Declaración de Impacto Ambiental. Planta Elaboradora De Conservas De Pescado Y Sistema De Tratamiento Integral De Residuos Líquidos Southpacifickorp S.a. Planta Coronel Sur - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928970321

Declaración de Impacto Ambiental. Planta Elaboradora De Conservas De Pescado Y Sistema De Tratamiento Integral De Residuos Líquidos Southpacifickorp S.a. Planta Coronel Sur

En representación deAntonio Caram Sfeir
Monto6,5230 Millones de Dólares
Fecha de registro16 Agosto 2005
Fecha16 Agosto 2005
EtapaAprobado
consultorClaudia Virginia Cendra Esparza
Titular del proyectoOrizon S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Planta elaboradora de Conservas de Pescado y Sistema de Tratamiento integral de residuos líquidos"
SouthPacific Korp S.A.
Rep. Legal: Ramón Eduardo Cares Rubin
Región: Región del Bio Bio
Tipología de Proyecto: n.6.- Plantas Procesadoras de recursos hidrobiologicos
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 12 de Agosto de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración: 16 de Agosto de 2005
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Planta elaboradora de Conservas de Pescado y Sistema de Tratamiento integral de residuos líquidos
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      6523000
    • Total Mano de Obra
      520
    • Mano de Obra Construcción
      220
    • Mano de Obra Operación
      300
    • Vida Útil
      20
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Concepción

    • Localización
      Avda. Pedro Aguirre Cerda 989, Sector Lo Rojas, Coronel, Provincia de Concepción, Octava Región del Bio- Bio.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      5900800 663370

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto consiste en la instalación y operación de una Planta de Conservas de Pescado a ejecutarse en las instalaciones existentes de la Pesquera SouthPacific Korp S.A., Planta Coronel Sur y el diseño e implementación de un sistema de tratamiento integral de riles para el sistema de descarga de pescado y aguas de proceso de Planta Conservera y Planta de Harina y Aceite.

      Cabe destacar que para el abastecimiento de materia prima se utilizara la flota existente de la pesquera, es decir barcos con sistemas de refrigeración y sanitización con ozono en sus bodegas, que cuentan con sus autorizaciones respectivas, los cuales abastecen actualmente a la Planta de harina y que adicionalmente proveerán de materia prima la Planta Conservera proyectada.



    • Objetivo General del Proyecto

      El objetivo básico del proyecto es la instalación de una planta elaboradora de conservas, que se ubicará al interior de los terrenos de la empresa, aledaña a la planta elaboradora de Harina y Aceite de pescado, en operación desde el año 1.989. Adicionalmente se implementara un sistema de tratamiento integral para los residuos industriales líquidos generados en la descarga de pescado y producción de harina, aceite y conservas.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      El proyecto consiste en la instalación y operación de una Planta de Conservas de Pescado a ejecutarse en las instalaciones existentes de la Pesquera SouthPacific Korp S.A., Planta Coronel Sur y el diseño e implementación de un sistema de tratamiento integral de riles para el sistema de descarga de pescado y aguas de proceso de Planta Conservera y Planta de Harina y Aceite.

      Cabe destacar que para el abastecimiento de materia prima se utilizara la flota existente de la pesquera, es decir barcos con sistemas de refrigeración y sanitización con ozono en sus bodegas, que cuentan con sus autorizaciones respectivas, los cuales abastecen actualmente a la Planta de harina y que adicionalmente proveerán de materia prima la Planta Conservera proyectada.

      La ejecución del proyecto se efectuará en las siguientes etapas:

      · Levantamiento de Información

      Contempla el diseño definitivo de la planta, incluido el desarrollo de planos y documentos relativos a la construcción y/o instalación de sus distintos componentes (obras civiles, estanques, líneas de trozado y empaque de filete, cocedores, autoclaves, etc.) la solicitud de factibilidad de abastecimiento de suministros, para la recopilación de antecedentes técnicos sobre los distintos equipos comprendidos en el proceso productivo, y la definición de bases técnicas para solicitud de las respectivas cotizaciones a los proveedores.

      · Etapa de Construcción

      La construcción del proyecto, será abordada en las siguientes sub-etapas:

      a. Instalación de Faenas: Considera la construcción de instalaciones auxiliares necesarias para llevar a cabo el proyecto, como bodegas de herramientas, oficina de montaje, etc. Asimismo, en esta primera sub-etapa se perfilarán y consolidarán las vías de acceso al predio y los drenajes pluviales.

      b. Edificación: Comprende la construcción de las obras que permitirán que las líneas de proceso sean instaladas y operativas, entre las cuales se puede mencionar: galpón para la planta, oficinas, camarines y baños. Asimismo, se considera dentro de esta etapa el montaje de equipos asociados al proceso (bombas, estanques, sistemas de transporte, etc.) y auxiliares al mismo (calderas, planta de tratamiento de residuos líquidos, emisario submarino, sistema de suministro de energía eléctrica, otros).

      c. Levantamiento de Faenas: Corresponde al retiro por parte de la empresa constructora de las instalaciones menores que se hubiesen requerido para llevar a cabo el proyecto. En el caso específico de los eventuales restos de materiales de construcción, así como del embalaje de los equipos que serán instalados, será parte de las obligaciones de la empresa constructora su retiro y disposición en un relleno sanitario debidamente autorizado por COREMA. En cualquier caso, la empresa Pesquera SouthPacific Korp S.A. velará por el cumplimiento de la legislación vigente asociada a la disposición de dichos residuos.

      d. Cabe mencionar que para abordar la etapa de construcción y/o implementación del proyecto, se contratarán los servicios de una empresa constructora que se encuentre con todos sus permisos vigentes, ante las autoridades pertinentes (Salud, Municipalidad, SII).

      · Etapa de Operación

      Como ya se indicó, el proyecto consiste en la instalación de una planta de conservas de pescado, a instalar en los terrenos de la empresa en un sector contiguo a donde se encuentra actualmente instalada la planta elaboradora de harina y aceite de pescado.

      La operación del proyecto se describe a continuación

      • Planta de Conservas

      El siguiente diagrama esquemático ilustra las distintas operaciones unitarias que se desarrollará en la planta de conservas:

      3.1. ¿Se generarán emisiones a la atmósfera?

      · Etapa de construcción: Emisiones muy bajas de polvo producto de las faenas propias de construcción. La empresa mantendrá humedecido con agua el terreno para minimizar la emisión de polvo a la atmósfera.

      · Etapa de operación :

      Se generarán las siguientes emisiones a la atmósfera:

      Emisiones producidas por los equipos generadores de vapor, asociados a la utilización de combustible.

      Cabe indicar que si bien la empresa priorizará la utilización de gas natural como combustible a utilizar, se puede indicar que en caso de no disponer de este último combustible se utilizará FO6. Al respecto cabe señalar que South Pacifik Korp S.A. ha suscrito un contrato con la empresa proveedora, de tal forma que SPK no puede consumir otro combustible siempre que se disponga de gas natural.

      Considerando lo anterior, la empresa estima que utilizará al menos el 50% de las veces Gas natural, y el 50% restante FO6. La tabla siguiente muestra una estimación del combustible a emplear en la planta, considerando la utilización de un 50% de cada combustible.

      Tabla 3. Consumo de combustible estimado en planta de conservas, indistintos.

      FO6

      (100%)

      Gas Natural*

      (100%)

      Combustible horario

      584 l/h

      634 m3 N/h

      Combustible diario

      14.016 l/día

      15.216 m3 N/día

      Combustible anual

      2.522.880 l/año

      2.738.880 m3 N/año

      Los requerimientos de vapor para la planta de conservas son los siguientes:

      18 ton/h (de vapor a 5 Kg/cm2)

      Entalpía de vapor saturado: 659,56 (Kcal/Kg)

      Calor requerido: 18.000 (kg/h)* 659 (kcal/kg)

      Calor requerido: 11.862.000 (Kcal/h)

      Poder calorífico inferior FO6 : 10.150 (Kcal/l)

      Poder calorífico inferior Gas natural : 9.350 (Kcal/m3)

      Densidad del FO6 : 999,4 (Kg/m3)

      Gravedad Específica gas natural : 0,58

      El consumo diario se estimó considerando que la planta de conservas operará 24 horas/día y el consumo anual se estimó considerando que la planta de conservas operará 180 días al año.

      Características de los combustibles:

      FO6

      % Azufre : 0,60 %

      % Cenizas : 0,05 %

      (En Anexo 2 se adjunta certificado de Copec, proveedor del combustible)

      Gas natural

      % Azufre: 10,25 ppm (densidad de azufre en condiciones normales es de 1,4634 kg/m3)

      % Cenizas: 0,00 %

      (Certificado proporcionado por el proveedor)

      Nota: En Anexo 2 se adjuntan certificados de combustibles con sus características.

      Cabe destacar que la composición de ambos combustibles en términos de azufre y material particulado es significativamente inferior a la composición de los mismos elementos en carbón mineral.

      La empresa no cuenta con mediciones isocinéticas efectuadas en las chimeneas de las calderas, por lo que las emisiones de éstas han sido estimadas considerando los factores de emisión definidos por la AEPA (AP-42), operando a máxima capacidad:

      FO6 Gas Natural

      SO2 : 157 * S (lb/gal*103) SO2 : 0,6 (lb/scf*106)

      NOx : 55 (lb/gal*103) NOx : 100 (lb/ scf*106)

      CO : 5 (lb/gal*103) CO : 84 (lb/ scf*106)

      PM10 : 10 (lb/gal*103) PM10 : 1,9 (lb/scf*106)

      S: % en peso del azufre en el combustible, 0,6%

      En unidades SI

      SO2 : 11,304 (Kg/m3) SO2 : 9,6 (Kg/106 * m3 )

      NOx : 6,6 (Kg/m3) NOx : 1.600 (Kg/106 * m3)

      CO : 0,6 (Kg/m3) CO : 1.344 (Kg/106*m3)

      PM10 : 1,2 (Kg/m3) PM10 : 30,4 (Kg/106*m3)

      OBS:

      Para convertir desde lb/gal*103 a Kg/m3, multiplicar por 0,120

      Para convertir desde lb/106 scf a Kg/106 m3, multiplicar por 16.

      Si consideramos los consumos de combustibles, la emisión sería la siguiente:

      Tabla 4. Emisiones estimadas en base al consumo de combustible y la composición de éstos.

      Emisión

      FO6

      Gas Natural

      Total

      Diaria (Kg/día)

      SO2

      158,4

      0,15

      159

      NO2

      92,5

      24,3

      117

      CO

      8,4

      20,5

      29

      PM10

      16,8

      0,5

      17

      Anual (Kg/año)

      SO2

      25.519

      26

      25.545

      NO2

      16.651

      4.382

      2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR