Declaración de Impacto Ambiental. Planta Elaboradora De Harina, Conservas Y Congelados De Pescado - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928971353

Declaración de Impacto Ambiental. Planta Elaboradora De Harina, Conservas Y Congelados De Pescado

En representación deFernando Larios Mengotti
Monto10,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro02 Mayo 2005
Fecha02 Mayo 2005
EtapaAprobado
consultorClaudia Virginia Cendra Esparza
Titular del proyectoPesquera Miramar Ltda.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental

"Planta Elaboradora de Harina, Conservas y Congelados de Pescado"
Pesquera Miramar Ltda.
Rep. Legal Fernando Larios Mengotti
Región: Región del Bio Bio
Tipología de Proyecto: n.6.-Plantas Procesadoras de recursos hidrobiológicos
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 2 de Mayo de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración: 2 de Mayo de 2005


  • Nombre del Proyecto
    Planta Elaboradora de Harina, Conservas y Congelados de Pescado

  • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
    10000000

  • Ubicación del proyecto
  • Tipo de coordenadas
    UTM 18 WGS 84

  • Tipo de figura
    Polígono

  • Cantidad de puntos
    8

  • Coordenadas
    5900893.593 664349.581 5900742.235 664231.240 5900778.087 664174.874 5900801.494 664132.790 5900895.622 664163.661 5900913.023 664114.405 5901003.853 664170.252 5900929.137 664294.939 -1

  • Provincia
    Concepción


  • Mano de Obra del proyecto
  • Total Mano de Obra
    600

  • Mano de Obra Construcción
    100

  • Mano de Obra Operación
    500

  • Objetivo General del Proyecto

    El objetivo básico del proyecto es la instalación de una planta elaboradora de conservas y congelados de pescado, y la ampliación de la capacidad de producción de la planta de harina y aceite de pescado, de Pesquera Miramar Ltda. La ampliación de la capacidad de producción de planta harina incluye la incorporación de nuevos equipos de mejor tecnología, de tal forma de disminuir el impacto ambiental producido por la operación de la planta actual.



  • Descripción del proyecto

    El proyecto consiste en la ampliación de la capacidad de producción de la planta de harina que actualmente opera bajo el nombre de Pesquera Miramar Ltda., la instalación y operación de una planta línea de conservas, y otra línea elaboradora de pescado congelado, empleando en todos los casos como materia prima principalmente Jurel. Como ya se indicó, el proyecto se instalará en los nuevos terrenos adquiridos por Pesquera Miramar Ltda., aledaños al costado derecho del lugar donde actualmente opera la planta harina de la misma.

    Cabe destacar que para el abastecimiento de materia prima se aprovechará la flota existente de la pesquera, es decir barcos con sistemas de refrigeración y sanitización con ozono en sus bodegas, que cuentan con sus autorizaciones respectivas.



  • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

    La ejecución del proyecto se efectuará en las siguientes etapas:

    · Levantamiento de Información

    Contempla el diseño definitivo de la planta, incluido el desarrollo de planos y documentos relativos a la construcción y/o instalación de sus distintos componentes (obras civiles, estanques, cámaras de frío, equipos, compresores, etc.), la solicitud de factibilidad de abastecimiento de insumos, para la recopilación de antecedentes técnicos sobre los distintos equipos comprendidos en el proceso productivo, y la definición de bases técnicas para solicitud de las respectivas cotizaciones a los proveedores.

    • Etapa de Construcción

    La construcción del proyecto, será abordada en las siguientes sub-etapas:

    a. Instalación de Faenas: Considera la construcción de instalaciones auxiliares necesarias para llevar a cabo el proyecto, a saber: cierre perimetral, bodegas de herramientas, oficina de montaje, etc. Asimismo, en esta primera sub-etapa se perfilarán y consolidarán las vías de acceso al predio y los drenajes pluviales.

    b. Edificación: Comprende la construcción de las obras que permitirán que las líneas de proceso sean instaladas y operativas, entre las cuales se puede mencionar: control-portería, romana, estacionamiento, galpón para la planta, oficinas, camarines y baños. Asimismo, se considera dentro de esta etapa el montaje de equipos asociados al proceso (bombas, estanques, sistemas de transporte, etc.) y auxiliares al mismo (calderas, planta de tratamiento de residuos líquidos, emisario submarino, sistema de suministro de energía eléctrica, otros).

    c. Levantamiento de Faenas: Corresponde al retiro por parte de la empresa constructora de las instalaciones menores que se hubiesen requerido para llevar a cabo el proyecto. En el caso específico de los eventuales restos de materiales de construcción, así como del embalaje de los equipos que serán instalados, será parte de las obligaciones de la empresa constructora su retiro y disposición en un relleno sanitario debidamente autorizado por COREMA. En cualquier caso, la empresa Pesquera Miramar Ltda. velará por el cumplimiento de la legislación vigente asociada a la disposición de dichos residuos.

    d. Cabe mencionar que para abordar la etapa de construcción y/o implementación del proyecto, se contratarán los servicios de una empresa constructora que se encuentre con todos sus permisos vigentes, ante las autoridades pertinentes (Salud, Municipalidad, SII).

    • Etapa de Operación

    Como ya se indicó, el proyecto consiste en la instalación de una planta de conservas de pescado, de una planta de congelados y en la ampliación de la capacidad productiva de la planta de harina de pescado, que actualmente opera en Pesquera Miramar.

    La operación del proyecto será descrita según los siguientes procesos:

    Abastecimiento de materia prima

    Planta de conservas

    Planta de congelados

    Ampliación planta harina de pescado

    Abastecimiento de materia prima:

    La materia prima, será abastecida a la planta a través del pontón estrella, el cual cuenta con bombas del tipo presión: vacío, para descargar la pesca y está con su concesión marítima vigente:

    Como ya se indicó, la planta utilizará su flota industrial para el abastecimiento de materia prima. La pesca será transportada en forma refrigerada, desde la zona de captura hasta la descarga en planta.

    De acuerdo a su tamaño, será alimentada a la planta de conservas, a la planta de congelados o a la planta de harina.

    Cabe indicar que consecuentemente con el mayor valor agregado asociado a la pesca para consumo humano, el objetivo de la empresa es destinar la mayor cantidad de pesca posible a la producción de congelados y conservas.

    Planta de Conservas

    El siguiente diagrama esquemático ilustra las distintas operaciones unitarias que se desarrollará en la planta de conservas:


    a) Recepción y almacenamiento de materia prima

    La pesca será almacenada con agua y hielo en 14 pozos de 450 Toneladas de capacidad total, por un máximo de 24 horas, hasta ingresar a la línea de proceso.

    b) Selección, trozado y eviscerado

    La pesca, vía elevadores, será transportada desde los pozos de almacenamiento hasta las mesas de corte, donde serán ordenados sobre una cinta de transporte que los llevará hasta una zona de corte y eviscerado automático.

    c) Empaque, cocción, drenado y sellado

    Se llenarán los tarros con la pesca eviscerada, e ingresarán a un cocedor continuo que trabajará con vapor a 100 ºC, donde permanecerán de 20 a 30 minutos. A la salida del cocedor, los tarros son drenados vía un sistema de rieles para eliminar el líquido de cocción.

    A los tarros drenados se les agregará un líquido de cobertura, que podrá ser aceite, salsa de tomates o salmuera (preparación in situ según formulación), en cantidad y temperatura determinada por una máquina dosificadora.

    A continuación, se procederá al sellado hermético automático de los tarros con un sistema de doble sello entre la tapa y el cuerpo del envase. El código de producción será impreso en la tapa del tarro mediante una codificadora de chorro de tinta.

    d) Lavado, esterilización y secado

    A la salida de la codificadora los tarros pasarán por una maquina lavadora continua con agua caliente, y posteriormente serán colocados en carros para ingresar a los autoclaves estáticos horizontales para ser esterilizados durante 87 minutos a 117ºC. El medio de calentamiento será vapor saturado y el de enfriamiento agua potable (el agua de enfriamiento será recirculada para minimizar su consumo, pasando por una torre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR