Declaración de Impacto Ambiental. Planta De Paneles Mdp Teno - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945406958

Declaración de Impacto Ambiental. Planta De Paneles Mdp Teno

Monto110,0000 Millones de Dólares
En representación deAntonio Roberto Luque Guerrero
Fecha de registro30 Abril 2010
Fecha30 Abril 2010
EtapaAprobado
consultorMaría Cristina Meissburger Miranda
Titular del proyectoMaderas Arauco S.A
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Planta de Paneles MDP Teno"
PANELES ARAUCO S. A.
Rep. Legal: Gonzalo Zegers Ruiz-Tagle
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 29 de Abril de 2010
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Planta de Paneles MDP Teno
    • Región
      Región del Maule
    • Comunas
      Teno
    • Tipología de Proyecto:
      m3.- Aserraderos y plantas elaboradoras de madera
    • Tipologías secundarias
      b1-Lineas de transmision electrica de alto voltaje

    • Descripción

      El Proyecto tiene como objetivo la construcción y operación de una planta para la fabricación de tableros de partículas de densidad media, a partir de madera y astillas provenientes de predios forestales de la Región y sus alrededores. Las etapas involucradas en el proceso de fabricación son las siguientes:

      Además el proyecto contempla la construcción y operación de una línea eléctrica de 66 kV y aproximadamente 7,2 km de longitud, que proveerá la energía necesaria a la planta desde la Subestación Teno, dado que no existe factibilidad eléctrica por parte de Cooperativa Eléctrica de Curicó para la etapa de operación.

      La materia prima, principalmente rollizos, es procesada para obtener virutas, las cuales son mezcladas con aserrín, para luego eliminar el contenido de agua en un secador por medio de evaporación. Posteriormente, se le adicionan productos tales como resinas y emulsión parafínica, para formar el manto y luego prensarlo con temperatura y presión. Una vez que se ha obtenido el tablero deseado, éste se dimensiona, y se lija hasta alcanzar los tamaños requeridos. Parte de estos tableros son enviados a la sección Revestimiento, donde se le incorpora papel melamínico en ambas caras antes de su despacho al cliente final.

      Por otra parte, el tendido eléctrico estará conformado por aproximadamente 48 estructuras de postes de hormigón armado de 15 y 18 metros de altura. Cuando se necesite realizar un cambio de dirección brusco, se considera un poste de acero autosoportado de 15 metros. En el Anexo B se muestran las estructuras tipo que se utilizarán para el proyecto.


    • Objetivo

      Paneles Arauco S.A. contempla construir y operar una instalación para la elaboración y obtención final de paneles o tableros MDP (Tableros de Partículas de Densidad Media) en la Comuna de Teno, Provincia de Curicó, VII Región del Maule. Adicionalmente se proyecta la instalación de una planta de revestimiento de papel melamínico, una planta impregnadora de papel y la línea eléctrica de 66 kV que entregará la energía a la planta desde la Subestación Eléctrica Teno, con una longitud aproximada de 7,2 km.

      El conjunto de instalaciones a desarrollar antes señalado constituye, para estos efectos, el proyecto Planta de Paneles MDP Teno (en adelante, el Proyecto).

      La principal materia prima corresponde a rollizos, aserrín y chips, en un volumen estimado de 1.300 m3ssc/día. La capacidad productiva del Proyecto se proyecta en promedio en 300.000 m3 anuales de producto terminado, de los cuales aproximadamente 250.000 m3/año serán revestidos con papel melamínico.

      La planta considera además una planta térmica para la generación de gases calientes y para aceite térmico, el cual operará con biomasa. La utilización de biomasa como combustible tiene como objetivo reducir gases de efecto invernadero que se podrían generar con el uso de combustibles fósiles cono petróleo o carbón. Este proyecto se desarrollará y buscará certificación como un proyecto de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del mecanismo de Desarrollo Limpio de Kyoto.


    • Fecha estimada de inicio de ejecución
      2/11/2010
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      110000000
    • Vida Útil
      30
    • Mano de Obra por Fase del Proyecto
      Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
      Construcción 350 600
      Operación 300 300
      Cierre o abandono 0 0

    • Descripción cronológica de sus fases
      • Cronograma de Actividades
    • Superficie
      Tipo de superficie Superficie Unidad
      predial 592000 m2

    • Localización

      ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR