Declaración de Impacto Ambiental. Planta De Hormigón Premezclado Santiago Sur - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928973311

Declaración de Impacto Ambiental. Planta De Hormigón Premezclado Santiago Sur

En representación deJulio Rolando Solar Caamaño
Monto75,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro12 Noviembre 2018
Fecha12 Noviembre 2018
EtapaDesistido
Titular del proyectoINVERSIONES ORANGE S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Planta de Hormigón Premezclado Santiago Sur"
INVERSIONES ORANGE S.A.
Rep. Legal: Julio Solar Caamaño
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 12 de noviembre de 2018
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Planta de Hormigón Premezclado Santiago Sur
    • Región
      Región Metropolitana de Santiago
    • Comunas
      El Bosque
    • Tipología de Proyecto:
      e.3) Terminales de camiones.
    • Tipologías secundarias
      • .)

    • Descripción

      INVERSIONES ORANGE S.A., en adelante “ORANGE” o el “Titular”, somete a consideración de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto “Planta de Hormigón Premezclado Santiago Sur”, en adelante el “Proyecto”.

      El proyecto se desarrollará con una capacidad de producción de 1.124.000 m3/año de hormigón premezclado. La planta fabricará su propio cemento mediante Clinker importado, el que llegará en ferrocarril desde los puertos de la Región de Valparaíso.

      Mientras existan excedentes de cemento que no sean utilizados en la producción de hormigón, estos serán comercializados a terceros.

      Los áridos requeridos también llegarán a la planta mediante ferrocarril, con excepción de los primeros 3 años de operación en que serán transportados por camión, mientras se alcanza el volumen de transporte que justifique las inversiones asociadas al ferrocarril. Posteriormente, el transporte en camión será usado sólo ante contingencias tales como: interrupciones de la vía férrea por eventuales accidentes, eventos de fuerza mayor en vía y/o en los puntos de carga y descarga por ferrocarril.

      Las materias primas restantes correspondientes a: puzolana, y yeso; serán transportadas a la planta vía camión.

      El hecho de que los áridos y el Clinker, que representan el 95% de las materias primas requeridas sean transportadas a la Planta vía ferrocarril, implica las siguientes ventajas ambientales y viales:

      - Uso de un medio de transporte con menores emisiones que el camión.

      - Impacto positivo sobre la vialidad de la Región Metropolitana.

      - Medio de transporte con menores riesgos de accidentes.

      Cabe destacar que el proyecto sustituirá producción tradicional de hormigón en la Región Metropolitana, por lo cual el impacto del uso del ferrocarril para el transporte de las materias primas principales implica una característica positiva muy relevante en esta Región, al reducir emisiones, aumentar la vida útil de la infraestructura vial y reducir riesgos de accidentes. Cabe destacar que el proyecto reemplazará el transporte de 1,79 millones de toneladas anuales de transporte de materias primas por camión a transporte por ferrocarril, lo que implica no ingresar o sustituir en las rutas viales alrededor de 128.000 viajes de camión anuales. De esta forma, este proyecto contribuirá de manera significativa a una reducción de emisiones en línea con el nuevo Plan de Descontaminación “Santiago Respira”.

      Las materias primas llegarán en carros de ferrocarril cerrados, del mismo modo que las materias primas menores que llegarán en camiones cerrados con cobertor flexible, con la finalidad de evitar derrames y emisiones al ambiente durante el transporte.

      Todas las materias primas serán almacenadas en silos y bodegas cerradas.

      Los sistemas internos de transporte de la planta serán realizados en cintas transportadoras y elevadores de capachos encapsulados, con el fin de evitar emisiones al ambiente.

      Los procesos productivos contarán con filtros de captación de polvo de alta eficiencia con sistemas de limpieza automáticos, con el fin de minimizar las emisiones al ambiente. Cabe señalar que las tecnologías a utilizar serán de estándar más alto disponible en la actualidad a nivel mundial.

      Los sistemas productivos principales, es decir, molino de cemento, mezclador de hormigón, molino de arenas finas, contarán con recubrimientos anti ruido.

      El hormigón residual y el agua resultante de los procesos de lavado de los camiones y plantas de hormigón, será procesado en una planta de reciclaje, la cual recuperará áridos y agua, los cuales serán reutilizados en el proceso productivo. De esta forma el proceso productivo de la planta no generará residuos sólidos ni líquidos.

      Los procesos productivos serán automatizados con la finalidad de garantizar una calidad uniforme de los productos.

      La concepción del diseño descrito ha tenido como objetivo principal que el proyecto genere un mínimo impacto ambiental y vial, junto con una operación global de elevada eficiencia que se traducirá en menores costos operacionales.

      Del mismo modo todas las tecnologías a utilizar en los distintos procesos serán del más alto estándar disponible y comprobado a nivel mundial, lo cual garantizará un proceso productivo limpio, sin impacto con el medio ambiente, y con productos de una calidad y estabilidad superiores a los existentes hoy en el mercado, contribuyendo de manera efectiva al desarrollo de la actividad de la construcción en la Región Metropolitana.

      En el Anexo C1-2 se...

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