Declaración de Impacto Ambiental. Planta Lavado De Diesel - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928962258

Declaración de Impacto Ambiental. Planta Lavado De Diesel

En representación deJames Lee Stancampiano
Monto3,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro18 Febrero 2009
Fecha18 Febrero 2009
EtapaAprobado
consultorAlfonso Vial Arriaga
Titular del proyectoEnel Generación Chile S.A
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Planta Lavado de Diesel"
Gasatacama Chile S.A.
Rep. Legal: Rudolf Araneda Kauert
Región: Región de Antofagasta
Tipología de Proyecto: o7.- Sistemas de tratamiento y/o disposicion de residuos industriales liquidos, que contemplen dentro de sus instalaciones lagunas de estabilizacion u otros depositos de los efluentes sin tratar y tratados.
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 16 de Febrero de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Planta Lavado de Diesel
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      3000000
    • Total Mano de Obra
      42
    • Mano de Obra Construcción
      30
    • Mano de Obra Operación
      12
    • Vida Útil
      30
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Antofagasta

    • Localización
      Camino a Chacaya kilómetro 2,5 Comun de Mejillones
    • Mapa o croquis del lugar

    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      7446000 355000

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      Los procesos que involucra este proyecto son los siguientes; en primer lugar, la recepción de combustible continuará tal como se realiza en la actualidad. Una vez recibido el combustible, éste será almacenado en un estanque nuevo, que se llamará “estanque sucio”. Desde este estanque, el combustible será bombeado al sistema de lavado, compuesto por las tres bombas centrífugas. En esta etapa, el combustible será mezclado con un 0.5% de agua desmineralizada, que se obtiene de la actual planta desmineralizadora de la central, la cual es necesaria para la remoción de las sales. De las centrifugas saldrá un combustible limpio, listo para ser usado en el proceso de generación y que será bombeado al estanque ya existente en la Central (que ahora pasa a ser el estanque de producto limpio). Por otro lado, de las centrifugas saldrá también un efluente de agua empetrolada. Esta agua será bombeada a una planta de tratamiento de aguas empetroladas y, una vez tratada, será utilizada para el riego de los jardines ornamentales de la Central.



    • Objetivo General del Proyecto

      La Planta de Lavado de Diesel estará diseñada para eliminar o reducir, a un nivel aceptable, el agua y las sales de Sodio y Calcio-Potasio. La corrosión generada por las sales mencionadas, es un problema costoso, que dificulta el funcionamiento de la Central. Por esta razón, con esto, no sólo se logrará disminuir los problemas de deterioro, sino también cumplir con las especificaciones técnicas del fabricante de turbinas.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      La Planta de Lavado de Diesel estará compuesta por 3 separadoras centrífugas de petróleo Diesel, cada una con capacidad para tratar 50 m3/hr. Por otro lado, contará con una planta de tratamiento para el agua residual oleosa. Adicionalmente el Proyecto considera la instalación de un nuevo estanque de Diesel para almacenar el combustible antes de ser lavado.


    • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad
      Efectos Ambientales de la Etapa de Construcción
      Emisiones Atmosféricas
      Las emisiones en la etapa de construcción corresponden principalmente a material particulado generado por el escarpe y manejo de material para las nuevas instalaciones. Sin embargo, estas emisiones no se consideran relevantes en cuanto a su calidad o composición.
      Sin perjuicio del bajo nivel esperado de emisiones, en la etapa de construcción se adoptarán medidas tendientes a disminuir las eventuales emisiones que puedan afectar la calidad del aire, entre las que se destacan:
      • Encarpado de la tolva de los camiones que transportan materiales.
      • Uso de contenedores para recibir y acopiar los escombros, además del reciclado de materiales de construcción.
      • Humedecimiento previo de suelos antes de los movimientos de tierra o cuando sea necesario.
      • Prohibición de todo tipo de quemas.
      • Utilización de maquinaria con emisiones conformes a la normativa existente. Para esto, la empresa se compromete al uso de maquinaria en buen estado.
      Residuos Líquidos
      Durante la etapa de construcción sólo se generarán residuos sanitarios provenientes de los baños químicos, los que serán instalados y utilizados por las empresas a cargo de las faenas de construcción. Estos residuos serán dispuestos por una empresa autorizada, contratada para tal fin. La cantidad de baños químicos necesaria cumplirá con el D.S Nº594/2000.
      Residuos Sólidos
      Los residuos sólidos estarán compuestos por materiales de montaje, materiales de construcción y embalajes. Éstos serán retirados por los contratistas y dispuestos en alguna de las formas que se detallan a continuación:
      · Reciclados.
      · Dispuestos en un vertedero autorizado para la disposición final de este tipo de residuos.
      Los residuos peligrosos (trapos con solventes, pinturas, etc. se manejarán de acuerdo con lo dispuesto en el plan de manejo de residuos peligrosos de la Central.
      Lo anterior será informado en su oportunidad a la SEREMI de Salud.
      Los residuos sólidos asimilables a domésticos, serán dispuestos en vertedero autorizado.
      Los embalajes de madera provenientes del extranjero serán dispuestos de acuerdo a la legislación vigente. Además, se exigirá al proveedor que las materias primas y equipos que sean transportados e ingresados al país en embalajes de madera, cuenten con su respectivo Certificado Fitosanitario oficial del país de origen, donde se indique que los embalajes hayan sido sometidos a los tratamientos fitosanitarios descritos en la NIMF Nº 15 y que se encuentren libres de corteza, de daños provocados por insectos y de plagas.
      Ruido y Vibraciones
      La emisión de ruido durante esta etapa serán temporal y limitada a la fase de obras civiles, de fijación de estructuras y de montaje de equipos.
      La maquinaria y las herramientas que se utilizarán para el desarrollo de las actividades constructivas serán las que se esperarían en una obra civil como esta. A continuación, se presentan los niveles de emisión de ruido asociados a estas actividades y maquinarias:
      Niveles de Presión Sonora para Distintas Actividades.
      Actividades
      Niveles de Ruido dB(A)
      Movimientos de materiales
      LA = 75 - 93
      Equipos estacionarias (bombas, generadores, compresores)
      LA = 70 - 85
      ...

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