Declaración de Impacto Ambiental. Plan Regional De Desarrollo Urbano Y Territorial, Region Del Maule. - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928960190

Declaración de Impacto Ambiental. Plan Regional De Desarrollo Urbano Y Territorial, Region Del Maule.

En representación deInés Jacqueline Reyes Olea
Monto0,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro17 Enero 2005
Fecha17 Enero 2005
EtapaAprobado
Titular del proyectoSEREMI de Vivienda y Bienes Nacionales, Región del Maule
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental

"PLAN REGIONAL DE DESARROLLO URBANO Y TERRITORIAL, REGION DEL MAULE."
SEREMI de Vivienda y Bienes Nacionales, Región del Maule
Rep. Legal INES JACQUELINE REYES OLEA
Región: Región del Maule
Tipología de Proyecto: h3.-Plan regional de desarrollo urbano
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 7 de Enero de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración: 17 de Enero de 2005


  • Nombre del Proyecto
    PLAN REGIONAL DE DESARROLLO URBANO Y TERRITORIAL, REGION DEL MAULE.

  • Ubicación del proyecto
  • Tipo de coordenadas
    UTM 19 PSAD 56

  • Tipo de figura
    Polígono

  • Cantidad de puntos
    4

  • Coordenadas
    175000 6150000 375000 6150000 175000 5950000 375000 5950000 -1

  • Provincia
    Cauquenes
    Curicó
    Linares
    Talca


  • Mano de Obra del proyecto
  • Objetivo General del Proyecto

    1.- INTRODUCCIÓN.

    La Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región del Maule, ha convocado a una Licitación Pública para contratar la elaboración del estudio “Plan Regional Desarrollo Urbano y Territorial, VII Región” Código BIP Nº 20185519-0 cuyo financiamiento proviene de la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, MINVU. Este estudio fue adjudicado a la Consultora Urbe Arquitecto, y su desarrollo está basado en la Propuesta Técnica de Desarrollo presentada.

    Consistente con el objetivo central de la convocatoria y el llamado establecido en las Bases Técnicas, el presente documento constituye la Memoria Explicativa definitiva correspondiente a la Etapa Nº 4, del instrumento de planificación Regional, perteneciente a la VII Región del Maule.

    El resumen ejecutivo constituye un documento complementario a los Planos, Memoria, Declaración de Impacto Ambiental y Agenda Operativa, correspondientes al instrumento de planificación Regional en cuestión, elementos que en su conjunto constituyen un solo cuerpo indicativo, por lo que para su aplicación deberán observarse en forma asociada y complementaria.

    En este sentido, y en acuerdo con los lineamientos recientes del MINVU en cuanto a la importancia de articular los instrumentos de planificación territorial con las políticas y estrategias de desarrollo en la escala adecuada al tipo de proyecto, es de la máxima importancia la articulación de la proposición de Plan Regional de Desarrollo Territorial y Urbano, con la Estrategia de Desarrollo Regional recientemente formulada, así como con las políticas de desarrollo e inversión sectoriales en ejecución. También es relevante al estudio la consideración de la información, objetivos y propuestas de otros instrumentos de ordenamiento territorial en la región (intercomunales por ejemplo), como medio para la integración y articulación del instrumental de gestión territorial regional.

    Para la preparación del “Plan Regional Desarrollo Urbano y Territorial, Región del Maule”, en adelante “PRDU- Región del Maule”, URBE Arquitectos desarrolla un enfoque conceptual y metodológico en su dimensión territorial - Planificación Estratégica - que responde a los requerimientos de la SEREMI – MINVU VII región, y es a su vez consecuente con los objetivos generales del proyecto, esto es, una planificación que este consciente del carácter dinámico y variable de los problemas territoriales y que interpreta las realidades urbanas, comunales, provinciales y Regionales en los temas, ambiental, cultural y patrimonial, rural, económico y productivo de la Región, contrastando a su vez los resultados e intenciones del Plan con los distintos actores Regionales a través de un proceso de gestión participativa y generación de Acuerdos que propendan a generar un desarrollo armónico y equitativo de la Región.

    El desarrollo de la Región requiere de un instrumento de planificación, que ofrezca las condiciones necesarias para la ordenación del crecimiento físico futuro de la Región. Dicho crecimiento debe ser coherente con el desarrollo socioeconómico y de las actividades que le son propias, a partir de un marco general definido tanto por las necesidades actuales y demandas de suelo, infraestructura, equipamiento y vivienda, como por una alternativa de futuro desarrollo de un "Proyecto Región”. Este deberá orientarse a estructurar y ordenar territorialmente esta área, considerando para estos fines, el territorio potencialmente urbano o de expansión, el territorio agrícola, industrial, turístico, cultural y patrimonial, sometiéndolo al análisis e hipótesis de estructuración global que debieran determinar su futuro rol dentro del contexto nacional e internacional.

    A esta visión de “Proyecto Regional Integral” se le incorpora además, los elementos territoriales, paisajísticos, económicos, sociales, culturales, ambientales y urbanos que potencian su desarrollo y que en definitiva logran superar la mera constatación de hechos urbanos o territoriales regularizados a través de un Plan Regional de Desarrollo a proponer, incorporando al instrumento una visión de “Proyecto” u “Orden territorial” acorde con la realidad de la Región del Maule, pero abriendo con ello una oportunidad de proposición de orden consensuada con la Comunidad, superando los problemas actuales que presenta sus asentamientos, pero con mucho énfasis en el desarrollo de un instrumento de Planificación territorial promotor y gestor del desarrollo urbano y social ambientalmente sustentable, sobre la base de una visión o proyecto para el futuro.

    2. SÍNTESIS DIAGNÓSTICA.

    El propósito a partir de la síntesis diagnóstica traducida en potencialidades del territorio regional, es avanzar en la definición del Rol y los objetivos de desarrollo para la VII Región del Maule.

    Potenciales.

    Medio Cultural, Patrimonial y Turismo.

    Como se señaló anteriormente, la implementación de un programa de potenciación de la biodiversidad podría abrir un área adicional al turismo gracias a la presencia de sitios de interés que pueden otorgar una visión “ambiental” de (y a) las comunas.

    La zona precordillerana y cordillerana andina presenta excelentes oportunidades para actividades económicas alternativas en la zona forestal (turismo recreacional, turismo rural, ecoturismo, turismo aventura, etc.).

    El sector precordillerano y cordillerano de las provincias de Curicó, Talca y Linares presenta un potencial para el desarrollo del turismo rural, el ecoturismo y el turismo aventura, lo que sumado al proyecto de Senderos de Chile y a la mantención y revalorización de las costumbres y tradiciones locales puede estimular una importante actividad en la Región.

    Todos esto potenciales y sus respectivos desarrollos no debieran interferir negativamente en el patrimonio cultural existente

    Sin embargo, quizá el turismo cultural e histórico es el más singular. La Región del Maule posee una imagen distintiva que representa un potencial notable para el turismo cultural: es parte del Valle Central de tradiciones coloniales, al mundo de los pueblos de adobe y el huaso, y sólo la VI Región presenta un escenario de riqueza similar (y es por ello que se propuso en fase anterior una operación conjunta de las dos Regiones); tras el Desastre de las 7 Ciudades fue un espacio donde se forjó el mestizaje en el siglo XVII y culminó en ella la Colonia, con sus ciudades y haciendas, en el siglo XVIII. A su vez, el turismo asociado a su patrimonio histórico de arquitectura colonial es de gran riqueza, así como el urbano republicano del siglo XIX en Talca y Curicó. También posee recursos arqueológicos, históricos propiamente tales, religiosos, gastronómicos de excepción, artísticos –especialmente musicales y literarios-, artesanales, museológicos y étnicos de relevancia en el contexto nacional y, progresivamente, internacional.

    Medio Natural

    Desde el punto de vista fisiográfico, los hitos geomorfológicos de la región ofrecen una variedad de oportunidades de desarrollo de actividades productivas y turísticas. Los espacios cordilleranos, con sus ríos y cajones, termas y volcanes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR