Declaración de Impacto Ambiental. Planta De Magnetita - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928961952

Declaración de Impacto Ambiental. Planta De Magnetita

En representación deJohn Patrick McNab Martin
Monto65,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro16 Septiembre 2005
Fecha16 Septiembre 2005
EtapaAprobado
Titular del proyectoCompañía Minera del Pacífico S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Planta de Magnetita"
Titular: Erick Weber Paulus
Región: Región de Atacama
Tipología de Proyecto: i4.- Proyecto de desarrollo minero sobre 5000 ton/mens
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 15 de Septiembre de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración: 16 de Septiembre de 2005
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Planta de Magnetita
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      65000000
    • Total Mano de Obra
      671
    • Mano de Obra Construcción
      490
    • Mano de Obra Operación
      181
    • Vida Útil
      15 años mínimo
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Copiapó

    • Localización
      5 km al SW de la Comuna de Tierra Amarilla
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Línea
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      6955548 370116
      6955740 369913
      6955472 369677
      6955292 369865

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto “Planta de Magnetita” se basa en la producción de concentrado de Hierro a partir del aprovechamiento de los excedentes de la concentración de Cobre.

      El subproducto mineral del cual se obtendrá el Hierro magnético proviene del proceso de concentración de Cobre de la Compañía Contractual Minera Candelaria (CCMC). El Concentrado de Hierro se obtendrá principalmente a partir de la concentración magnética del hierro contenido en los relaves del procesamiento de Cobre que realiza CCMC en las instalaciones de la Mina Candelaria. Este excedente de la minería del Cobre, es dispuesto actualmente por dicha empresa en un embalse de relaves.

      Compañía Contractual Minera Candelaria (CCMC) es una faena minera situada en la Tercera Región de Atacama, a unos 20 kilómetros al SE de la ciudad de Copiapó y a 5 kilómetros al SW de la ciudad de Tierra Amarilla, en la comuna de Tierra Amarilla, ladera oeste de la Sierra El Bronce. Esta faena minera, que se dedica a la extracción de mineral y producción de Cobre, cuenta con todas las aprobaciones ambientales y sectoriales para llevar a cabo su proceso. Adicionalmente, CCMC es una empresa pionera en materia ambienta, que cuenta desde 1999 con la certificación ISO 14001 de su Sistema de Gestión Ambiental.

      En el proceso de obtención de Cobre, dadas las características geológicas del yacimiento (Mina Candelaria), se generan relaves con un contenido de hierro (≈ 10%), los cuales en la actualidad son dispuestos en un embalse de relaves ubicado al interior del predio industrial de CCMC. Mediante el presente proyecto, CMP procesará dichos relaves, para la obtención de concentrado de Hierro magnético.

      Para lo anterior, CMP proyecta construir -dentro del predio industrial de CCMC- una Planta de Magnetita, la cual procesará los excedentes del proceso minero de CCMC. La Planta de Magnetita procesará tanto relaves frescos, como eventualmente los relaves acopiados en este u otros embalses de relaves para producir hierro magnético en pulpa (o concentrado). El producto de la Planta de Magnetita posteriormente se transportará mediante un ducto minero hasta el puerto ubicado en Punta Totoralillo (25 km. al norte de la ciudad de Caldera en la III Región), desde allí el concentrado de Hierro será embarcado a diferentes mercados.

      La Planta de Magnetita, el Ducto Minero, y Puerto en Punta Totoralillo corresponden a tres subproyectos de un mismo proyecto denominado “Hierro Atacama”. El EIA del Puerto en Punta Totoralillo fue aprobado con fecha 31.08.05 y el Ducto Minero no forma parte de la presente DIA y se tramitará en el SEIA en un futuro cercano, cuando se disponga de los antecedentes que proporcionarán los estudios de Ingeniería Básica, actualmente en curso. Sin perjuicio de lo anterior, sus impactos ambientales –en lo que corresponde- son tratados en forma integral.

      En la Planta de Magnetita, el hierro se concentrará por cuatro tipos de procesos: concentración magnética tipo Rougher, concentración magnética tipo Finisher, clasificación, molienda y deslamado y concentración por flotación neumática inversa.

      De acuerdo al análisis de factibilidad del proyecto, realizado por CMP, se ha determinado que los relaves provenientes de CCMC presentarán un contenido variable de Hierro durante la vida útil del proyecto. Considerando esta situación, y a objeto de compensar los períodos en los que la concentración de Hierro disminuirá en el yacimiento de CCMC, CMP ha optado por acopiar parte del concentrado de la etapa Rougher, que se produzca en períodos en que el contenido de hierro (magnetita) presente en el relave de CCMC sea superior a 10%, y en períodos previos a la puesta en marcha del proyecto global, para procesarlo posteriormente en aquellos períodos en los cuales la ley de Hierro en el relave disminuya. De esta forma se logra, asegurar la operación en régimen de la planta, con base a una producción anual promedio de 3,5 Mt (Millones de toneladas métricas).



    • Objetivo General del Proyecto

      El proyecto “Planta de Magnetita” tiene por objetivo producir concentrado de Hierro a partir del aprovechamiento de los excedentes de la concentración de Cobre, en adelante relaves, generados por Compañía Contractual Minera Candelaria (CCMC) en su proceso minero. El producto, Concentrado de Hierro o Pellet Feed, será exportado principalmente hacia el mercado Asiático.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      Descripción del Proyecto

      El proyecto “Planta de Magnetita” consiste en el procesamiento de los relaves de CCMC y la producción de un concentrado de hierro magnético. El producto de la Planta de Magnetita será transportado mediante un ducto minero, en forma de pulpa, hacia el puerto de embarque ubicado en Punta Totoralillo.

      El Proyecto, objeto de la presente DIA, se ubicará íntegramente dentro de las instalaciones industriales de CCMC, cercano al embalse de relaves, como se muestra en la Figura 11 que da cuenta del cambio de uso de suelo del predio en cuestión (Los antecedentes del Cambio de Uso de Suelo del predio de propiedad de CCMC se encuentran en Anexo 12 de la DIA, CAMBIO DE USO DE SUELO).

      Es importante enfatizar que el Proyecto utilizará terrenos arrendados a CCMC y no representa un incremento de la actual superficie industrial de CCMC. Este predio industrial cuyos límites se presentan en la Figura 11 de la DIA, cuenta con cambio de uso de suelo otorgado mediante Oficio Ordinario N° 102 de fecha 17 de junio de 1992, del Servicio Agrícola y Ganadero.

      Descripción de la Etapa de Construcción del Proyecto

      La etapa de construcción se realizará en un período de aproximadamente 20 meses y comprende las siguientes actividades:

      1. Preparación del terreno e instalación de Faenas.
      2. Construcción y/o montaje de las instalaciones principales y equipos de la planta Magnetita.
      3. Construcción de instalaciones auxiliares a la Planta Magnetita.
      4. Construcción y/o montaje de planta de osmosis inversa para producción de agua potable.
      5. Construcción e instalación de suministros básicos .
      6. Pruebas de equipos y puesta en marcha .
      Descripción de la Etapa de Operación del Proyecto

      Para obtener este concentrado de hierro, la Planta de Magnetita constará de cuatro procesos:

      1. Concentración Magnética Rougher

      2. Molienda

      3. Concentración Magnética Finisher

      4. Flotación Neumática y Espesamiento del Concentrado.

      Dado que el proceso productivo del hierro magnético por parte de CMP comienza con la captación de los relaves provenientes de CCMC, a continuación se explica la génesis del mismo.

      El proceso de disposición final de los excedentes del proceso minero de CCMC comienza en el estanque espesador de esta empresa, desde el cual nace el relaveducto que los conduce al embalse de relaves para su acumulación.

      En este relaveducto, CMP conectará un ducto que descargará los relaves frescos en un Estanque Gravimétrico de Alimentación.

      Estanque Gravimétrico

      El estanque gravimétrico de alimentación tendrá dos compartimentos en su interior, el primero de ellos destinado a recibir el relave fresco proveniente de la planta concentradora de CCMC, el cual será enviado a proceso en la Planta de Magnetita de CMP. El segundo compartimento recibirá el relave descartado generado por la misma Planta de Magnetita, que retorna al proceso de CCMC y cierra el ciclo operativo al ser dispuesto en el embalse de relaves existente. Esto puede observarse en detalle en el diagrama de flujo del proceso adjunto en el Anexo 3 de la DIA.

      Esta división interior del estanque gravimétrico de alimentación presenta la ventaja operacional de permitir un traspaso de relaves desde el compartimiento receptor de relave a procesar (primer compartimiento), hacia el segundo compartimiento cuyo nivel generalmente se encontrará más bajo que el anterior y que conducirá mediante bombas el relave de descarte hacia el embalse de CCMC para su disposición; otorgando así una condición de seguridad que impedirá un rebalse en el contenido de relaves.

      En síntesis, este estanque gravimétrico de alimentación realizará las funciones de:

      1. Alimentación de relave al proceso de producción de la Planta de Magnetita de CMP.

      Durante períodos de producción de relaves, por parte de CCMC, en cantidades superiores a la capacidad de procesamiento de la Planta, el excedente que no pueda ser procesado por la Planta de Magnetita será conducido directamente al embalse de relaves de la misma manera que sucede en la actualidad.

      1. Recibirá el relave generado por la Planta de Magnetita y lo transferirá al embalse de relaves de CCMC.

      Concentración Magnética Rougher

      Desde el estanque gravimétrico se alimentará a un Estanque Repartidor que distribuirá el relave al proceso de Concentración Magnética Rougher, el cual corresponde a la separación exclusivamente magnética de las partículas; proceso que es explicado en detalle en el punto 3.2.1 de la DIA.

      El concentrado obtenido del proceso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR