Declaración de Impacto Ambiental. Planta De Congelados De Pescado Spk Coronel Sur - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945401126

Declaración de Impacto Ambiental. Planta De Congelados De Pescado Spk Coronel Sur

Monto8,5720 Millones de Dólares
En representación deAntonio Caram Sfeir
Fecha de registro07 Febrero 2006
Fecha07 Febrero 2006
EtapaAprobado
consultorXimena Patricia Bravo Cavicchioli
Titular del proyectoOrizon S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Planta de Congelados de Pescado SPK Coronel Sur"
SouthPacific Korp S.A.
Rep. Legal: Ramón Eduardo Cares Rubin
Región: Región del Bio Bio
Tipología de Proyecto: n.6.- Plantas Procesadoras de recursos hidrobiologicos
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 7 de Febrero de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 7 de Febrero de 2006
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Planta de Congelados de Pescado SPK Coronel Sur
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      8572000
    • Total Mano de Obra
      920
    • Mano de Obra Construcción
      200
    • Mano de Obra Operación
      700
    • Vida Útil
      20
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Concepción

    • Localización
      Pedro Aguirre Cerda N°989, Coronel
    • Mapa o croquis del lugar

    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      5900800 663370

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto consiste en la construcción y operación de una nueva planta de pescado congelado, a ejecutarse en las instalaciones existentes de la Pesquera SouthPacific Korp S.A., Planta Coronel Sur. La nueva planta de pescado congelado estará orientada principalmente a procesar Jurel, en sus distintas modalidades: entero (WR), sin cabeza y vísceras (HG), y sin cabeza, vísceras y cola (HGT), considerando también nuevas líneas para la producción de filetes de Merluza congelados. Para el abastecimiento de materia prima se utilizará la flota existente de la pesquera, es decir, barcos con sistemas de refrigeración y sanitización con ozono en sus bodegas, que cuentan con sus autorizaciones respectivas.

      Junto con lo anterior, se instalará en el pontón una descarga de pescado (descarga 2), que podrá operar en forma paralela a la existente y abastecer de este modo tanto a la planta de Harina y Aceite como a las instalaciones productivas de consumo humano. Con relación, a lo anterior la descarga 2 podrá efectuar la faena de descarga en forma directa, con un sistema de bombeo del tipo Lamella, especialmente acondicionado para descargar especies tales como Sardina y Anchoa, o bien con recirculación, del mismo modo que la descarga 1, existente. Cabe señalar que la descarga 2 utilizará las mismas tuberías de descarga de pesca actuales, para las que se cuenta con concesión marítima regularizada.

      Por otra parte, se contempla la construcción y operación de una planta de tratamiento de riles del tipo DAF (Disolved air flotation, flotación con aire disuelto), que depurará todos los riles generados en el predio industrial, a saber: descarga de pesca, planta de harina y aceite, planta conservera y la nueva planta de congelados. Los riles tratados, en conjunto con el resto de riles de proceso que no requieren tratamiento serán descargados por el emisario submarino, cuyos antecedentes ya fueron aportados con motivo de la DIA “Planta Elaboradora de Conservas de Pescado y Sistema de Tratamiento Integral de Residuos Industriales Líquidos”, sometido al SEIA y Calificado Ambientalmente Favorable mediante Resolución N° 348 del 21/12/2005.



    • Objetivo General del Proyecto

      El objetivo principal del proyecto es complementar la actividad ya desarrollada en la Planta Coronel Sur de la pesquera mediante la instalación de una planta elaboradora de pescado congelado, que se ubicará al interior de los terrenos de la empresa, aledaña a la planta elaboradora de Harina y Aceite de pescado, operativa desde el año 1989. Asimismo, se habilitará un sistema de descarga de operación paralela al existente, que podrá efectuar la faena en forma directa o con recirculación.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      · Levantamiento de Información

      Contempla el diseño definitivo de la planta, incluido el desarrollo de planos y documentos relativos a la construcción y/o instalación de sus distintos componentes (obras civiles, estanques, líneas de trozado y empaque de pescado y filete, etc.), la solicitud de factibilidad de abastecimiento de suministros, la recopilación de antecedentes técnicos sobre los distintos equipos comprendidos en el proceso productivo, y la definición de bases técnicas para solicitud de las respectivas cotizaciones a los proveedores.

      · Etapa de Construcción

      La construcción del proyecto, será abordada en las siguientes sub-etapas:

      a. Instalación de Faenas: Considera la construcción de instalaciones auxiliares necesarias para llevar a cabo el proyecto, como bodegas de herramientas, oficina de montaje, etc.

      b. Edificación: Comprende la construcción de las obras que permitirán que las líneas de proceso sean instaladas y operativa. Asimismo, se considera dentro de esta etapa el montaje de equipos asociados al proceso (bombas, estanques, sistemas de transporte, clasificación, almacenamiento, túneles de frío, y auxiliares al mismo, como suministro de energía eléctrica, otros).

      Cabe mencionar que para abordar esta etapa se contratarán los servicios de una empresa constructora que se encuentre con todos sus permisos vigentes (Salud, Municipalidad, SII)

      c. Levantamiento de Faenas: Corresponde al retiro por parte de la empresa constructora de las instalaciones menores que se hubiesen requerido para llevar a cabo el proyecto. En el caso específico de los eventuales restos de materiales de construcción, así como del embalaje de los equipos que serán instalados, será parte de las obligaciones de la empresa constructora su retiro y disposición en un relleno sanitario debidamente autorizado por COREMA. En cualquier caso, la empresa Pesquera SouthPacific Korp S.A. velará por el cumplimiento de la legislación vigente asociada a la disposición de dichos residuos.

      · Etapa de Operación

      Como ya se indicó, el proyecto consiste en la instalación de una planta de congelados de pescado, a instalar en los terrenos de la empresa en un sector contiguo a la planta elaboradora de harina y aceite de pescado.

      Las operaciones unitarias básicas a desarrollar, para la línea de jurel y merluza, se describen a continuación:

      PROCESO DE JUREL CONGELADO

      a) Recepción de la materia prima:

      La materia prima se recibirá a través del sistema de descarga, que bombea la pesca mantenida a 0 °C destinada a consumo humano, desde las bodegas de barcos refrigerados, hasta el sistema de recepción al interior de la planta. Para su transporte se utilizará el agua fría contenida en las bodegas del barco, más agua de mar filtrada, ozonizada y enfriada a 0 °C, preparada en tierra y almacenada en un estanque aislado. La pesca se descargará continuamente utilizando un circuito de recirculación, donde el agua se mantendrá fría durante todo el proceso de descarga.

      b) Clasificación

      Al interior de la planta la pesca será desaguada, transportada hasta una cinta de pesaje dinámico y de ahí pasará hacia un sistema de clasificación. Previo a su ingreso al clasificado la pesca será inspeccionada retirando los individuos extraños como Jibia y otros que podrían trabar el flujo. Luego de clasificada y mientras avanza por las cintas de salida de los clasificadores, la pesca será sometida a un proceso manual de separación de fauna acompañante, la cual se junta en dos tamaños y se direccionará por medio de canaletas con agua hacia pozos de transferencia. Cabe indicar que toda la pesca fuera de especificación será enviada a la Planta de Harina para su procesamiento. El resto de la pesca se traspasará hacia otros pozos de transferencia separada por calibre.

      En los pozos de transferencia la pesca será recibida y mantenida temporalmente en agua especialmente preparada a 0°C.

      c) Proceso para Jurel HG, HGT y WR:

      Desde los pozos de transferencia, en un proceso semicontinuo y utilizando un sistema de transporte especial accionado por vacío, la pesca clasificada es transportada (en función de los tamaños), a la sección de trozado y/o de empaque para su posterior congelado según sea la decisión adoptada de acuerdo a los requerimientos.

      Para la producción de Jurel HG congelado la pesca será transportada primero a la sección de corte, donde se corta la cabeza y extraen las vísceras, para retornar a un pozo de transferencia por medio de un chute. Desde éste se transporta hacia las líneas de empaque automático utilizando el sistema especial antes descrito, de la misma forma en que se transporta el jurel entero desde cada pozo según su talla.

      En la sala de empaque el jurel HG, HGT o WR será recibido por las líneas de empaque, donde se desaguará, para luego pasar a la dosificadora en donde se pesa en lotes de 20+ kilos y se depositará en una caja utilizando una lámina plástica. Una vez que la máquina llena en forma automática la caja, un operario acomodará el film plástico y la hará avanzar hacia una balanza que pesará la caja llena. A continuación pasará por una maquina tapadora, para luego pasar por una enzunchadora que asegurará la caja cerrada. A continuación las cajas pasarán por una etiquetadora y finalmente a una máquina que carga automáticamente los Rack para congelar en los túneles de congelación. En los Rack, las cajas se ubicarán de 5 cajas por nivel en 12 niveles de altura, completando 60 cajas en cada uno con un peso total aproximado de 1,2 toneladas de producto.

      Cada línea de empaque poseerá una capacidad para procesar en forma contínua, aproximadamente 9 toneladas de pescado por hora.

      d) Congelación en Túneles:

      En forma continua y mediante grúa horquilla, el jurel envasado y almacenado en los rack se irá trasladando hasta el interior de los túneles hasta completar su capacidad. La capacidad de cada túnel será tal que el tiempo de carga no exceda de 2 horas para así completar el ciclo completo de cada uno en un máximo de 24 horas. Una vez que el túnel esté lleno, se cierra y se da comienzo al proceso de congelación, donde se hace circular aire enfriado a Â40 ºC por medio de un sistema de convección...

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