Declaración de Impacto Ambiental. Planta Piloto De Biogás Para El Tratamiento De Purines De Establos Lecheros Del Liceo Agrícola De Negrete Viii Región Del Bio-bio Chile - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945401786

Declaración de Impacto Ambiental. Planta Piloto De Biogás Para El Tratamiento De Purines De Establos Lecheros Del Liceo Agrícola De Negrete Viii Región Del Bio-bio Chile

Monto0,1855 Millones de Dólares
En representación deDaniél Erasmo Farfán Palma
Fecha de registro10 Septiembre 2007
Fecha10 Septiembre 2007
EtapaNo Admitido a Tramitación
Titular del proyectoCorporación Servicio Evangélico para el Desarrollo (SEPADE)
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"PLANTA PILOTO DE BIOGÁS PARA EL TRATAMIENTO DE PURINES DE ESTABLOS LECHEROS DEL LICEO AGRÍCOLA DE NEGRETE VIII REGIÓN DEL BIO-BIO – CHILE"
Corporación Servicio Evangélico para el Desarrollo (SEPADE)
Rep. Legal: Daniél Erasmo Farfán Palma
Región: Región del Biobío
Tipología de Proyecto: o7.- Sistemas de tratamiento y/o disposicion de residuos industriales liquidos, que contemplen dentro de sus instalaciones lagunas de estabilizacion u otros depositos de los efluentes sin tratar y tratados.
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 7 de Septiembre de 2007
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      PLANTA PILOTO DE BIOGÁS PARA EL TRATAMIENTO DE PURINES DE ESTABLOS LECHEROS DEL LICEO AGRÍCOLA DE NEGRETE VIII REGIÓN DEL BIO-BIO – CHILE
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      185.500
    • Total Mano de Obra
      10
    • Mano de Obra Construcción
      8
    • Mano de Obra Operación
      2
    • Vida Útil
      20
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Bío Bío

    • Localización
      La planta se localizará en el Liceo Agrícola de Negrete
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      37 35 29.5 72 31 40.6

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto
      La instalación de la planta Piloto de Biogás para el tratamiento de riles de establos lecheros del Liceo Agrícola de Negrete, VIII región del Bio-Bío, Chile, es un proyecto de saneamiento ambiental que pretende mejorar la calidad del agua residual generada por la explotación lechera, mediante la producción de gas metano y abono orgánico. Este gas metano será empleado en la generación de energía eléctrica para ser aprovechada en las instalaciones del colegio, el internado, la producción de leche. El abono orgánico se utilizara en el proceso productivo de la finca y el agua residual será utilizada para riego de cultivos y praderas.
      Esta planta, por construirse en un espacio educativo de carácter técnico, vinculado con redes nacionales e internacionales, permitirá difundir la tecnología y fomentar su implementación en otros sistemas productivos disminuyendo la dependencia energética que se cuenta actualmente.


    • Objetivo General del Proyecto

      El objetivo es construir una planta piloto de Biogás para el tratamiento de aguas servidas de la explotación lechera del Liceo Agrícola de Negrete para llevar a cabo el saneamiento ambiental del agua, producir energía eléctrica a partir del gas metano generado y producir abonos orgánicos de buena calidad


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      Etapa de Construcción
      Durante la etapa de construcción de la Planta de Tratamiento proyectada se desarrollarán una serie de actividades, las que son descritas en la DIA.
      Etapa de Operación
      Las acciones más relevantes durante la operación de la Planta de Biogas desde el punto de vista ambiental, tendrán relación básicamente con la cantidad y calidad de líquidos que entran y salen del sistema de tratamiento, el gas producido, la energía generada.
      Etapa de Abandono
      El plazo de utilización de esta planta es indefinido y, por consiguiente, no está previsto el abandono, ya que el servicio se mantendrá mientras exista la explotación ganadera.

    • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad

      1. Emisiones a la atmósfera
      Emisión de material particulado
      En lo que respecta a la emisión de material particulado fugitivo, ésta será mínima, en consideración a que las áreas donde se contempla realizar el proyecto es un sector que requiere de poca remoción de terreno, lo cual es el principal agente causante de partículas para este proyecto.
      Ruidos.
      El ruido será generado principalmente por acopio de equipos y materiales, transporte, movimiento de maquinaria liviana, etc.
      La zona donde se emplaza la Planta de Biogás corresponde a un área rural, alejada del sector urbano de la localidad y si se tienen en cuenta las condiciones más exigentes, esto puede significar que el nivel de ruido máximo permitido en el perímetro de la planta es de 10 dB(A) por sobre los niveles basales, con el fin de cumplir con los valores límites de los parámetros correspondientes y evitar impactos ambientales adversos, se han contemplado, en esta etapa y según corresponda, las siguientes medidas de mitigación:
      - Uso privilegiado de maquinaria de baja emisión de ruido;
      - Horarios de trabajo diurno
      - Mantención de equipos en buen estado y empleo adecuado de ellos
      - Cubrimiento de equipos ruidosos si no tienen cabinas insonorizadas con estructura aislante acústica.
      - Insonorización de la caseta que alberga la planta generadora de energía
      Durante la operación de la planta de tratamiento, el proyecto no generará impactos acústicos, ya que el nivel de ruido percibido por los receptores rurales será inferior al ruido de fondo aumentado en 10 dB (A). Lo anterior se justifica en el hecho que el generador requerido producirán una baja emisión de ruidos, debido a que estará dispuesto en sala insonorizada y con los elementos y dispositivos necesarios para cumplir con la Norma de Emisión de Ruidos Molestos Generados por Fuentes Fijas (D.S. Nº146). El receptor más cercano se encuentra a 90 metros, por lo que la atenuación por divergencia será más que suficiente para cumplir con la normativa legal, haciendo incluso el ruido imperceptible.
      Cabe señalar que:
      La emisión de ruido se restringirá al horario diurno.
      Se informará debidamente a la población de los trabajos a efectuarse, su duración prevista y los disturbios que estos puedan ocasionar.
      Se utilizarán equipos y maquinaria en lo posible insonorizada, exigiendo al proveedor que especifique y garantice los niveles de emisión de ruido del equipo.
      2. Descargas de efluentes líquidos
      Aguas servidas etapa de construcción
      Durante la etapa de construcción se dispondrá de servicios higiénicos para aguas servidas domesticas.
      Los riles generados en la lechería serán tratados como hasta el momento a través de la conducción hasta una laguna de estabilización y de allí al sistema de riego.
      Efluentes durante la etapa de operación
      Corresponden a la totalidad de purines generados por la estabulación semipermanente de 200 animales bovinos.
      TABLA Nº 1: Descargas de efluentes líquidos
      Año
      animales
      Caudal
      ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR