Declaración de Impacto Ambiental. Plan Regulador Comunal De Talca - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928960448

Declaración de Impacto Ambiental. Plan Regulador Comunal De Talca

Monto0,1577 Millones de Dólares
Fecha de registro18 Noviembre 2005
Fecha18 Noviembre 2005
EtapaAprobado
Titular del proyectoPatricio Herrera Blanco
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Plan Regulador Comunal de Talca"
Titular: Patricio Herrera Blanco
Región: Región del Maule
Tipología de Proyecto: h5.- Planes reguladores comunales
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 12 de Agosto de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración: 18 de Noviembre de 2005
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Plan Regulador Comunal de Talca
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      157655
    • Total Mano de Obra
      0
    • Mano de Obra Construcción
      0
    • Mano de Obra Operación
      0
    • Vida Útil
      30
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Talca

    • Localización
      Comuna de Talca
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      6084800 266044
      6082530 265900
      6082131 265533
      6074879 264675
      6072361 268219
      6071623 268489
      6071556 268114
      6071038 268238
      6072770 261690
      6074313 254235
      6081861 257608
      6084439 261764

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      1. ASPECTOS GENERALES

      Cobertura territorial.

      Si bien el Proyecto corresponde a una Actualización del Plan Regulador Comunal de Talca, este presenta importantes diferencias de cobertura respecto del instrumento anterior; primero porque el Proyecto ha considerado en su propuesta la totalidad del territorio comunal, asumiendo en algunos sectores rurales la carencia del instrumento superior, en segundo término, porque la alternativa seleccionada por la comunidad plantea la integración al Área de Extensión Urbana de aquellos territorios que presentan procesos expansivos que afectan suelos de valor productivo y regula la actual tendencia de conurbación de la ciudad con los centros de Panguilemo y Mercedes, lo que involucra una gran extensión adicional al área urbana consolidada.

      Las áreas que el Plan asume normativamente, tanto urbanas como de extensión, cubren extensamente el territorio comunal, lo que aporta un mayor control centralizado respecto de los procesos de transformación del suelo, que permite optimizar recursos de soporte y garantizar la funcionalidad multiproductiva de este importante centro urbano regional.

      Una Ciudad en dos Comunas.

      El emplazamiento de la ciudad en el territorio comunal se visualiza como una situación trunca o cortada hacia el sur, lo que resulta efectivo, pues la ciudad de Talca ha ocupado territorios de la comuna de Maule en su proceso expansivo de crecimiento.

      Esta situación, propia de las urbes mayores (como Concepción, Santiago o Valparaíso), no se resuelve mediante la modificación progresiva de los límites administrativos, sino con la planificación territorial integrada de un Plan Regulador Intercomunal, del que no dispone hoy la ciudad de Talca. Al respecto entonces y como una medida operativa de generar una planificación integral, se estableció una coordinación con el equipo consultor que desarrollaba simultáneamente el Plan Regulador de Maule, con quienes se abordaron acuerdos operativos respecto de la continuidad de la estructura vial, zonificación de usos, localización de equipamiento y límites de esta extensión urbana compuesta por loteos habitacionales de mediana densidad.

      2. LÍMITES Y ÁREAS

      Uno de los principales indicadores de la necesidad de actualizar el Plan Regulador comunal fue la superación de los límites urbanos por el crecimiento expansivo de la ciudad y la inminente amenaza de urbanizarse zonas agrícolas en forma irregular y marginal a la estructura funcional urbana. La actualización del PRC reconoce entonces tres grandes áreas a limitar en el Plan:

      - Área Urbana Consolidada: Constituida por el área urbana del PRC anterior y las zonas anexas a éstas que muestran un alto grado de consolidación; principalmente ocupaciones de vivienda social operados por SERVIU en zonas rurales contiguas al área urbana.

      - Área de Extensión Urbana: Se incorporaron a ésta, aquellos sectores rurales que presentan un importante grado de atomización predial, cambios de uso y loteos de parcelas de agrado; así como aquellas áreas que son sensibles a la demanda de suelo para fines distintos al agrícola productivo y poblados rurales que manifiestan una demanda evidente de suelo con fines residenciales o actividades ajenas a la agrícola, como Huilquilemu, Panguilemo y Mercedes.

      - Área Rural: Todo el territorio comunal restante al área urbana y de extensión, donde -atendiendo la inexistencia del instrumento superior- se regulan áreas de riesgo por inundación, zonas de protección de infraestructura (plata de tratamiento de residuos sólidos) y protección de inmuebles patrimoniales.

      Los límites de áreas, en especial aquellos que definen el área de extensión, se trazan por ejes de cauces naturales, límite comunal y, en el caso de vialidad, por el borde externo de ésta, de manera de integrar completamente la faja vial al instrumento regulador.



    • Objetivo General del Proyecto

      Los objetivos planteados para el Plan Regulador, se establecieron como bases de licitación, donde se señala como Objetivo General “Definir en materias de urbanismo los diferentes intereses sociales, urbanos, económicos, patrimoniales, ambientales, entre otros, y plasmarse en un conjunto de objetivos que resuman el interés colectivo”, complementariamente se consignan los siguientes Objetivos Específicos:

      - Conseguir la mejoría de las condiciones de vida del conjunto de la población.

      - Adecuar el sistema urbano a un máximo desarrollo de los factores productivos.

      - Redistribuir de manera equilibrada el crecimiento de la población y las actividades productivas.

      - Hacer compatibles las distintas actividades en el espacio habilitado y generar una calidad morfológica que agregue valor al conjunto.

      - Lograr una integración espacial y funcional de la ciudad.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      ÁREAS URBANAS CONSOLIDADAS

      COD.

      Definición de Zona

      Emplazamiento

      U-1

      Predios que enfrentan la Plaza de Armas

      Plaza de Armas y su entorno

      Conservación espacial y semántica del conjunto como principal imagen urbana identitaria.

      DENSIDAD: 1.000 hab/ha

      U-2

      Centro Comercial

      Área céntrica entre 2 Sur y 3 Norte

      Conservación espacial de los perfiles viales de fachadas continuas y baja altura y densificación en altura con vivienda en los pisos superiores, en combinación con los usos preferentes de comercio y equipamiento

      DENSIDAD: 1.000 hab/ha

      U-3

      Centro Institucional

      Manzanas que conforman la Alameda

      Conservación de proporciones espaciales de vialidad y desarrollo intensivo para proyectos institucionales (vivienda sólo a partir del tercer piso) y equipamiento en general.

      DENSIDAD: 1.000 hab/ha

      U-4

      Densificación Residencial

      Sector del damero antiguo de la ciudad, entre Estero Piduco y Canal Baeza

      Mantención de la proporcionalidad de fachadas continuas y densificación en mediana altura, principalmente vivienda y equipamiento.

      DENSIDAD: 1.000 hab/ha

      U-5

      Mixta Residencial

      Barrio al oriente de la Estación de Ferrocarril hasta Ruta 5

      Se fomenta el emplazamiento de vivienda, talleres y bodegas inofensivas, con restricciones que permitan su coexistencia (alturas, ocupación de suelo, distanciamientos).

      DENSIDAD: 450 hab/ha

      U-6

      Residencial Densidad Media

      Sectores inmediatos al centro urbano, donde se pierde el trazado de damero hacia el norte, sur y oriente.

      Se constituye en la principal área residencial, donde es posible aumentar su intensidad dentro de una densidad media, con equipamiento preferentemente asociado a la residencia.

      DENSIDAD: 450 hab/ha

      U-7

      Industria Inofensiva

      Sectores aledaños a la Ruta 5, con actual uso similar.

      Se mantienen los sectores que se ocupan hoy con industrias, restringiendo su ocupación a actividades inofensivas, compatibles con la ciudad, agregando zonas perimetrales de amortiguación. En el caso que se pretenda cambiar a uso residencial, se deben cumplir requisitos especiales de tamaño y distanciamientos por parte del proyecto residencial para evitar incompatibilidades con la actividad industrial preferente.

      DENSIDAD: 450 hab/ha

      U-8

      Equipamiento Deportivo Recreacional

      Sector Estadio Municipal y sector Gimnasio Regional

      Se mantiene y refuerza la disponibilidad para el emplazamiento de equipamiento deportivo, principalmente en el sector del Gimnasio, donde se dispone de suelo. Es un destino exclusivo, por lo tanto no se aceptan viviendas.

      AU-9

      Equipamiento y Densificación Residencial

      Son tres áreas ubicadas al Norte (Lircay), Sur (Carrera Pinto) y sector oriente (San Miguel).

      En función de actuales tendencias de emplazamiento comercial y residencial, se fomenta la localización de equipamiento comunal y vivienda en altura y alta densidad, conformando centros alternativos a la oferta comercial del casco urbano central o subcentros de equipamiento.

      DENSIDAD: 1.000 hab/ha

      ÁREAS DE EXTENSIÓN URBANA

      COD.

      Definición de Zona

      Emplazamiento

      E-1

      DM

      Vivienda Densidad Media

      Sector norte y oriente del área urbana consolidada

      Corresponde a los sectores inmediatamente colindantes con el área urbana consolidada, que disponen de factibilidad de servicios de urbanización, destinados a vivienda y equipamiento asociado a la función residencial, para densidad media, en baja y mediana altura.

      DENSIDAD: 450 hab/ha

      E-2

      VP

      Villorrio- Poblado

      Sectores de Mercedes, Villa Illinois y Panguilemo

      Centros poblados que crecerían en función de los nuevos emplazamientos de actividades productivas propuestos, desarrollando vivienda, equipamiento menor y servicios menores, asociados a las actividades productivas inmediatas.

      DENSIDAD: 250 hab/ha

      E-3

      VM

      Villorrio Mixto

      Sector de Santa Corina

      Actividad residencial en media densidad y actividades productivas inofensivas.

      DENSIDAD: 250 hab/ha

      E-4

      EV

      Equipamiento y Vivienda

      Sectores de las Universidades Católica y de Talca y reserva en sector oriente.

      Se fortalece la especialidad del equipamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR