Declaración de Impacto Ambiental. Plan Regional De Manejo De Residuos Sólidos Orgánicos - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928975852

Declaración de Impacto Ambiental. Plan Regional De Manejo De Residuos Sólidos Orgánicos

En representación dePedro Pablo Errázuriz Domínguez
Monto6,3000 Millones de Dólares
Fecha de registro30 Abril 2009
Fecha30 Abril 2009
EtapaDesistido
Titular del proyectoEmpresa de Servicios Sanitarios del Bio Bio S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Plan Regional de Manejo de Residuos Sólidos Orgánicos"
Empresa de Servicios Sanitarios del Bio Bio S.A.
Rep. Legal: Pedro Pablo Errázuriz Domínguez
Región: Región del Maule
Tipología de Proyecto: o8.- Sistemas de tratamiento y/o disposicion de residuos industriales solidos;
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 30 de Abril de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Plan Regional de Manejo de Residuos Sólidos Orgánicos
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      6300000
    • Total Mano de Obra
      65
    • Mano de Obra Construcción
      50
    • Mano de Obra Operación
      15
    • Vida Útil
      30
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Curicó
      • Linares
      • Talca

    • Localización
      PTAS de Curico, PTAS de Linares y Parque Huilliborgoa: Corresponde a un terreno de aproximadamente 228 ha (150 ha útiles), ubicado en la comuna de Pencahue, provincia de Talca, en el sector denominado Huilliborgoa.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      6126226 291234
      6085305 260185
      6034350 262248

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      Este es un proyecto de saneamiento ambiental denominado “Plan Regional de Manejo de Residuos Sólidos Orgánicos” que apunta básicamente a definir e implementar un sistema de manejo y un destino sustentable a los lodos producidos por las plantas de tratamiento de aguas servidas.
      La actividad que se somete a evaluación corresponde al tratamiento y aplicación benéfica de lodos provenientes de Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS), en suelos forestales o degradados. Estos lodos son (o serán) producidos por las plantas que actualmente se encuentran operando en las localidades de Cauquenes, Chanco, Constitución, Curanipe, Curepto, Curicó, Empedrado, Gualleco, Linares, Los Queñes, Molina-Lontue, Parral, Pelarco, Putu, Rauco, Retiro, Talca, Teno, Villa Alegre, Yerbas Buenas y San Javier, Licanten, Hualañe, San Rafael, San Clemente, Pelluhue, Longaví y la futura PTAS de Iloca. Asimismo, el presente proyecto se aplicará eventualmente, a algunas PTAS de las regiones aledañas.
      Se estima que la producción de lodos generada desde las PTAS existentes al año 2010, será del orden de 25.000 a 30.000 ton/año. Considerando este volumen de producción y conociendo los beneficios de la aplicación benéfica que se efectúa en otros países, el titular se propone aplicar los lodos provenientes de las PTAS, en un Parque de Recuperación de Residuos Orgánicos caracterizado actualmente como suelo degradado.
      Los lodos son materiales orgánicos ricos en nutrientes como el N, P y K. Ellos contienen también trazas de metales pesados y pequeñas cantidades de otros elementos. La adecuada gestión de estos lodos es vital para lograr mínimos impactos sobre el medio ambiente como consecuencia secundaria de la operación de las plantas de tratamiento de las aguas servidas.
      Existen diversas opciones de disposición de este material, desde depositarlo en vertederos hasta utilizarlo provechosamente en producción vegetal. En países desarrollados que tienen décadas de experiencia en el tratamiento de aguas servidas y manejo de lodos residuales (Europa, Estados Unidos, Nueva Zelandia y Australia, entre otros), la práctica más frecuente y más aceptada por la comunidad local y autoridades ambientales, es incorporar los lodos al suelo, como enmienda orgánica y nutricional para diversos tipos de cultivos, tanto agrícolas como forestales.
      Las potencialidades de utilización dependen por una parte, de la composición específica de los lodos producidos, así comode los procesos de acondicionamiento a que será sometido antes de su uso o disposición final. En los hechos, la aplicación al suelo se diseña también con el objetivo de lograr un tratamiento adicional del fango. La luz solar, los microorganismos que habitan el terreno y la desecación se combinan para completar el proceso de depuración.
      La utilización benéfica de los lodos en suelos persigue, entonces, 2 objetivos principales. Uno es el de aprovechar su potencial fertilizante (determinado por su contenido de nutrientes) y sus características físicas como elemento mejorador de suelos y el otro es el de disponer adecuadamente los sólidos resultantes del proceso de tratamiento de las aguas, sin aumentar la masa de residuos sólidos que nuestra sociedad produce diariamente y que resulta cada vez más difícil ocultar. Ambos objetivos se pueden lograr simultáneamente y la cuestión es buscar una combinación de requisitos y condiciones que permita lograr esta ecuación a un costo relativamente razonable.
      Las limitaciones de capacidad en los vertederos y la oportunidad de contribuir a un mejoramiento de suelos en la Región del Maule, especialmente aquellos que presentan altos índices de degradación, estimulan a buscar como destino la aplicación sustentable de lodos en suelos de cultivo, tanto agrícola como forestal.
      Cualquiera sea el destino final de los lodos producidos, sin embargo, estos deben someterse a algunos procesos de acondicionamiento, que permitan reducir al mínimo los riesgos sanitarios. Estos dicen relación con la reducción del potencial de atracción de vectores y con requisitos de higienización que permitan reducir o eliminar el contenido de patógenos.
      El Plan que se presenta a evaluación considera, por lo tanto, las fases de tratamiento, transporte y eliminación de los lodos generados en las plantas de tratamiento de aguas servidas situadas en la Región del Maule y eventualmente, algunos provenientes de las regiones aledañas.
      El tratamiento de los lodos se realizará a través de una combinación de procesos que contemplan secado al aire, tratamiento en reactores solares de tipo térmico y la biotransformación aeróbica, procesos todos que deberían contribuir a la estabilización, higienización y secado de los lodos, dejándolos aptos para su utilización benéfica en suelos.
      El transporte se realizará de acuerdo a las condiciones establecidas por la autoridad sanitaria, en vehículos adecuados aprobados por ésta. La particularidad del sistema propuesto radica en la instalación de 3 estaciones de tratamiento descentralizadas donde deberán concurrir los lodos antes de ser enviados a su destino final.
      La eliminación se realizará en un Parque de Recuperación de Residuos Orgánicos, instalado en un predio de 228 hectáreas, situado en el sector de Huilliborgoa, Comuna de Pencahue, caracterizado actualmente como un suelo degradado, donde se aplicarán los lodos buscando mejorar las características físicas y químicas del suelo.
      Para aquellos lodos que, por alguna razón, no puedan ser aplicados al suelo, se contempla la instalación dentro del predio de un monorrelleno, destinado exclusivamente al depósito (temporal o definitivo) de lodos orgánicos.
      Dado que, al menos 28 sistemas de tratamiento deberán ser incorporados al Plan (Cauquenes, Chanco, Constitución, Curanipe, Curepto, Curicó, Empedrado, Gualleco, Linares, Los Queñes, Molina-Lontue, Parral, Pelarco, Putu, Rauco, Retiro, Talca, Teno, Villa Alegre, Yerbas Buenas y San Javier, Licanten, Hualañe, San Rafael, San Clemente, Pelluhue, Longaví y la futura PTAS de Iloca) este considera un período de implementación razonable (5 años), durante el cual paulatinamente se irán implementando las distintas instalaciones que permitan ir desplazando los lodos desde su destino actual hacia el destino sustentable propuesto en este documento.


    • Objetivo General del Proyecto

      El proyecto consiste en la implementación de un “Plan Regional de Manejo de Residuos Sólidos Orgánicos” el cual considera el tratamiento y la eliminación (recuperación) de materiales residuales orgánicos de fácil descomposición, tales como: lodos no peligrosos provenientes de plantas de tratamiento de aguas servidas y riles, residuos orgánicos de agroindustrias, residuos orgánicos provenientes de Empresas contratistas o Municipios que realizan mantención de parques y jardines, etc.

    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      3.- DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROCESO
      3.1.- Origen de los lodos
      La purificación de aguas servidas implica - además de la transformación química o biológica de las substancias presentes en el agua - la separación de las sustancias contaminantes, obteniéndose un efluente líquido para descarga a un cuerpo receptor y una fracción de sólidos que denominamos como “lodos”. Esta separación no es completa: por una parte la fracción de agua mantiene ciertos niveles de sólidos suspendidos y sustancias disueltas; por otra parte los sólidos se caracterizan por un contenido elevado de agua.
      Los lodos están constituidos, entonces, por la biomasa excedente de los procesos de tratamiento biológico de las aguas servidas, que sedimenta al final del proceso. Ellos contienen materiales orgánicos ricos en nutrientes (N, P y K), y contienen también trazas de metales pesados y pequeñas cantidades de otros productos químicos.
      De acuerdo a la realidad conocida de las empresas sanitarias, los procesos más comunes de generación de lodos a nivel nacional son:
      Ø Sedimentación primaria: produce un lodo primario crudo, proveniente directamente de la decantación de las aguas servidas, sin ningún nivel de digestión. Es, por lo tanto, un lodo no estabilizado. Nuevosur no posee esta tecnología en sus plantas.
      Ø Sedimentación secundaria y Digestión: Produce un lodo obtenido después de la etapa de tratamiento biológico de las aguas servidas. Los lodos se encuentran estabilizados, teniendo una edad promedio entre ambos procesos de 25 a 30 días.
      Ø Aireación extendida: permite estabilizar lo que en un sistema de lodos activados de tipo clásico serían lodos primarios y secundarios, todo en la misma etapa de tratamiento biológico, sin una clarificación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR