Declaración de Impacto Ambiental. Planta De Granos Y Fabrica De Alimentos De Los Ángeles
Monto | 3,3000 Millones de Dólares |
En representación de | Oscar Garrido Eugenin |
Fecha de registro | 24 Julio 2006 |
Fecha | 24 Julio 2006 |
Etapa | Desistido |
Titular del proyecto | Copeval Agroindustrias S.A. |
Copeval Agroindustrias S.A.
Rep. Legal: Oscar Garrido Eugenin
Región: | Región del Bio Bio |
Tipología de Proyecto: | k1.- Instalaciones fabriles sobre 2000 KVA |
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: | 18 de Julio de 2006 |
Fecha de Presentación de la Declaración: | 24 de Julio de 2006 |
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Información General del proyecto
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Nombre del Proyecto
Planta de Granos y Fabrica de Alimentos de Los Ángeles
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Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
3300000
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Total Mano de Obra
56
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Mano de Obra Construcción
40
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Mano de Obra Operación
16
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Vida Útil
40
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Nombre del Proyecto
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Ubicación del proyecto
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Provincia
- Bío Bío
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Localización
Km. 521 de la ruta 5 Sur (Autopista El Bosque)
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Mapa o croquis del lugar
Ver archivo digital
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Tipo de figura
Punto
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Tipo de coordenadas
UTM 18 PSAD 56
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Coordenadas
Norte Este 0736637 5842486
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Provincia
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Descripción del proyecto
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Descripción del proyecto
A continuación se realiza la descripción del Proyecto ÂPLANTA DE GRANOS Y FABRICA DE ALIMENTOS LOS ANGELESÂ de COPEVAL AGROINDUSTRIAS S.A.
2.1 Localización El Proyecto se desarrollará en el camino de servicios km. 521 de la ruta 5 Sur (Autopista El Bosque) comuna de Los Ángeles, Octava Región, Chile.
Para una mejor visualización del sitio de emplazamiento, ver figura en anexo 1 Â Figuras.
La ubicación geográfica del proyecto según coordenadas UTM es:
- 18 H 0736637
- 5842486
- Altura 128 mt.
La Planta de Granos y Fábrica de Alimentos se construirá en lote E2 inscrito en el rol 1545-560, Comuna de los Angeles, provincia de Bío Bío, Octava región del país.
2.2 Descripción Terreno Proyecto Copeval Agroindustrias: El proyecto se llevara a cabo en una superficie total de: 6.07 hás.
La superficie del proyecto es de aptitud agrícola. Sin embargo, presenta una alta restricción al uso como tal, por la superficie y forma del terreno.
2.2.1 Edificios Principales
El proyecto estará emplazado en un superficie de 22.180,04 m2 y estará dividido en 11 áreas:
Áreas
Superficie en m2
1.- Planta de Granos ( Área de terreno, interior a la circulación de camiones)
10.492,13
2.- Fabrica de Alimentos
846,51
3.- Oficinas
88,82
4.- Servicios Higiénicos y Lockers
59,71
5.- Caseta de Guardia
15,27
6.- Estacionamientos
571,39
7.- Transito vehicular, o caminos
9.106,63
8.- Galpón Caldera
144,9
9.- Galpón de circulación[1]
496,45
10.- Galpón Pavo de Descarga[2]
258,23
11. Captación, almacenamiento e impulsión de agua
100
Total
22.180,04
Para mejor comprensión ver Anexo 2 - Plano de Planta.
2.2.2 Entorno del proyecto
El entorno del proyecto corresponde a sector agrícola rural. Los deslindes donde se instalarán las operaciones industriales son:
- Norte y Oriente, con el estero de Nancagua y la actual ruta 5 sur respectivamente.
- Sur, con lote F Potrero Los Morrillos de doña Ema Contreras Sepúlveda y don Juan Perroz B.; predio rustico sin riego orientado a habitación; no registra cultivos en los últimos 9 años; no posee derechos de agua registrado, definido como parcela de agrado (futuro comercial preferente venta para uso industrial).
- Poniente con canal Duqueco y, con lote G de Juan Perroz B., predio rústico de 96 há aprox., dedicado a la crianza de bovinos, no registra uso industrial o semi industrial como lechería; registra cultivos de temporada (avena y trigo).
2.3 Fases del Proyecto El proyecto contempla las siguientes etapas:
2.3.1 Fase de Construcción
En el lugar de emplazamiento de las instalaciones de ÂPLANTA DE GRANOS Y FABRICA DE ALIMENTOS LOS ANGELESÂ, no hay instalaciones preexistentes.
A continuación se describen las distintas etapas de la fase de construcción.
2.3.1.1 Instalación de Faenas
Se instalará un contenedor de 12 pies que corresponderá a las oficinas de la obra más una caseta de madera de 36 m2 donde se almacenará materiales no combustibles de la obra y se habilitará un comedor.
Con respecto a los servicios higiénicos, se contratarán cuatro baños químicos y se instalarán dos estanques de agua de 2.500 litros, los cuales serán llenados diariamente mediante camiones aljibes con agua potable para las necesidades de la obra. No se contempla la instalación de duchas en la faena.
2.3.1.2 Movimiento de Suelos y nivelación de terreno
Se estima que el movimiento de suelo para la instalación de las dependencias de la nueva planta será del orden de 39.900 m3 y tienen relación con la construcción de fundaciones de los edificios y Jardines.
Las actividades no contemplan adquisición de áridos de sitios externos ni traslados a botadero y las etapas son los siguientes:
Movimientos de Tierra.
· Excavaciones : 22.950 m3
· Retiro de Material : 22.950 m3
· Rellenos. : 16.950 m3
· Compactación : 16.950 m3
El tiempo en que se realizará este movimiento de tierras será del orden de 5 meses. Para esta etapa, el equipamiento a utilizar será el siguiente:
· Excavadora : 1
· Cargador frontal : 1
· Retroexcavadora : 1
· Camiones tolva 12 m3 : 4
· Camión aljibe : 1
· Motoniveladora : 1
· Rodillo compactador autopropulsado : 1
2.3.1.3 Etapa de construcción y montaje
En una primera etapa se realizarán las siguientes actividades para la Planta de Granos, y posteriormente se realizarán para la Fábrica de Alimentos.
Se realizarán las siguientes faenas:
· Enfierradura.
· Hormigonado de Cimientos.
· Instalación Moldajes Metálicos.
· Hormigonado de sobrecimientos.
· Radieres.
· Montaje de estructura y silos estructura y galpones.
· Montaje de maquinaria, equipos y accesorios.
· Aventamientos de estructuras elevadas.
· Instalación de sistema de captación de polvo.
· Instalación de sistema de captación, almacenamiento e impulsión de agua.
El tiempo necesario para la etapa de construcción se aprecia en el Anexo 3 - Carta Gantt
2.3.2 Fase de Operación
Características Generales de la Operación La operación de la planta se puede representar esquemáticamente de acuerdo a las siguientes actividades principales:
El proyecto contempla los siguientes servicios y productos:
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Planta de granos;
- Recepción, secado, almacenaje y comercialización de maíz y otros granos tales como: trigo, avena, cebada, lupino, etc.
- Almacenaje y corretaje de trigo blanco y candeal.
- Fábrica de alimentos:
Elaboración de:
- Maíz roleado a vapor.
- Avena roleado a vapor.
- Maíz molido de diferentes granulometrías.
2.3.2.1 Descripción General del Proceso Productivo
Planta Granos:
El grano húmedo proveniente de la cosecha de los productores de la zona de Los Angeles, es sometido a los procesos de prelimpieza, secado, postlimpieza y almacenamiento de granos en silos.
La Planta Granos consta de 4 etapas básicas:
1. Recepción de granos.
El grano procedente proveedores externos es sometido a muestreo y análisis comercial, para luego ser pesado y descargado en un foso de recepción.
2. Prelimpieza y almacenamiento en silos pulmón.
El grano es transportado, prelimpiado para extraer las impurezas gruesas y son almacenados en silos pulmón previo al secado.
3. Secado y postlimpieza.
Luego el grano es secado con aire caliente a una temperatura de 100ºC, ocupando el 2/3 del secador en el 1/3 siguiente se efectúa el enfriamiento. Posteriormente el grano seco es limpiado para extraer los granos partidos.
4. Almacenamiento en silos.
El grano seco y limpio es acopiado en silos de almacenamiento.
La operación de esta área se contempla para un período de 3 meses al año, durante la temporada de recepción de grano entre los meses de Marzo y Mayo.
Fábrica de alimentos:
El grano seco almacenado en silo es procesado para producir roleado a vapor, para lo cual el grano es limpiado extrayendo el grano partido mediante la aplicación de vapor, acondicionado, roleado por medio de rodillos (laminado, hojuelizado), secado, enfriado y envasado en sacos de 40 kg c/u o despachado a granel, para su venta.
Los subproductos de la Planta Granos y Fábrica de Alimentos son molidos y envasados para su comercialización.
La fábrica de alimentos consta de cuatro etapas básicas que son:
1. Recepción de materias primas.
Las materias primas a procesar son principalmente granos de cereales y leguminosas, los que pueden provenir desde los silos existentes en la planta de granos, a través de transportes mecánicos, o que se recepcionan desde el exterior en sacos. Todas ellas se almacenan en silos ubicados en la planta de alimentos. Los granos que se usarán para producir roleado, pasarán por un sistema de prelimpia consistente en un equipo de prelimpia de granos ubicado a nivel de piso y que separará las impurezas de tamaño mayores y menores que el grano, las que se reciben directamente del equipo en sacos. El polvo así es captado por un ciclón y también es envasado en sacos.
2. Producción de granos roleados.
La producción de roleado a vapor se establece a partir de una cocción del grano al cual se le introduce vapor para acondicionarlo. Luego, el grano pasa a través de un molino de rodillo roleador que produce el flake o roleado, consistente básicamente en un aplastamiento del grano.
3. Almacenamiento de alimentos
El grano roleado, es luego enfriado por aire y almacenado en los silos de fondo cónico para ser usado en el ensacado o despacho a granel.
4. Despacho a granel y envasado.
Luego de terminado el proceso, el producto final pasará opcionalmente al despacho a granel, a través de una cinta que lo conduce a un edificio anexo para la carga directa de camiones o a un sistema de ensacado compuesto por una tolva previa, una ensacadora automática y una cinta para conducir los sacos.
La operación de esta área se contempla en forma continua para todos los meses del año.
El proceso se esquematiza en el Anexo 4 - Diagrama de Flujo, donde se detalla el proceso de la Planta de Granos y de la Fabrica de Alimentos
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