelamiento y Glaseo

      Las bandejas ya ordenadas, serán ingresadas a un túnel a – 40°C. A la salida del túnel el producto ingresará a un glaseo para su hidratación y una posterior revisión.

      k) Empaque

      En esta etapa el producto es puesto en bolsas plásticas unitarias que son selladas con una maquina de sellado y depositadas en dos bloques de 25.

      l) Almacenamiento y Despacho

      Las bolsas serán dispuestas sobre pallets para ser almacenadas en cámara de mantenimiento a -25ºC y posteriormente despachas a su destino

      En la Tabla 1 a continuación se entrega un resumen general del proyecto:

      Tabla 1. Resumen general proyecto


      Item

      Planta de Conservas
      Planta de Congelados
      Producción total por día

      10.800 cajas/día

      400 cajas/día

      Horas de proceso por día

      15 h/día

      15 h/día

      Materia prima procesada

      38.000 ton/día

      30.000 ton/día

      • Insumos

      En lo que respecta a los requerimientos de insumos que implica la operación diaria del proyecto se tienen: Cajas de cartón, plástico envolvente, pallets, envases, sal, tarros, tapas y etiquetas.

      • Suministros

      Los requerimientos de energía y agua, para el proyecto en general, se resumen a continuación:

      Potencia eléctrica requerida : 500 KW

      Agua dulce : 10 m3/h

      Agua de Mar : 25 m3/h

      Vapor : 2.500 Kv/h

      La empresa instalará 1 caldera (de 2.500 kv/h) para la generación de vapor, las cuales operan con petróleo Diesel. Las especificaciones técnicas de dicha caldera se adjuntan en Anexo 2.

      El agua dulce empleada por la empresa, provendrá de Aguas San Pedro. En Anexo 1 de la DIA se adjunta copia del certificado de factibilidad de dotación de Agua Potable, emitida por la empresa sanitaria.

      · Plan de Abandono

      De acuerdo a las actividades programadas, cumplido el período de vida útil del proyecto, se procederá a la evaluación de éstas.

      De considerarse económicamente viable, se procederá a la refacción y modernización del equipamiento, efectuándose, de ser necesario, nuevas construcciones, a objeto de continuar la actividad en el sitio.

      Si no se considera económicamente viable el proyecto, se evaluará el reciclaje, reutilización o gestión de la recuperación de equipos, piping, etc., y luego la disposición final en un relleno sanitario autorizado.


    • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad

      3.1. ¿Se generarán emisiones a la atmósfera?

      · Etapa de construcción: Emisiones bajas de polvo producto de las faenas propias de construcción. El titular se compromete a mantener humedecido el terreno, durante la ejecución de los movimientos de tierra.

      Se generarán las siguientes emisiones a la atmósfera:

      · Emisiones producidas por la caldera generadora de vapor, asociadas a la utilización de combustible.

      La empresa utilizará Petróleo Diesel como combustible en la planta, cuyos consumos se indican en la tabla siguiente.

      Tabla 2. Consumo de combustible estimado en planta de conservas, indistintos.

      Petróleo Diesel

      Combustible horario

      125 l/hora

      Combustible diario

      1.875 l/día

      Combustible anual

      540.000 l/año

      Considera la operación de la planta de 15 horas al día y 360 días al año (para la...

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