Declaración de Impacto Ambiental. Planta De Paneles Contrachapados Santa Elena - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945402680

Declaración de Impacto Ambiental. Planta De Paneles Contrachapados Santa Elena

Monto14,0000 Millones de Dólares
En representación deArturo Rock Tarud
Fecha de registro18 Mayo 2006
Fecha18 Mayo 2006
EtapaAprobado
Titular del proyectoPaneles Santa Elena S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Planta de Paneles Contrachapados Santa Elena"
Paneles Santa Elena S.A.
Rep. Legal: Arturo Rock Tarud
Región: Región de la Araucanía
Tipología de Proyecto: m3.- Aserraderos y plantas elaboradoras de madera
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 14 de Mayo de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 18 de Mayo de 2006
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Planta de Paneles Contrachapados Santa Elena
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      14000000
    • Total Mano de Obra
      299
    • Mano de Obra Construcción
      50
    • Mano de Obra Operación
      249
    • Vida Útil
      20
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Malleco

    • Localización
      Angol - Sector Anilehue
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      5808397 708079

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      En el ámbito de la Ley 19.300, y de acuerdo a las disposiciones del Reglamento del S.E.I.A., aquellos proyectos que, en cualquiera de sus fases, generen un impacto ambiental, deben someterse a evaluación ambiental en forma previa a su ejecución o modificación.

      Examinadas las disposiciones del Artículo 10 de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente y del Artículo 3 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), se ha determinado que las causales de ingreso del proyecto, serían las siguientes:

      m) Proyectos de desarrollo o explotación forestales en suelos frágiles, en terrenos cubiertos de bosque nativo, industrias de celulosa, pasta de papel y papel, plantas astilladoras, elaboradoras de madera y aserraderos, todos de dimensiones industriales.

      m.3. Aserraderos y plantas elaboradoras de madera, entendiéndose por éstas últimas las plantas elaboradoras de paneles o de otros productos, cuyo consumo de madera, como materia prima, sea igual o superior a diez metros cúbicos sólidos sin corteza por hora (10 m³ssc/h); o los aserraderos y plantas que reúnan los requisitos señalados en los literales h.2. o k.1., según corresponda, ambos del presente artículo.

      En este sentido, de acuerdo a la descripción que contienen en el capítulo 2, el consumo de madera proyectado es de 15.000 m3 ssc/mes, aproximadamente, que será la capacidad estimada en la operación de la planta

      Dado lo anterior, se concluye que el proyecto presentado ante la autoridad ambiental regional, debe ser sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de forma obligatoria, lo que se realiza mediante la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental, cuya procedencia se justifica en el capítulo 4 de este documento.



    • Objetivo General del Proyecto

      El proyecto Planta de Paneles Contrachapados, consiste en la implementación y operación de instalaciones destinadas a producir paneles tipo plywood usando como materia prima madera de pino radiata.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      La planta de paneles contempla para el área productiva un descortezador, unidades de macerado y un galpón que contiene la línea principal de producción de paneles de contrachapados, este último de una superficie aproximada de 14.500 m2.

      Como instalaciones anexas se considera un sector de cancha de almacenamiento de materias primas, almacenamiento de insumos y un sistema de acondicionamiento de agua para riego.

      Se han considerado instalaciones administrativas, como oficinas y dependencias destinadas a camarines, vestidores y para la dotación de un comedor.



    • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad

      2.10.1. Efluentes líquidos.

      2.10.1.1. Aguas servidas.

      • En la etapa de construcción.

      La fuente principal de generación de estos efluentes, corresponderán a la utilización de los servicios higiénicos provisorios (baños químicos), los que serán contratados a un proveedor autorizado. Este mismo tercero deberá realizar la limpieza de los servicios, así como de su retiro y limpieza final del área en que se emplazarán.[1]

      • En la etapa de operación.

      En esta etapa las aguas servidas serán tratadas mediante un sistema particular de alcantarillado, que colectará todas las aguas servidas provenientes de los servicios higiénicos y camarines.

      Los antecedentes de este sistema se adjuntan en el anexo 4, sobre el permiso ambiental del artículo 91, del DS 95/01, MINSEGPRES.

      2.10.1.2. Residuos industriales líquidos.

      • En la etapa de construcción.

      Se estima que en esta etapa no existirá una generación significativa de este tipo de efluente, ya que no hay actividades de orden continuo que tengan este tipo de emisiones.

      • En la etapa de operación.

      En esta fase del proyecto, se identifican dos líneas o flujos de residuos líquidos, como son los que se presentan en las unidades de macerado y de las canchas de riego de materias primas.

      El proceso pretende gestionar en forma eficiente el uso del recurso agua, para lo que se ha considerado favorecer la recirculación de todas las aguas involucradas en él.

      En las unidades de macerado, en que se colocan los trozos de madera podados para humectarlos a una temperatura de entre 50° - 80° C, con el objeto que los trozos al pasar al proceso de desbobinado se obtenga una chapa continua, se mantiene permanentemente un volumen d agua que satisfaga su operación. Dada la temperatura en que se mantienen las pérdidas que experimenta el sistema se dan por la evaporación, lo que implica una reposición del volumen perdido en forma periódica.[2]

      Este sistema es cerrado, facilitándose su recirculación mediante la implementación de un intercambiador de calor.

      Por otro lado, en las canchas de acopio de materias primas, es necesario mantener secciones de ellas bajo aspersión, para mantener el trozo en condiciones óptimas para su mejor aprovechamiento en el proceso productivo.

      La aspersión o riego de estas canchas será gestionado considerando el mejor aprovechamiento del recurso, bajo las siguientes consideraciones:

      • No es necesario el riego permanente, situación que va determinándose por el personal de dicha área productiva de acuerdo al examen diario que se hace de la materia prima acopiada.
      • Dadas las condiciones climáticas de la zona de Angol, parte del año se presentan lluvias que sustituyen en uso directo del riego.
      • De acuerdo al stock de que se disponga en períodos de baja productividad forestal, es posible direccional directamente las materias primas al proceso, no siendo necesario acopiar por tiempos prolongados los trozos.[3]
      • Se dispondrá de un sistema de captación perimetral que canalice las aguas de estas canchas y las colecte hacia un sistema de acondicionamiento, en el que de forma primaria se retirarán los sólidos, como restos de corteza, astillas, tierra, etc., para luego ser reinyectados al sistema de aspersión.
      • Para responder ante eventos pluviométricos extremos u otras contingencias, se dispondrá de un respaldo para contener estos líquidos. Para ello se considera una piscina de emergencia con una capacidad de almacenamiento de hasta 600 m3.[4]

      2.10.1.3. Aguas lluvia.

      En relación al manejo de aguas lluvia, el proyecto considerará sistemas de recolección separados e independientes de los sistemas de recolección y conducción de aguas servidas y de derrames/fugas.

      El agua captada por el sistema de recolección de aguas lluvia será conducida hacia el sistema de drenaje natural de los terrenos aledaños a la planta.

      2.10.14. Otros residuos líquidos.

      Como se ha explicado, la fabricación de paneles requiere como insumo adhesivos en base a resinas, los que son almacenados de acuerdo a las especificaciones entregadas por el proveedor.

      Dada la naturaleza de este insumo, para mantener una adecuada condición de los estanques de almacenamiento como de los equipos utilizados para su aplicación, es necesario efectuar periódicamente un lavado de los mismos.

      Los residuos líquidos generados en esta actividad de lavado, serán colectados en un estanque de almacenamiento, cuya gestión extra establecimiento industrial, será de cargo del proveedor. De este modo, de acuerdo a las exigencias de la empresa a este respecto existirá la obligación contractual de que se gestionen estos líquidos mediante logística inversa.[5]

      2.10.2. Emisiones Atmosféricas.

      2.10.2.1. En la fase de construcción.[6]

      Una de las fuentes generadoras de emisiones atmosféricas, provendrá de la combustión interna de los motores de las diversas maquinarias que intervendrán en la obra.

      De acuerdo a los registros de evaluaciones desarrolladas en proyectos similares, se han utilizando factores de emisión desarrollados por la US-EPA, con la finalidad de conocer las emisiones asociadas a este tipo de fuentes.

      De acuerdo a lo anterior, se han tabulado experiencias al respecto:

      Compuesto

      Total (ton)

      Año 1 (ton/año)

      Año 2 (ton/año)

      HC

      1,54

      1,49

      0,05

      CO

      3,81

      3,68

      0,13

      NOx

      26,31

      25,41

      0,90

      PM

      1,57

      1,52

      0,05

      En esta materia, el referente normativo nacional lo constituyen las regulaciones establecida como emisión máxima permitida en la Región Metropolitana en su Plan de Prevención y Descontaminación.

      Compuesto

      Emisión Máxima Ton/año

      MP-10

      10

      HC

      100

      CO

      100

      NOx

      50

      Las emisiones asociadas al proyecto durante la etapa de construcción resultan muy inferiores a los límites permitidos. Dichos resultados pueden extrapolarse a la situación del proyecto evaluado, que dispondrá de una menor cantidad de fuentes emisoras, nos puede llevar a concluir que el impacto asociado a este tipo de emisiones no será significativo.

      2.10.2.2. En cuanto a la etapa de operación.

      Para determinar el impacto de las emisiones atmosféricas, se han modelado las emisiones provenientes del funcionamiento de la caldera de la planta.

      A este respecto, en función de datos internacionalmente aceptados, como aquellos definidos por la USEPA[7], a través de su documento Â...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR