Declaración de Impacto Ambiental. Planta Faenadora De Avestruces - Ovatruz - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928980400

Declaración de Impacto Ambiental. Planta Faenadora De Avestruces - Ovatruz

En representación deLUIS ALFONSO SANCHEZ BARRERA
Monto1,5000 Millones de Dólares
Fecha de registro30 Septiembre 2004
Fecha30 Septiembre 2004
EtapaNo Admitido a Tramitación
consultorLuis Guillermo Platt Zamora
Titular del proyectoAVESTRUCES DE OVALLE S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental

"PLANTA FAENADORA DE AVESTRUCES - OVATRUZ"
AVESTRUCES DE OVALLE S.A.
Rep. Legal LUIS ALFONSO SANCHEZ BARRERA
Región: Región de Coquimbo
Tipología de Proyecto: l.2.-Mataderos con una taza de faenación de 500 ton/mes
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 17 de Septiembre de 2004
Fecha de Presentación de la Declaración: 30 de Septiembre de 2004


  • Nombre del Proyecto
    PLANTA FAENADORA DE AVESTRUCES - OVATRUZ

  • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
    1500000

  • Ubicación del proyecto
  • Tipo de coordenadas
    UTM 18 PSAD 56

  • Tipo de figura
    Polígono

  • Cantidad de puntos
    1

  • Coordenadas
    6617830 291950 -1

  • Provincia
    Limarí


  • Mano de Obra del proyecto
  • Total Mano de Obra
    65

  • Mano de Obra Construcción
    30

  • Mano de Obra Operación
    35

  • Objetivo General del Proyecto

    La planta faenadora de avestruces, Ovatruz es un proyecto pecuario, que tiene por objetivo; construir un Planta Faenadora, para matanza y desposte de avestruces. Su destino es comercializar su carne y subproductos. La producción de cortes de carne y subproductos, esta orientada principalmente a los mercado de Europa y Asia. En función de lo anterior el Lay-out de producción esta basado en modelos Sudafricanos y exigencias de la Comunidad Económica Europea.

    Es un proyecto del tipo que se define en el literal I.2 del artículo 3 del DS N 95/01, Reglamento del SEIA.

    La planta faenadora de avestruces comprende una superficie construida de 779 m2 y proyecta una matanza promedio 60 aves por día, en 8 horas. Según se detalla mas adelante todas las instalaciones, equipamiento y servicios del Planta Faenadora, están diseñados para atender ese promedio de matanza.



  • Descripción del proyecto

    El proyecto Planta Faenadora de Avestruces se inserta dentro de la cadena de comercialización de carne de avestruz, un producto que esta iniciando su desarrollo y expansión en el país, a partir de criaderos que se están desarrollando en diferentes regiones de Chile. El interés económico de faenar este tipo de carne es porque, los avestruces producen cinco veces más volumen de carne y cuero que el vacuno. Además, de una de estas aves no sólo se obtiene su carne, baja en colesterol y calorías, grasa mínima e importante en proteínas, sino que también sus plumas son apetecidas para plumeros y en la industria de la moda. El pico se utiliza para hacer botones, las pestañas en pinceles de pintura, la piel está cotizada para uso en bolsos, zapatos y portafolios, las cáscaras de los huevos en decoración y su grasa está en estudio en el área cosmética.



  • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

    1.1. Construcción

    El edificio corresponde a una construcción de estructura metálica prefabricada revestida y/o conformada por paneles frigoríficos aislantes, montado sobre un radier elevado a 1,20 metros, respecto del terreno exterior adyacente, incorporando las pendientes de piso y todo el equipamiento en acero inoxidable y otros materiales, mínimos necesarios para asegurar la durabilidad en el tiempo de la planta.

    RESUMEN CONSTRUCCION

    Estructura Metálica Prefabricada

    Muros Paneles Frigoríficos

    Pisos Cemento afinado con pintura antiácida

    Cubierta Galvanizada

    La Planta Faenadota OVATRUZ, contará con los permisos requeridos por la Dirección de Obras Municipales, para la construcción del Planta Faenadora. Esta actividad se esta realizando de conformidad con todos los antecedentes legales que acrediten el cumplimiento de lo establecido por el Plano Regulador y demás disposiciones establecidas por la Ley y Ordenanzas.

    La Planta Faenadora de avestruces, OVATRUZ, contará con sistemas de ventilación que aseguren una calidad del aire satisfactoria a sus trabajadores. Por lo anterior, cada sección presentará sus respectivos ductos en los cuales circulará el aire hacia el exterior evitando generar cualquier molestia a propiedades colindantes. El área mínima dada a estas aberturas no será inferior a la duodécima parte del área del piso del local.

    Las zonas de acceso a las áreas de edificación cumplirán con las siguientes disposiciones básicas;

    La puerta de acceso al edificio presentará un ancho mínimo de 0,85 m, presentará un fácil acceso a nivel de acera, la cual presentará una rampa antideslizante facilitando el acceso a personas discapacitadas.

    Los desniveles que se produzcan entre el recinto de acceso al edificio y los recintos de uso del público al interior del edificio, se salvarán mediante rampas antideslizantes o elementos mecánicos.

    Las rampas, tendrán una pendiente no mayor a un 8%, un ancho libre mínimo de 0,90 m y estarán provistos de un pasamano continuo a 0,90m de altura cuando su longitud sea mayor de 1,50 m. El pasamano se prolongará en 0,30 m horizontales en ambos extremos y su sección se amoldará a la mano, permitiendo la sujeción fácil y segura.

    Los pasillos de acceso al recinto, presentarán un ancho mínimo de 1,50m.

    Las condiciones generales de seguridad y salubridad, implementadas en las nuevas Planta de La Planta OVATRUZ, son las siguientes:

    En el diseño de la planta se ha considerado la instalación de barandas para todas las aberturas de pisos, costados abiertos de las escaleras y ventanales, los cuales no presentarán una altura inferior a los 0,95m medidos desde el nivel del piso interior terminado, y serán capaces de resistir una sobrecarga horizontal, aplicada en cualquier punto de su estructura, no inferior a 0,5 kN/m, por tratarse de un recinto de uso privado.

    La nueva Planta, dará estricto cumplimiento a las normas mínimas de seguridad contra incendios, considerando los siguientes aspectos:

    El diseño de la nueva planta, presentó como uno de sus objetivos primordiales asegurar el cumplimiento de las siguientes condiciones; Reducir al mínimo, el riesgo de incendio en cada dependencia; Evitar la propagación del fuego; Facilitar el salvamento de los ocupantes y la extinción de los incendios.

    Los materiales utilizados en la construcción de la planta, contarán con su respectiva caracterización en cuanto a su comportamiento ante el fuego, lo cual se determinará en base a las siguientes normas:

    Resistencia al Fuego NCh 1914/1 y NCh 935/2

    La no combustibilidad NCh 1914/1.

    Calor de combustión NCh 1914/2.

    Retardo al fuego NCh 1974, NCh 1977 y NCh 1979.

    La planta, contará con un “Listado Oficial de Comportamiento al Fuego”, en el cual se registrarán, mediante valores representativos, las cualidades frente a la acción del fuego de todos los materiales de construcción utilizados.

    Los ductos de ventilación ambiental existentes en la nueva planta, serán de materiales con una resistencia mínima a la acción el fuego correspondiente a la clase f-60 y no contendrán instalaciones de ninguna especie.

    El Planta Faenadora dispondrá de instalaciones especiales de agua según se especifica a continuación.

    Red Seca: corresponde a una red metálica de independiente para agua, con válvula de retención, de uso exclusivo para control de incendios, de fácil acceso en la boca de la entrada, para conexiones. Las características técnicas de esta red son las especificadas en el Manual de Normas Técnicas para la realización de las instalaciones de agua potable y alcantarillado, aprobado por D.S Nº 70/81 (MOP).

    Llave de Agua contra incendios: cada unidad o edificio (administrativo y planta elaboradora), contará con una llave con hilo exterior conectada al sistema de agua potable, situada a una distancia de 10m de la unidad de conexión de manguera, que servirá solamente para combatir principios de incendio.

    Todos los empalmes de gas y los estanques para almacenamiento de gas licuado fueron proyectados de tal manera, de evitar entorpecer la evacuación del personal de los edificios, en caso de incendio. Cuentan además, con dispositivos de fácil acceso para los bomberos en caso de ser necesario cortar su suministro.

    Al interior de cada unidad de trabajo, se ha procurado
    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR