Declaración de Impacto Ambiental. Planta Compostaje Anasac - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928970264

Declaración de Impacto Ambiental. Planta Compostaje Anasac

En representación deFrancisco Di Silvestre Paradizo
Monto0,2379 Millones de Dólares
Fecha de registro29 Mayo 2009
Fecha29 Mayo 2009
EtapaNo Admitido a Tramitación
Titular del proyectoANASAC Ambiental
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Planta Compostaje ANASAC"
ANASAC Ambiental
Rep. Legal: Francisco Di Silvestre Paradizo
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: o8.- Sistemas de tratamiento y/o disposicion de residuos industriales solidos;
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 26 de Mayo de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Planta Compostaje ANASAC
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      237.855
    • Total Mano de Obra
      17
    • Mano de Obra Construcción
      9
    • Mano de Obra Operación
      8
    • Vida Útil
      indefinido
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Maipo

    • Localización
      El proyecto se localiza en el predio que corresponde al lote C y D, Subdivisión Lote A, Parcela 6, Colonia, Presidente Kennedy inserto en la comuna de Paine (Kilómetro 47 ½ ruta 5-Sur), ubicada en el extremo sur de la Provincia del Maipo, fuera del área urbana Metropolitana
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      6252822 337785
      6252560 337880
      6252602 338089
      6252749 338075
      6252751 338149
      6252785 338148
      6252802 338207
      6252845 338189

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      Capítulo III


      3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO


      3.1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: ETAPA DE HABILITACIÓN DEL RECINTO

      Las principales actividades que se llevarán a cabo durante la construcción de la Planta serán:

      • Habilitación Cancha de Compostaje
      • Estabilizado de Camino Principal
      • Construcción de Sistema de Drenaje Lateral al camino principal del predio con pendiente al poniente desembocando en el canal que va por el costado oeste
      • Construcción de cierre perimetral del terreno y mejoramiento del existente
      • Instalación Eléctrica con corriente trifásica
      • Construcción y Equipamiento de bodegaje de producción, de producto terminado y almacenaje de carga
      • Construcción de Baños e instalación de fosa séptica
      • Equipamiento de Zona habilitada para ser usada como comedor
      • Habilitación de Vivienda ya existente para portero/cuidador de la Planta
      • Construcción de Jardines
      • Habilitación para Zona de Estacionamiento

      3.1.1. Dimensiones de Infraestructura

      La infraestructura necesaria para concretar el proyecto y sus superficies se presentan en la Tabla 11, y la distribución de ésta, en la Figura 4.

      Tabla 11. Superficies asociadas al proyecto.

      Estructura
      Superficie (m2)
      Área de compostaje y acopio
      17.800
      Superficie caminos internos
      4.400
      Área de seguridad
      10.500
      Camarines, baños, oficina
      180
      Patio de carga
      525
      Patio de producción
      360
      Bodega producto terminado
      735
      Área de chipeo
      3.300
      Estacionamiento y jardín
      1.512

      La superficie de cada zona podría variar en caso de necesidad, para mejorar las labores de operación en la producción de compost.


      3.1.2. Obras civiles

      La infraestructura necesaria para concretar el proyecto corresponde a la siguiente:

      Cancha de compostaje

      Ubicada al costado sur del camino principal. Considera un suelo despejado y nivelado donde se distribuirán grupos de tres pilas, en sentidos norte-sur, separado por caminos internos. Entre las pilas habrá caminos secundarios de 5 metros de ancho para el paso de la retroexcavadora y el personal de trabajo. El área de compostaje será dividida por un camino estabilizado a un 97%, de 437 metros de largo y 9 metros de ancho, que cruza en sentido este-oeste, paralelo al camino principal de la Planta.

      Ubicada en la cancha de compostaje, se encontrará la zona de acopio y chipeo. La zona corresponde a un área despejada y nivelada, donde se dispondrá la coronta y el molino de martillos con el material chipeado. El molino estará sobre una base de cemento para evitar que se produzca desnivel del terreno y disminuir las vibraciones sobre el suelo. Además, se encontrará bajo techo para protegerlo de las temperaturas extremas, la humedad y las lluvias y así extender su vida útil.

      Para la preparación de la cancha de compostaje se realizó un trabajo cruzado con tractor y rastra de disco a una profundidad de 15 a 20 cms. Además, se empleo un rodillo compactador con la finalidad de eliminar los terrones.


      Sistema de recolección de escorrentía superficial (Sistema de drenaje)

      Para una adecuada recolección de las aguas lluvias, el proyecto considera la construcción de canales de desviación perimetrales que interceptarán las aguas conduciéndolas hacia el drenaje principal.

      Se realizaran 5 a 6 drenajes de 30 a 40 cm de profundidad en sentido sur a norte que desemboquen en un drenaje principal de 50 a 60 cm de profundidad ubicado por toda la orilla sur y que descarga sobre el canal poniente.

      Como medida de contingencia, y sólo en caso de lluvias intensas, se considerará adicionalmente tapar las pilas de compost utilizando plástico impermeable con perforaciones, de modo que permita la oxigenación del producto.

      Caminos

      El camino principal para el ingreso a la planta, será estabilizado al 97% y tendrá una extensión de 437 metros de largo y un ensanchamiento a 9 metros. Cruzará de este a oeste todo el terreno dividiéndolo en dos secciones. Además, se construirán cinco caminos internos de 5 metros de ancho y 125 de largo con un estabilizado del 50% para el paso de los camiones de carga del material compostable. Éstos serán perpendiculares al camino principal ubicados en la sección sur de éste.

      Instalaciones Eléctricas

      El suministro eléctrico será desde la red existente en el sector, perteneciente a la empresa CGE Distribución, según estudio de factibilidad de empalme trifásico. El suministro eléctrico se hará a través de la alimentación pública, contemplándose la contratación de un empalme trifásico de 200 Ampers, suficiente para los requerimientos de iluminación y maquinaria contemplada.

      Cierros Perimetrales

      El cierre perimetral del recinto (1.260 metros lineales), será diseñado con postes y 5 corridas de alambre de púas. Además, se indica que se generará un área de seguridad formada por 10 metros de ancho (calculados desde el cierre perimetral) que se mantendrá en todo el emplazamiento.

      Sistemas de alcantarillado particular y agua potable

      Se solicitó la instalación de arranque domiciliario a la Cooperativa de Agua Potable Rural, A.P.R Hospital-Champa Ltda. La disponibilidad del recurso será de 3 m3/hora.

      Para la etapa de operación se dispondrá de instalaciones de servicios higiénicos aprobados por la Autoridad Sanitaria (2 fosas sépticas, proyecto a presentar sectorialmente). En función de lo que establece el D.S. Nº 594/99 del MINSAL, Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, se contempla la habilitación de servicios higiénicos dotados de 2 baño con 3 lavamanos y 2 excusados. Estos servicios higiénicos se instalarán en el sector que se indica en el plano presentado en el Anexo 6.

      El sistema de eliminación de aguas servidas de los servicios higiénicos consistirá en dos fosas sépticas con infiltración en el mismo lugar. El titular presentará en detalle el proyecto de este sistema de eliminación de aguas servidas y solicitará su autorización ante la Autoridad Sanitaria de la Región Metropolitana (permiso ambiental sectorial según el artículo 91 del RSEIA), de acuerdo a las disposiciones legales vigentes). Ver Capítulo VII Permisos Ambientales Sectoriales.

      Para instalar la fosa séptica de aguas servidas se efectuarán los siguientes trabajos:

      • Excavaciones en la ubicación de la fosa
      • Excavación de los trazados de la tubería
      • Colocación de la tubería
      • Colocación de los módulos prefabricados
      • Relleno y nivelación de las superficies finales.

      Oficinas

      Para el desarrollo de actividades administrativas y de control del proceso, se habilitará un container. Esta oficina contará con ventanas para ventilación y aprovechamiento de la iluminación natural; iluminación artificial y espacio suficiente para el desarrollo de actividades administrativas.

      Zona de estacionamiento


      Esta zona se habilitará para el personal y visitas. Poseerá un estabilizado al 97%.


      En el ítem 7.3 “Permiso Ambiental del Artículo 94 del Reglamento del SEIA” (Capítulo VII), Letra a) se presenta en detalle la Memoria Técnica de las características de construcción.

      Figura 4. Esquema Planta Compostaje ANASAC.

      3.3.2. Descripción del Proceso de Compostaje Planta Compostaje ANASAC

      A continuación, se describirán las acciones o actividades comprendidas en el proceso operacional de la Planta:


      Recepción de los Camiones que Transportan los Residuos Agroindustriales

      La Planta tratará principalmente residuos vegetales (chala y coronta), provenientes de la Planta Paine ubicada en la Parcela 175, Paine, en la Panamericana Sur. Los residuos provenientes de Planta Paine corresponderán a un 75% de la materia prima a incorporar en el proceso.

      Los residuos recepcionados en la Planta ingresarán con guía de despacho emitida por el generador (Anexo 7), o documentos que respalden los despachos de residuos, cuya información registrará tipo de material y volumen.

      El proceso de recepción de los productos a compostar se iniciará con la llegada al recinto de los residuos agroindustriales (15 de febrero hasta el 15 de Mayo de cada año en operación del proyecto ), en camión tolva provista de carpa protectora (Figura 6). Los residuos se acopiarán en la intemperie y estarán compuestos de 1.000 toneladas de coronta y 5.000 toneladas de chala de maíz (Figura 7), correspondientes a 30.000 m3 anuales aproximadamente.

      La capacidad de recepción de la Planta en su periodo peak (60 días) será de unas 700 toneladas semanales que se dispondrán en pilas equivalentes a 3.500 m3 variando según la generación de residuos en la Planta de origen de éstos (Paine).
      En el año 2009, entre las fechas indicadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR