Declaración de Impacto Ambiental. Planta De Estabilización Y Elaboración De Abonos Agricolas A Partir De Guanos De Origen Pecuarios - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928961648

Declaración de Impacto Ambiental. Planta De Estabilización Y Elaboración De Abonos Agricolas A Partir De Guanos De Origen Pecuarios

Monto0,0200 Millones de Dólares
Fecha de registro16 Septiembre 2005
Fecha16 Septiembre 2005
EtapaRechazado
Titular del proyectoTransportes Challay Limitada
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Planta de estabilización y elaboración de abonos agricolas a partir de guanos de origen pecuarios"
Titular: Transportes Challay Limitada
Región: Región del General Libertador Bernardo O"Higgins
Tipología de Proyecto: o8.- Sistemas de tratamiento y/o disposicion de residuos industriales solidos;
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 12 de Septiembre de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración: 16 de Septiembre de 2005
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Planta de estabilización y elaboración de abonos agricolas a partir de guanos de origen pecuarios
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      20000
    • Total Mano de Obra
      4
    • Mano de Obra Construcción
      2
    • Mano de Obra Operación
      2
    • Vida Útil

  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Cachapoal

    • Localización
      Ruta H-111 Camino a Peuco, Km 3.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6241390 344077

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

      Descripción de la Etapa de Habilitación del Recinto

      Obras Civiles

      No se realizarán obras civiles en los terrenos de la Planta. Solo se realizarán obras civiles complementarias.

      Habilitación de las zonas de pilas de guano

      La Etapa de habilitación del recinto comprende dos fases:

      Fase 1:

      La zona donde se dispondrán las pilas no requerirá de un proceso de habilitación importante, ya que en la actualidad se encuentra prácticamente lista. El terreno presenta microrrelieves naturales, que no afectan el funcionamiento normal de la planta, y en consecuencia no se requerirán obras civiles ni de movimiento de tierra para iniciar la producción de los abonos agrícolas.

      El sector donde se realizarán las labores pertenece a la unidad cartográfica MS (misceláneo suelo), son terrenos que ocupan una posición plana con presencia de microrrelieve, de textura franco arenosa a areno francosa. (Ver Informe CIREN Anexo 3).

      Fase 2:

      Una vez obtenidos los permisos ambientales correspondientes, se procederá a la impermeabilización del terreno de la forma descrita anteriormente.

      El depósito del guano y su estabilización será en base a pilas especialmente diseñadas, en terrenos donde la topografía de éste presenta una pendiente que no permite el escurrimiento, en períodos de lluvia, hacia los sectores vecinos ni cursos de agua. El lugar de almacenamiento, manejo y estabilización del guano, estará ubicado a una distancia igual o superior a 300 metros de cualquier cuerpo de agua superficial, como el Río Peuco, canales de riego o drenaje, así como también de infraestructuras tales como pozos y norias. Además, se encontrará a más de 2 Km. de cualquier centro poblado, siendo sus vecinos más cercanos un plantel de engorda y crianza de cerdos, un biodigestor y una Planta faenadora de cerdos.

      Descripción de la puesta en marcha de la Planta

      Obtenidos lo permisos sectoriales correspondientes (Informe Sanitario, Autorización del SS de O’Higgins), se dará inicio al proceso de operación de la Planta.

      Descripción de la etapa de operación

      Descripción del proceso de estabilización del guano

      El proceso de estabilización el guano se logra mediante un proceso biotermofílico y biooxidativo, a través de la acción de microorganismos principalmente del tipo termófilos los que actúan en una descomposición controlada de la materia orgánica presente en los guanos pecuarios, convirtiéndolo en un residuo final estable, en cuanto a microorganismos patógenos, cantidad de nutrientes aportados a los vegetales, semillas de malezas y características químicas que permiten su uso en agricultura. Para certificar la calidad final del producto se realizarán Análisis químicos de nutrientes y microbiológicos, en instituciones autorizadas.

      Uno de los graves problemas que existe hoy en el uso de los guanos en agricultura nacional, son las prohibiciones y restricciones por parte de los compradores de productos hortofrutícolas en el extranjero, respecto del uso de guanos frescos, los que no cumplen con los requisitos necesarios para lograr una certificación. Es por ello que la empresa, vista la necesidad de la existencia de guanos estabilizados en el mercado y por otra parte, la necesidad de los generadores de guano para su disposición final propone ejecutar este proyecto mediante el cual se busca la obtención de un abono en base a guanos que cumpla con todos los requisitos antes indicados.

      El proceso propuesto a ejecutar es muy sencillo, y consta básicamente en la elaboración de una mezcla de guano pecuario a medida que se va recepcionando en la Planta en una determinada proporción con compost vegetal inmaduro en porcentajes que permitan la obtención de un producto agrícola. A esta mezcla se le adicionará BioCompost un producto orgánico de origen español, u otro de similares características, cuyo fin es acelerar el proceso de estabilización y ayudar a disminuir la cantidad de amonio liberado por el guano durante su proceso (ver Anexo 5). Las mezclas se harán con ayuda de maquinaria propia apta para este tipo de trabajo.

      Descripción del proceso de elaboración de los insumos agrícolas

      El proceso de elaboración del abono agrícola a partir de guanos de origen pecuario es bastante sencillo siendo más relevante el tiempo de elaboración que el manejo mismo. Para llevar a cabo esta idea se debe producir una coordinación entre el guano que ingresa y la disponibilidad de material vegetal, compost inmaduro, para elaborar una mezcla en forma inmediata, asegurando que el guano inicie la etapa de estabilización inmediatamente ingresado a la planta.

      Para ello y según los ensayos efectuados en terreno se debe mezclar en proporción de 60% de guano fresco, 39 % de compost vegetal inmaduro y 1% de BioCompost (u otro de similares características). Esta mezcla se realiza por capas que luego con la ayuda de maquinaria adecuada se forman pilas de tamaño variable, separadas por pasillos entre ellas que aseguren la necesaria ventilación interpilas requerida para el desarrollo del proceso. Estas mezclas aseguran que el guano aumente su temperatura hasta 75 ºC en tres días, favoreciendo su sanitización natural y el control de insectos como las moscas debido a la muerte de las larvas y pupas (no resisten > 55ºC) a causa del alza de la temperatura y el control de olores al actuar el producto que encapsula las moléculas de nitrógeno. Estas pilas una vez elaboradas se caracterizan por sellarse en forma natural (encostramiento), evitando el ingreso excesivo de agua en caso de lluvias o una deshidratación que afecte al producto final.

      El tiempo de elaboración que tarda este producto es entre 2 y 4 meses dependiendo de las condiciones climáticas imperantes. Este abono para ser comercializado debe cumplir los requerimientos descritos en la definición del SAG en su Programa de SIRSD (Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados) donde lo define como mezcla de guano animal con material de cama donde no es posible identificar en ellos la composición de la cama y de las deyecciones debido al alto nivel de fermentación (anexo programa del SAG). Por lo tanto, y de acuerdo a esas especificaciones, está cada día más restringido el uso de guanos frescos. Observar Figura 3.

      Descripción del proceso de elaboración de alimento animal

      De acuerdo a las características del guano recepcionado, cabrá la posibilidad de destinar una parte de éste a la alimentación animal, especialmente de ganado bovino, en un porcentaje que resulte de la ecuación costo/aporte nutricional. Ver Figura 3.

      Guanos con ≤ 60% de humedad desde los galpones de crianza

      Alimentación Animal

      Transporte desde los criaderos a canchas de estabilización

      Pérdida de agua por exposición a la intemperie

      Comienzo de maduración y estabilización biológica

      Curado Natural

      Término de maduración y estabilización biológica

      Carga y Transporte de abono

      Incorporación a suelos agrícolas

      Reciclado de material

      Pérdida de agua por evaporación

      Se destinará un porcentaje variable acuerdo a las características de la materia prima

      Generación de calor, pérdida de vapor de agua y CO2 hasta alcanzar 65% de sólidos. Vigilancia de la temperatura para lograr sanitización y eliminación de insectos (sobre 55 °C)

      Vigilancia de las temperaturas y calidad agrícola del producto final

      Realización de análisis de calidad agrícola , sanitaria y

      Metales pesados (anual)

      Venta de abonos agrícolas para su aplicación en agricultura.

      Formación de pilas con adición de compost vegetal inmaduro y Bio-compost

      (Etapa 1)

      Mezcla del material en proceso, sellamiento superficial en costra

      Comentarios


      Figura Nº 3 Proceso de estabilización de guanos de origen pecuario

      Materiales

      Los materiales a utilizar para su estabilización y posterior producción de insumos agrícolas serán a base de guanos de origen pecuario en estado sólido con una humedad no superior al 60%, compost vegetal inmaduro y BioCompost. Entendiéndose por guano a los subproductos de la ganadería -y otras actividades productivas- que incluye fecas animales y material de cama como viruta o paja. Los guanos a utilizar provienen, principalmente, de las industrias avícola (aves de corral, de postura, etc.), pecuaria (como ganado bovino, ovino y otros rumiantes), porcina (cerdos, jabalíes y otros), cunícula (conejos de carne y piel) y equina (caballos), entre otros asimilables y disponibles en la región y en el país. Antes de ingresar un tipo de guano a proceso, desde un proveedor distinto, se le elaborará un análisis de calidad agrícola de iguales características al que se indica en el Anexo 6, así se tendrán caracterizados los distintos orígenes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR