Declaración de Impacto Ambiental. Planta Abatimiento De Molibdeno Y Regulacion De Ph En Ril Carén - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945406616

Declaración de Impacto Ambiental. Planta Abatimiento De Molibdeno Y Regulacion De Ph En Ril Carén

Monto20,0000 Millones de Dólares
En representación deOscar Ramón Leal Choque
Fecha de registro08 Febrero 2006
Fecha08 Febrero 2006
EtapaAprobado
Titular del proyectoCODELCO CHILE DIVISIÓN EL TENIENTE
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"PLANTA ABATIMIENTO DE MOLIBDENO Y REGULACION DE pH EN RIL CARÉN"
Codelco Chile, División Codelco Norte
Rep. Legal: Ricardo Alvarez Fuentes
Región: Dirección Ejecutiva
Tipología de Proyecto: o7.- Sistemas de tratamiento y/o disposicion de residuos industriales liquidos, que contemplen dentro de sus instalaciones lagunas de estabilizacion u otros depositos de los efluentes sin tratar y tratados.
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 8 de Febrero de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 8 de Febrero de 2006
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      PLANTA ABATIMIENTO DE MOLIBDENO Y REGULACION DE pH EN RIL CARÉN
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      20000000
    • Total Mano de Obra
      161
    • Mano de Obra Construcción
      150
    • Mano de Obra Operación
      11
    • Vida Útil
      25
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Cachapoal
      • Melipilla

    • Localización
      Comuna de Alhué, Provincia de Melipilla, sector Sur de la Región Metropolitana. Limita con las comunas de San Pedro y Melipilla, ambas correspondientes a la Región Metropolitana, y con la comuna de Las Cabras en la VI Región.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6225773 298282

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      Capítulo 1. DESCRIPCION DEL PROYECTO

      1.1. DESCRIPCION DE LA SITUACION ACTUAL

      El Embalse Carén, forma parte de un sistema de conducción y disposición de relaves, elegido entre diversas alternativas factibles de un proyecto de Sistema de Disposición de Relaves, cuya operación data del año 1987, autorizado por la Resolución SERNAGEOMIN N° 1.331 del 27/12/84 y la Resolución DGA N° 264 del 20/06/85, con el objetivo de cubrir las demandas de disposición de residuos mineros finos, inmediatos y de largo plazo.

      Actualmente, las aguas claras del Embalse Carén, son vaciadas sobre la cuenca original del estero del mismo nombre, con flujos variables producto de la estacionalidad de los aportes naturales a la cuenca del valle aportante y del manejo operacional del embalse, lo que ha permitido regular el caudal del estero Carén, evitando las crecidas invernales y mejorando la dotación estival con respecto a la situación preconstrucción del Embalse Carén. Si bien las instalaciones por diseño permiten evacuar un flujo máximo de hasta 100.000 L/s, su variación promedio para todo el registro histórico se encuentra entre 1.200 y 6.000 L/s, no obstante que en ciertos períodos, los caudales medios mensuales puntuales exceden (por sobre y bajo) el rango señalado. Además, según la estadística de los últimos doce años, el Molibdeno total ha fluctuado entre 0,1 y 4,5 mg/L.

      En la Tabla 2 se presentan los promedios mensuales, considerando las estadísticas desde el año 1992 hasta el 2005 de los caudales y concentraciones de Molibdeno en el RIL Carén. Los valores señalados corresponden a promedios obtenidos de los 13 años de medición, para cada uno de los meses. Además, el valor de cada mes se obtuvo del promedio de los resultados semanales, los cuales fueron obtenidos a partir de análisis diario del efluente Carén.

      En la Figura 5 se presenta la relación existente entre la concentración de Molibdeno y el caudal de aguas descargadas desde el Embalse Carén. El periodo analizado abarca desde enero del año 1992 hasta fines del año 2005. En este gráfico se puede apreciar el efecto estacional de la variación de la concentración de Molibdeno y del caudal de descarga desde el Embalse Carén.

      A partir del análisis de la Tabla 2 y la Figura 5, es posible apreciar que la concentración de Molibdeno en el RIL Carén, varía en las diferentes estaciones del año. Este efecto se refleja en que durante ciertas épocas se vean sobrepasados los límites que establece el DS Nº 90/00, MINSEGPRES. Además, se puede apreciar que existe una correlación inversa entre la concentración de Molibdeno y el caudal de descarga del efluente Carén. Es decir, las concentraciones altas de Molibdeno están asociadas a los caudales menores de descarga y viceversa, lo cual impacta en el diseño de la capacidad de la Planta.


      Tabla 2. Concentraciones de Mo y Caudales RIL Carén (Promedio Estadístico 1992-2004).

      MESES

      Concentración Molibdeno

      [mg/L]

      Caudal

      [L/s]

      Enero

      1,6

      1.532

      Febrero

      1,9

      1.527

      Marzo

      2,0

      1.440

      Abril

      2,0

      1.279

      Mayo

      1,9

      1.843

      Junio

      1,5

      3.941

      Julio

      1,1

      6.094

      Agosto

      1,0

      4.944

      Septiembre

      1,0

      5.204

      Octubre

      1,1

      3.388

      Noviembre

      1,3

      2.362

      Diciembre

      1,5

      2.129

      Fuente: Unidad de Recursos Hídricos, DET.

      Figura 5. Estadística de Molibdeno en Efluente Carén (1992-2005).

      Fuente: Unidad de Recursos Hídricos, DET

      En la Figura 6 se presenta la variación de pH en el efluente Carén durante el período que comprende los años 1992 – 2005. Se puede observar que fluctúa en un rango de 7 a 10, donde el límite superior también sobrepasa la normativa aplicable (DS N° 90/00), establecida en 8,5.

      Figura 6. Estadística de pH en Efluente Carén (1992-2005).

      Fuente: Unidad de Recursos Hídricos, DET

      El Decreto Supremo N° 90/00, cuya fecha de entrada en vigencia es septiembre del 2001, establece la concentración límite máxima para 35 elementos y/o especies químicas, de los cuales, los parámetros Molibdeno y pH, han sobrepasado eventualmente las concentraciones exigidas por la normativa. En el Decreto Supremo N° 90/00 se establece que “Las fuentes emisoras existentes –a la fecha de entrada en vigencia- deberán cumplir con los límites máximos permitidos, a contar del quinto año de la entrada en vigencia del presente decreto, salvo aquellas que a la fecha entrada en vigencia del mismo, tengan aprobado por la autoridad competente y conforme a la legislación vigente, un cronograma de inversiones para la construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales, en cuyo caso el plazo de cumplimiento de esta norma será el que se encuentre previsto para el término de dicha construcción.” (fuente DS – Nº 90 punto 5.3)

      Es por esto, que a partir de antecedentes técnicos aportados por División El Teniente, revisados por diversos especialistas y autoridades, la CONAMA ingresó en el año 2001, en su Sexto Programa Priorizado de Normas, el “Proyecto de Norma de Emisión para Molibdeno y Sulfato de Efluentes Descargados desde Tranques de Relaves al Estero Carén”. El proyecto definitivo de norma de emisión (circunscrito a un ámbito territorial específico) fue aprobado por parte del Consejo Directivo de la misma institución, el 17 de enero de 2005 (Acuerdo Nº 263). El límite que establece este proyecto definitivo de Norma para la especie química Molibdeno total es de 1,6 mg/L y de 2.000 mg/L para el sulfato.

      De dicho proyecto de norma de emisión, cabe destacar los fundamentos que la autoridad tuvo en vista para justificar la elaboración de una norma específica y que, dicho sea de paso, permitieron, en una primera instancia, someter a consideración de esa autoridad ambiental el proyecto de Planta de Abatimiento de Molibdeno.

      En efecto, como una cuestión muy sensible se destacó que las descargas desde tranques de relaves tienen características especiales, tanto por la magnitud y calidad del caudal, como por los usos de dichos efluentes aguas abajo de las descargas. Adicionalmente y para esta área en particular, se recalcó la existencia de antecedentes técnicos, económicos y ambientales, que incluyen una amplia data histórica de 17 años, sobre las características de la descarga del Embalse Carén al estero del mismo nombre y sus efectos en la zona geográfica adyacente, estudios del sistema agropecuario sustentado en el riego con aguas claras de este depósito de relaves y de la respuesta del componente edáfico, así como del efecto del agua clara en la cadena trófica.

      En la actualidad el referido DS Nº 80, se encuentra en la Contraloría General de la República, a la espera de la toma razón, por lo que al proyecto “Planta Abatimiento de Molibdeno y Regulación del pH en RIL Carén” le aplica el DS Nº 90/2000, MINSEGPRES, en lugar del DS Nº 80.

      A partir de los antecedentes existentes se evidencia que la concentración de Molibdeno y el pH, en particular en épocas del año de menor caudal, excederán los límites establecidos por el DS Nº 90/00, razón por la cual será necesario dar tratamiento al RIL Carén.


      1.2. CONCEPTOS DE DISEÑO Y DIMENSIONAMIENTO DEL PROYECTO

      Para el abatimiento de Molibdeno, el Proyecto considera la construcción de una Planta dimensionada para tratar la porción necesaria del efluente del Embalse Carén, con contenidos de Molibdeno de hasta 5 mg/L que, una vez reintegrado al efluente original, consiga una concentración final de Molibdeno menor o igual a 1,0 mg/L, cumpliendo de esta manera con el DS Nº 90.

      Además, el proyecto considera implementar un sistema global de regulación de pH que permite realizar el ajuste de este parámetro, en el rango de valores exigidos por la norma, en el efluente del embalse Carén a descargar al Estero Carén.

      1.2.1. Criterios de Diseño

      Los criterios de diseño del proceso para la Fase II son las siguientes:

      Tipo de Planta :

      Modular en etapa de separación sólido – líquido

      Capacidad Nominal de la Planta

      1.500 L/s

      Revancha hidráulica

      25%

      Capacidad total de la Planta :

      1.500 x 1,25 = 1.875 L/s

      Eficiencia de Abatimiento (1,0 a 2,5 mg/L de Mo )

      80%

      Eficiencia de Abatimiento (2,5 a 5,0 mg/L de Mo )

      90%

      Concentración máxima inicial de Mo :

      5 ppm

      Concentración final Mo efluente de la PAMo :

      0.5 ppm

      Concentración de Mo en efluente final del embalse descargado al estero :

      Menor o igual a 1,0 ppm

      pH del efluente final del embalse descargado al estero :

      6,0 – 8,5

      Programa de operación :

      A requerimiento según concentración de Mo en aguas de descarte del Embalse Carén.

      Horas por día :

      24

      Potencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR