Declaración de Impacto Ambiental. Planta Elaboradora De Nutrientes Y Alimentos Funcionales Planta Elab. De Nutrientes Y Alimentos - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928971201

Declaración de Impacto Ambiental. Planta Elaboradora De Nutrientes Y Alimentos Funcionales Planta Elab. De Nutrientes Y Alimentos

En representación dePedro Alejandro Chávez del Villar
Monto2,2041 Millones de Dólares
Fecha de registro17 Noviembre 2009
Fecha17 Noviembre 2009
EtapaAprobado
Titular del proyectoAQUAPROTEIN S. A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Planta Elaboradora de Nutrientes y Alimentos Funcionales"
AQUAPROTEIN S. A.
Rep. Legal: Eduardo Andrés Urzua Winkler
Región: Región de Magallanes y Antártica Chilena
Tipología de Proyecto: n6.- Plantas Procesadoras de recursos hidrobiologicos
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 11 de Noviembre de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Planta Elaboradora de Nutrientes y Alimentos Funcionales
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      2204097
    • Total Mano de Obra
      49
    • Mano de Obra Construcción
      30
    • Mano de Obra Operación
      19
    • Vida Útil
      La vida útil de la planta se estima en 20 años para los equipos y 30 años para las estructuras e instalaciones en general.
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Tierra del Fuego

    • Localización
      El área global del proyecto se encuentra ubicada en el sector rural de la Ciudad Porvenir, a 570 m aproximadamente, al oeste, de la calle John Williams, por el Camino Predial y a 2 km aproximadamente, del centro de la Ciudad Porvenir, Comuna del mismo nombre, Provincia Tierra del Fuego, Región de Magallanes y Antártica Chilena.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      4094510 407442

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El área global del proyecto se encuentra ubicada en el sector rural de la Ciudad Porvenir, a 570 m aproximadamente, al oeste, de la calle John Williams, por el Camino Predial y a 2 km aproximadamente, del centro de la Ciudad Porvenir, Comuna del mismo nombre, Provincia Tierra del Fuego, Región de Magallanes y Antártica Chilena.
      Por otra parte, el área del proyecto se encuentra fuera del límite urbano definido por el Plan Regulador Comunal[1], a 160 m aproximadamente al oeste del límite de la Zona Industrial ZC1, declarada dentro del radio urbano por dicho Plan.
      En la Tabla 1 se brinda información acerca de la ubicación geográfica y político administrativa de la Empresa AQUAPROTEIN S.A.
      Tabla 1. Ubicación geográfica y político administrativa del área del Proyecto
      Región
      Magallanes y Antártica Chilena
      Provincia
      Tierra del Fuego
      Comuna
      Porvenir
      Sector
      Porvenir
      Dirección
      Jonh Williams y Camino Predial Km 0,65 - s/n
      Coordenadas (punto medio)
      Datum WGS 84, Huso 19S
      UTM
      N: 4.094,510
      E: 407,442
      Geográficas
      Lat: −53.290546
      Lon: −70.388553
      Aun cuando el transporte de materias primas (que es responsabilidad del generador, tal como hoy lo es) y del producto elaborado, no forman parte del proyecto que se somete al SEIA, se hace presente que estos deben cumplir con las condiciones que la normativa sectorial de transporte amerite; sin embargo, en esta DIA, AQUAPROTEIN compromete que el acceso al proyecto se realizará siempre por la periferia de la Ciudad Porvenir, ya sea desde la calle John Williams, o por la calle Carlos Wood y la Avenida Esmeralda para encontrar el Camino Predial y desplazarse 640 m aproximadamente por éste.
      La Tabla 2 presenta las coordenadas UTM y Geográficas de los vértices que definen el sector del proyecto. Por su parte, la Tabla 3 muestra la superficie y dimensiones del lote.
      El loteo completo de la parcelación rural RUZE Cañadón se puede ver en el Anexo II_B.
      Zona
      Vértice
      Coordenadas
      Datum WGS 84 - Huso19S
      UTM
      Geográficas
      1
      Noreste
      N: 4.094,578
      E: 407,458
      Lat: −53.289932
      Lon: −70.388302
      2
      Sureste
      N: 4.094474
      E: 407,642
      Lat: −53.291123
      Lon: −70.388012
      3
      Noroeste
      N: 4.094,580
      E: 407,402
      Lat: −53.289998
      Lon: −70.389105
      4
      Suroeste
      N: 4.094,436
      E: 407,418
      Lat: −53.291197
      Lon: −70.388861
      Tabla 3. Características del lote del área del proyecto
      Nº Lote
      Superficie (ha)
      33
      0,7 = (50m x 140m)
      Figura 1. Lote Nº33 del área del proyecto según loteo de parcelación rural RUZE Cañadón
      Los deslindes generales del área del proyecto según la parcelación RUZE Cañadón, se detallan en la siguiente Tabla 4.
      Tabla 4. Deslindes del área del proyecto según loteo de la parcelación rural RUZE Cañadón.
      Norte
      Lotes 34
      Este
      Lote 31 o Planta Procesadora de Algas.
      Sur
      Lote 65 y Empresa ESMAG (Servicios Sanitarios)
      Oeste
      Lote 35
      La Figura 2brinda un conjunto de fotografías[2]que ayudan a ubicar progresivamente el área del proyecto, en tanto que en la Figura 3 se aprecia la posición rural del proyecto con relación a la Ciudad y los cuerpos de agua existentes.
      La Figura 4 muestra el área del proyecto, apreciándose la topografía del terreno y su entorno. Se observan instalaciones diversas: al Oeste del proyecto, empréstito o planta de áridos; al Sur, la empresa de servicios sanitarios ESMAG; al Este, el Matadero/Frigorífico PATAGONIA antes SACOR, la empresa eléctrica EDELMAG y la distribuidora de gas GASCO. En el área de influencia del proyecto no se presentan Áreas Protegidas ni Monumentos Nacionales, como tampoco Zonas de Valor Paisajístico y/o Turístico, según lo dispuesto en el D.L. Nº1224 de 1975, ni Zonas de Valor Histórico y/o Arqueológico, ni Zonas de Monumentos Nacionales a que se refiere la Ley Nº17.288 sobre Monumentos Nacionales. Es importante destacar que en el territorio solo existe un Área Protegida o Monumento Nacional y corresponde a La Laguna de los Cisnes, el cual se encuentra localizado a más de 3 km al norte del área del proyecto.
      Los efectos ambientales del proyecto en cuestión están acotados a un área de influencia limitada. Sus mayores impactos ambientales son positivos; sin embargo, la cercanía a la ciudad de Porvenir puede ser vista como área de influencia directa y por lo tanto lo más relevante. Sin embargo, tanto por la naturaleza del proyecto como por su propuesta tecnológica, no se prevé que puedan darse impactos ambientales negativos.

      PORVENIR / TIERRA DEL FUEGO

      CIUDAD
      PORVENIR
      BAHIA PORVENIR
      PROYECTO
      Figura 2- Ubicación general del proyecto
      Figura 3. Fotografía del aérea de ubicación del Proyecto, la ciudad y cuerpos de agua
      Figura 4. Fotografía que identifica el área de emplazamiento del proyecto y sus alrededores
      La ciudad de Porvenir, perteneciente a la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena. Está ubicada en la isla grande de Tierra del Fuego, en Bahía Porvenir, en el Estrecho de Magallanes y es capital de la provincia de Tierra del Fuego, frente a la ciudad de Punta Arenas que está a 40 km.
      El área involucrada en el proyecto es de aproximadamente de 50 m de largo por 144 m de ancho, y corresponde a la construcción de una planta para la elaboración de nutrientes y alimentos funcionales. ¿ Qué se entiende por alimentos funcionales?. Son aquellos alimentos que son elaborados no sólo por sus características nutricionales sino también para cumplir una función específica como puede ser el mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades. Para ello se les agregan componentes biológicamente activos, como minerales, vitaminas, ácidos grasos, fibra alimenticia o antioxidantes
      El proyecto se ubica fuera del límite urbano de la ciudad de Porvenir, a unos 230 m aproximadamente al oeste de dicho límite y a 2 km aproximadamente del centro de la ciudad. La zona industrial ZC1, colindante con el proyecto, y definida por el Plan dentro del radio urbano, reúne un grupo de instalaciones fabriles como el Frigorífico PATAGONIA (antes SACOR), EDELMAG (electricidad) y GASCO (gas). (ver Figura 4).
      Geográficamente, el área del proyecto se encuentra dentro de la Patagonia Trasandina Oriental, que se extiende al Oriente de la Cordillera Patagónica, hasta el límite con Argentina. Se le denomina también a esta zona Meseta Oriental Transandina y Estepa Fría Magallánica. Su topografía es plana o semiplana, con una altura promedio de 500 msnm.
      En cuanto a la existencia de cauces naturales o ríos cercanos al proyecto, no se aprecian estos en el sector. Del mismo modo, respecto de otros cuerpos de agua tenemos la Laguna de los Cisnes (Monumento Natural) a más de 3 km al norte del proyecto, y Bahía Porvenir a 330 m al sur de él.
      El clima de la zona es Seco, tipo Trasandino con Degeneración Esteparia y está localizado al oriente de la Cordillera de la Patagonia, extendiéndose desde la Cordillera del Paine hacia el sur y sureste, cubriendo la Península de Brunswick y el sector sur de Tierra del Fuego (Porvenir). Dicha localización le confiere al territorio baja pluviosidad en relación a sectores ubicados al margen pacífico-occidental de dicha Cordillera. Las principales características de este tipo de clima, dicen relación con la presencia de inviernos largos y fríos; veranos frescos y cortos; con otoños y primaveras prácticamente inexistentes.
      Las precipitaciones disminuyen notoriamente en relación a las laderas occidentales de la cordillera patagónica y región de los canales, pues las masas de aire llegan con poco contenido de humedad después de atravesar las cumbres cordilleranas. Estas ocurren todo el año, pero sus montos anuales son del orden de 250 a 400 mm., o sea un 10 % de los registros de la costa occidental. Su distribución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR