Declaración de Impacto Ambiental. Planta De Neutralización Y Depuración De Residuos Industriales Líquidos, Aerosan Airport Services
Monto | 0,0345 Millones de Dólares |
Fecha de registro | 25 Marzo 2004 |
Fecha | 25 Marzo 2004 |
Etapa | Aprobado |
consultor | Maria Belen Rojas Videla |
Titular del proyecto | Patricio Rene Latorre Sepúlveda |
"Planta de Neutralización y Depuración de Residuos Industriales Líquidos, Aerosan Airport Services"
Titular Patricio Rene Latorre Sepúlveda
Región: | Región Metropolitana de Santiago |
Tipología de Proyecto: | o7.-Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos, que contemplen dentro de sus instalaciones lagunas de estabilización u otros depósitos de los efluentes sin tratar y tratados. |
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: | 23 de Marzo de 2004 |
Fecha de Presentación de la Declaración: | 25 de Marzo de 2004 |
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Nombre del Proyecto
Planta de Neutralización y Depuración de Residuos Industriales Líquidos, Aerosan Airport Services
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Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
34500
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Ubicación del proyecto
- Tipo de coordenadas
UTM 18 PSAD 56
- Tipo de figura
Punto
- Cantidad de puntos
2
- Coordenadas
6303207 333708 6303210 333692 -1
- Provincia
Santiago
- Tipo de coordenadas
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Mano de Obra del proyecto
- Total Mano de Obra
3
- Mano de Obra Construcción
2
- Mano de Obra Operación
1
- Total Mano de Obra
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Objetivo General del Proyecto
El presente proyecto tiene como objetivo la implementación y operación de una Sistema de Tratamiento Físico-Químico de RILes, con la finalidad de neutralizar y depurar las aguas de limpieza del lavado de la parte inferior del fuselaje, de aviones de pasajeros modelo 757; efectuado en las instalaciones de Aerosan Airport Services S.A. ubicadas en el Aeropuerto AMB, durante los 12 meses del año.
Los Riles serán descargados a la red privada de alcantarillado del Aeropuerto AMB.
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Descripción del proyecto
Localización
El proyecto se emplazará en las dependencias de Aerosan Airport Services S.A., ubicadas en el Aeropuerto Pudahuel s/n, Bodega 3; Comuna de Pudahuel, Región Metropolitana.
Se accede por la Ruta CH 70, tomando el camino Aeropuerto, siguiendo por la Avenida Armando Cortínez, hasta llegar al Edificio de Aerosan (ver croquis de acceso).
La ubicación aproximada de un punto medio del área de emplazamiento del proyecto, se encuentra sobre las siguientes coordenadas UTM (Huso 19, DATUM PSAD 56):
N: 6303207
E: 333708
Superficie
El proyecto se desarrolla dentro de las dependencias de Aerosan Airport Services, de las cuales, 156 m2 corresponden a oficinas administrativas y 3.147 m2 al área pavimentada donde se llevará a cabo la ejecución del proyecto (ver Anexo 2).
El proyecto propiamente tal, contempla la utilización de 9,16 m2, siendo esta superficie la de un carro de remolque sobre el cuál se montará el sistema físico-químico, para permitir el desplazamiento del sistema de tratamiento de Riles hacia el sector donde se realizará el lavado de aviones.
Caracterización General del Área donde se Emplazará el Proyecto
· No se encuentra población, recurso, área protegida y/o Monumento Nacional en el área del proyecto, ni tampoco se encuentra cercano a uno que goce de protección.
· La zona de emplazamiento no presenta zonas con valor paisajístico y/o turístico, o zonas declaradas de interés turístico nacional.
· En el área del proyecto no se encuentran evidencias de lugares o sitios donde se lleven a cabo manifestaciones propias de la cultura o folclore de algún pueblo, comunidad o grupo humano.
· El recurso suelo es de característica industrial.
· La diversidad biológica del lugar se mantendrá, ya que el área de desplazamiento del sistema de tratamiento corresponde a un área totalmente intervenida por el hombre.
· Cabe agregar que el área del proyecto no se encuentra próximo a Sitios Prioritarios para la Conservación de la Biodiversidad, establecidos de acuerdo al catastro realizado por la CONAMA.
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Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
Levantamiento de la Información y EstudiosPara el levantamiento de la información se realizaron inspecciones en terreno, recopilación bibliográfica y se desarrollaron estudios específicos, arquitectónicos y de detalles, ingeniería básica y caracterización biofísica del área de influencia.
Etapa de Construcción
La construcción del proyecto se realizará en una etapa, la que contempla la fabricación del carro de remolque del sistema de tratamiento, y los equipos contemplados. Por ello no existen obras civiles propiamente tales, sino fabricación e instalación de los equipos y el montaje eléctrico.
Fabricación de equipos
La fabricación de los equipos involucrados y carro de remolque, tendrá una duración aproximada de 45 días.
Montaje de equipos
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Montaje de equipos: equipos de servicios, compresores de aire, etc.
Montaje eléctrico
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Montajes: montajes de tableros eléctricos y de control, fabricación de redes de distribución eléctrica y de control.
Etapa de Operación
La etapa de operación de la planta consiste en la implementación del sistema de tratamiento. Esta etapa se inicia con la puesta a punto y marcha blanca, que demora 30 días.
La planta funcionará en forma semi-automática, durante 10 horas/día (como máximo), los 365 días del año. Se necesitará de un operario para su supervisión y mantenimiento.
El proyecto considera la recepción como máximo de 6 m3/día, correspondientes a los Riles generados durante el proceso de lavado de la parte inferior del fuselaje de 3 aviones de pasajeros, modelo 757.
De acuerdo a la actividad productiva la generación del Riles será discontinua, ya que el número de aviones a lavar puede oscilar entre 1 - 3 al día.
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Descripción de la actividad productiva
Aerosan Airport Services S.A., prestará servicios de lavado de aviones, comenzando por el lavado de la parte inferior del fuselaje, de aparatos Modelo 757 (ver Fotografía 1, en Anexos), para posteriormente incluir el tren de aterrizaje, al cabo de 1 año.
El lavado de aviones se llevará acabo en el sector pavimentado, en la parte trasera de las dependencias de Aerosan, en el Aeropuerto AMB. Para acondicionar la zona de lavado se ha contemplado la utilización de una manga receptora de las aguas, la cual se ubicará debajo del fuselaje, con la finalidad de colectar los Riles generados en el proceso de lavado del avión correspondiente. Dicha manga trae adjunta una aspiradora de líquido, que corresponde a una bomba automática que descarga a un estanque de almacenamiento de 2.000 litros, ubicado sobre un carro de remolque adosado a un vehículo móvil (ver Fotografía 2 y 3, Anexos), con la finalidad de transportar los Riles al sector donde se ubicará el sistema físico-químico de tratamiento. El estanque de almacenamiento será fabricado en fibra de vidrio y contará con techo para evitar el ingreso de aguas de origen pluvial.
Para el lavado propiamente tal, se utilizará una hidro-lavadora y los insumos requeridos son detallados en el Cuadro 1.
Cuadro 1. Insumos empleados en el lavado de aviones.
Insumos
Unidades Anuales
219.000 litros
Primeramente el área de lavado corresponde a 345,3 m2 considerando el área de la parte inferior del fuselaje del avión, y posteriormente se incluirá el tren de aterrizaje que no incrementará mayormente la superficie de lavado. Se adjunta croquis de dimensiones, en Anexos.
Consumo de agua
El agua requerida para el proceso se obtiene de la red de agua potable del SCL Terminal Aéreo Santiago S.A. Sociedad Concesionaria , razón por la que no se adjunta el análisis microbiológico.
El consumo de agua para el lavado es de 2 m3/avión, y la tasa de lavado es de 3 aviones/día, como máximo, por lo tanto se ha estimado que el consumo de agua alcanza los 6 m3/día.
Cuadro 2. Consumo de agua diario en proceso productivo.
Tasa de lavado
Consumo diario
Riles generados/día
3 aviones/día
6 m3
6 m3
Sistema de manejo y disposición de residuos industriales líquidos
El proyecto contempla como alternativa de manejo de los Riles, un sistema físico-químico de Neutralización y Depuración móvil de dichos residuos, para luego verter el efluente a la red de alcantarillado del...
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