Declaración de Impacto Ambiental. Planta De Ácido Sulfúrico Mejillones - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945405855

Declaración de Impacto Ambiental. Planta De Ácido Sulfúrico Mejillones

Monto110,0000 Millones de Dólares
En representación deJosé Thomsen Queirolo
Fecha de registro14 Septiembre 2007
Fecha14 Septiembre 2007
EtapaAprobado
consultorSilvia Gutiérrez Villalobos
Titular del proyectoNorAcid S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Planta de Ácido Sulfúrico Mejillones"
NorAcid S.A.
Rep. Legal: Johann Von Loebenstein Le Royer
Región: Región de Antofagasta
Tipología de Proyecto: k1.- Instalaciones fabriles sobre 2000 KVA
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 10 de Septiembre de 2007
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Planta de Ácido Sulfúrico Mejillones
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      110000000
    • Total Mano de Obra
      651
    • Mano de Obra Construcción
      620
    • Mano de Obra Operación
      31
    • Vida Útil
      20
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Antofagasta

    • Localización
      Lote Industrial Puerto Mejillones, al noreste de Mejillones
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      7445325 355210
      7445370 355305
      7445050 355330
      7445085 355425

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El Proyecto consiste en una planta de producción de ácido sulfúrico en base a azufre refinado a granel en forma de prills, pellets o escamas, que llegará por vía marítima. El producto será utilizado como insumo para la industria minera de la II Región. Las actividades del Proyecto y las instalaciones donde éstas se llevarán a cabo, se constituirán en forma secuencial.
      La ejecución del Proyecto considera la construcción y entrada en operación de la Planta de Ácido Sulfúrico de Mejillones, la cual tendrá aproximadamente una capacidad de producción nominal de 600.000 ton/año de ácido sulfúrico expresado como concentración de 98,5% utilizando azufre refinado sólido en forma de pellets, prills o escamas, junto con la producción de aproximadamente 24 MW de energía eléctrica, a través de un sistema turbina-generador eléctrico-condensador con aire, y la producción de agua potable y de proceso mediante una planta desalinizadora de agua de mar.


    • Objetivo General del Proyecto

      El Proyecto tendrá una capacidad de producción nominal de aproximadamente hasta 600.000 ton/año de ácido sulfúrico expresado como ácido de 98,5% de concentración. Ello permitirá producir en la II Región uno de los insumos principales de la gran minería, que actualmente es producido en las fundiciones de Chuquicamata y Alto Norte, traído desde El Teniente (VI Región) o importado desde el extranjero. Por otra parte, y como producto adicional, la Planta de Ácido Sulfúrico de Mejillones tendrá una generación eléctrica de aproximadamente 24 MW a través de una planta generadora que utilizará vapor producido al recuperar el calor de los procesos propios de la propia planta.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      • Muelle e instalaciones existentes del Puerto de Mejillones S.A.
      • Sistema nuevo de un buzón de traspaso y tres correas de la PAM
      • Patio de acopio, Estanque de fusión de azufre, Estanque de preparación de “Ayuda-filtro”, Filtro de azufre líquido, estanque de almacenamiento del azufre fundido
      • Planta de Ácido
      • Unidad de generación eléctrica
      • Planta desalinizadora de agua de mar; Planta preparación de agua para caldera
      • Estanque de almacenamiento de ácido sulfúrico arrendados a Terminal Mejillones S.A.
      • Instalaciones existentes de Terminal de Mejillones S.A.
      • Oficinas, Conexión de redes locales eléctricas, Planta de tratamiento de aguas servidas, Cancha de acopio de insumos y de descarte de sólidos, Laboratorio de análisis químico.

    • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad

      Efectos Ambientales de la Etapa de la Construcción

      a) Emisiones Atmosféricas

      Las emisiones en la etapa de construcción corresponderán a aquellas típicamente generadas en obras de esta naturaleza, donde se emite material particulado en los movimientos de tierra, transporte de materiales, limpieza y despeje, además de los gases de escape (CO2 y N2) y material particulado en menor grado, provenientes de los tubos de escape de la maquinaria utilizada.

      Durante la etapa de construcción se adoptarán medidas tendientes a disminuir las emisiones que afecten la calidad del aire, entre las que se destacan:

      Ø Sellado de tolva de camiones que transportan materiales y limpieza de ruedas y chasis cuando salgan de la Planta.

      Ø Uso de mallas protectoras en las faenas para evitar la dispersión de polvo.

      Ø Uso de contenedores para recibir y acopiar los escombros, se promoverá el reciclado de los materiales de construcción.

      Ø Los movimientos de tierra se realizarán humedeciendo previamente la superficie del suelo.

      Ø No se permitirán las quemas de ningún tipo salvo las exigidas por la legislación.

      Ø Las emisiones de la maquinaria utilizada estarán conforme a la normativa existente, para esto el titular se compromete a usar sólo maquinaria en buen estado.

      b) Residuos Industriales Líquidos

      Durante la etapa de construcción sólo se producirán aguas servidas, para lo cual se instalará una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) modular tipo Ecojet. Las aguas servidas tratadas cumplirán la norma de riego y se utilizarán para regar áreas verdes, caminos y material previo a su movimiento de tierra, con el fin de minimizar las emisiones de material particulado. La cantidad estimada de aguas servidas para la etapa de construcción (considerando un máximo de 620 trabajadores/día, una dotación de 150 l/trabajador/día y un coeficiente de recuperación de 90%) será de 3,5 m3/h.

      Los lodos que genere la PTAS, serán retirados por un contratista autorizado por la Autoridad Sanitaria Regional y dispuestos en el Vertedero Municipal de Mejillones, el cual cuenta con Resolución Sanitaria Nº574 (17.12.2003).

      Eventualmente podrían producirse pequeñas cantidades de residuos líquidos industriales (por ejemplo: aceite de maquinarias), los cuales serán dispuestos acorde a sus características.

      c) Residuos Industriales Sólidos

      Como parte de las estrategias de manejo de residuos que serán implementadas durante etapa de construcción, se priorizará en lo posible la reutilización de aquellos materiales que tengan algún valor comercial o puedan ser aprovechados por contratistas o subcontratistas (maderas, cartones, despuntes o excedentes metálicos, chatarra, etc.). Al respecto el contratista dispondrá de varias alternativas para el destino final de los residuos, debiendo seleccionarlas de acuerdo a la factibilidad existente en la zona: reciclaje, reutilización y/o disposición final, según corresponda. Se dispondrá de un patio de almacenamiento transitorio autorizado por la autoridad sanitaria, para el acopio temporal de todos los tipos de residuos que serán generados.

      En los contratos de provisión al proyecto de bienes, partes o piezas, se privilegiará la devolución de los envases al proveedor.


      c.1 Residuos Domiciliarios

      Los residuos domiciliarios y asimilables generados durante al etapa de construcción del proyecto, serán depositados en contendores estancos, provistos de tapa, los cuales serán ubicados en sectores delimitados para tal efecto, y posteriormente serán transportados a un área de acopio temporal, hasta ser retirados por un servicio recolector contratado para ser llevados al Vertedero Municipal de Mejillones, el cual cuenta con Resolución Sanitaria Nº574 (17.12.2003). La frecuencia mínima de retiro de los residuos será de dos veces por semana.

      Se realizará la segregación de los residuos orgánicos provenientes del área de comedores, del resto de los residuos asimilables a domésticos, como papeles, maderas, cartones, etc.

      El volumen de residuos domésticos, generados por el funcionamiento del comedor de los trabajadores será de hasta 600 kg/día, considerando una tasa de generación de 1 kg/persona/día y un contingente máximo de 620 trabajadores.

      Estos residuos provendrán consistirán básicamente en papeles, restos de comida, envases y elementos similares.

      c2. Residuos Industriales No Peligrosos

      Los residuos industriales no peligrosos, como por ejemplo: chatarras, gomas, partes y piezas, serán acopiados en faena en forma ordenada, en un sector delimitado e identificado para dicho fin.

      Cuando sea posible se preferirá su venta a terceros o reciclaje. Los residuos no reutilizables o sin valor comercial serán dispuestos en el Depósito de Residuos No Peligrosos e Inerte Complejo Portuario Mejillones, el cual se encuentra aprobado por RCA Nº 127/200, o en otro relleno autorizado.

      Aquellos residuos que puedan ser reutilizados, serán trasladados en camiones tolva debidamente encarpados hasta el lugar de recepción de ellos (para su posterior reutilización. La frecuencia de traslado de los residuos quedará condicionada por una parte a la generación de los mismos, dando especial énfasis a limitar el volumen de residuos acopiado, de manera que su presencia no represente un inconveniente para las faenas de construcción y que al mismo tiempo no permanezcan al interior de la faena por un período de tiempo prolongado.


      c.3. Residuos Industriales Peligrosos

      Los residuos industriales peligrosos que sean generados durante la etapa de construcción del proyecto, tales como lubricantes, restos de pintura, solventes, etc., serán acopiados temporalmente al interior de la faena, en contenedores adecuados a la naturaleza del residuo a almacenar y dando especial énfasis en la segregación de sustancias incompatibles. El almacenamiento temporal de estos residuos dará cumplimiento a la legislación correspondiente (DS 148/03 MINSAL), tanto en materia de rotulación, como en lo que respecta al manejo seguro en general.

      El lugar de acopio temporal de residuos peligrosos tendrá las siguientes características:

      Contará con una base continua, impermeable y resistente en lo estructural y al eventual ataque químico de los residuos.

      Contará con un cierre perimetral de a lo menos 1,80 metros de altura que impida el libre acceso de personas y animales.

      Estará techados y protegidos de condiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR