Declaración de Impacto Ambiental. Plan Regional De Desarrollo Urbano Y Territorial - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928958791

Declaración de Impacto Ambiental. Plan Regional De Desarrollo Urbano Y Territorial

En representación deHector Ramirez Figueroa
Monto0,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro01 Febrero 2005
Fecha01 Febrero 2005
EtapaAprobado
Titular del proyectoSecretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental

"Plan Regional de Desarrollo Urbano y Territorial"
Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo I Región de Tarapacá
Rep. Legal Hector Ramirez Figueroa
Región: Región de la Araucanía
Tipología de Proyecto: h3.-Plan regional de desarrollo urbano
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 28 de Enero de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración: 1 de Febrero de 2005


  • Nombre del Proyecto
    Plan Regional de Desarrollo Urbano y Territorial

  • Ubicación del proyecto
  • Tipo de coordenadas
    UTM 18 PSAD 56

  • Tipo de figura
    Punto

  • Cantidad de puntos
    1

  • Coordenadas
    5750000 750000 -1

  • Provincia
    Cautín
    Malleco


  • Mano de Obra del proyecto
  • Objetivo General del Proyecto

    PRDU, corresponde a un instrumento cuyo objetivo es la implantación en el territorio de los criterios, objetivos y acuerdos básicos, adoptados en relación al devenir de la región, a través de un conjunto de decisiones y acciones. Entrega un marco obligatorio para los instrumentos de nivel más desagregado (intercomunal y comunal), bases para acuerdos sobre una agenda operativa y se relaciona con los instrumentos vecinos del mismo nivel. Este establece normas para que el uso del suelo y el territorio sea compatible con los intereses económicos, sociales y ambientales; respetando el uso múltiple del territorio y reconociendo las aptitudes del mismo.

    Orientado esencialmente, a mejorar la calidad de vida de los habitantes, protegerlos de riesgos naturales e inducidos, regular los efectos adversos sobre los recursos naturales y proteger las áreas de valor paisajístico, cultural e histórico, entre otros.

    En consecuencia, la evaluación de impacto ambiental de los instrumentos de planificación territorial es un procedimiento que permite incorporar, de modo claro y expresado en el espacio, la consideración ambiental en la formulación de proposiciones que buscan el uso múltiple del territorio. En el caso del PRDU que se presenta, se ha considerado desde el comienzo la realización de un proceso de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), con la participación de servicios públicos con diferentes intereses y jerarquías; todos ellos vinculados al devenir presente y futuro de la Región.

    El objetivo principal del PRDU es proveer de un marco de Referencia para orientar a largo plazo las actuaciones sectoriales públicas y privadas en el territorio de la Región de La Araucanía, por medio de estrategias referidas al espacio territorial, metas referenciales respecto al sistema urbano regional y normativas básicas respecto al suelo regional. Por otra parte, las estrategias deben estar dirigidas a poner en valor todas las condiciones locales que resulten oportunidades para el desarrollo, dentro de un criterio de sustentabilidad.

    Entrega un marco obligatorio para los instrumentos de nivel más desagregado (intercomunal y comunal), bases para acuerdos sobre una agenda operativa y se relaciona con los instrumentos vecinos del mismo nivel.

    El Plan Regional debe ser entendido como una herramienta que estimula y regula el desarrollo. En este sentido, para que el plan sea eficiente debiera cumplir al menos dos condiciones:

    1.- Establecer una muy estrecha relación con los problemas y potencialidades de la región. Es decir que el plan sea estrictamente diseñado para las características de la región en cuestión. Por este motivo la precisión del diagnóstico es clave.

    2.- El plan debe constituirse en un instrumento detonador de desarrollo. Es decir la planificación del territorio debe basarse en la creación de estrategias que promuevan nuevas actividades económicas.

    La forma de este estudio deberá apuntar a la creación de una base normativa, sobre la cual pueda deducirse, políticas y programas de desarrollo, en las distintas escalas que el plan abarca; e incluso, eventualmente modificaciones a la legislación vigente, en algunos temas de especial relevancia.

    Objetivos Específicos

    · Constituir un marco de referencia para la toma de decisiones y acciones futuras, tanto en materias de regulación como de inversión, anticipándose a las transformaciones que éstas producen.

    · Identificar las acciones claves necesarias para el desarrollo de la región, considerando las principales ventajas y dificultades que ella presenta para su inserción en el escenario económico global.

    · Prever y hacer compatibles los requerimientos de territorio de las distintas actividades, sin agotar las capacidades que se requerirán en el futuro.

    · Preservar las mejores condiciones ambientales de la región, teniendo presente que ellas se sustenten en el tiempo.

    · Mejorar la funcionalidad del conjunto de localidades, de manera de lograr mayor fluidez y complementariedad en el sistema regional

    · Integrar a todos los centros poblados a las posibilidades de desarrollo, respetando su individualidad, identidad, y la evolución de su contexto cultural.

    Las decisiones de planificación, durante la elaboración del PRDU, sufren un proceso desde una simple idea de posible vocación de un territorio hasta la definición de condicionantes a su uso o la definición de usos concretos zonificados. Desde el punto de vista ambiental se evalúan los posibles impactos ambientales que esas decisiones tengan.

    A partir los objetivos antes señalados y como una forma de fortalecer la dimensión ambiental dentro de la planificación territorial, es que el PRDU aborda la formulación de objetivos ambientales tendientes a establecer una relación explícita entre los problemas ambientales identificados en el diagnóstico y los objetivos específicos del plan. Los que contemplan:

    1. Objetivos de Protección (preservación, conservación), los cuales buscan mantener o asegurar cierta calidad o función ambiental.

    2. Objetivos de Reparación (restauración, rehabilitación, saneamiento, recuperación), los cuales buscan mejorar cierta calidad o función ambiental deteriorada.

    3. Objetivos de desarrollo (manejo), los cuales buscan incrementar cierta calidad o función ambiental, la cual sin estar especialmente deteriorada se considera fomentar.

    Por tanto el modelo de planificación territorial adoptado por el PRDU reconoce entre sus criterios de zonificación la oferta actual, uso de suelo, condicionantes ambientales, reconocimiento del pueblo mapuche y áreas de conflicto. Bajo este contexto, se plantea para la región de La Araucanía un Modelo Territorial de Evolución Progresiva que genere las condiciones para avanzar hacia modificaciones que no alteren los niveles de convivencia y relación Hombre – Medio, por cuanto el elemento central en la configuración del paisaje, lo constituyen sus recursos naturales. Para lo cual se definieron dentro del ámbito ambiental zonas de protección que incluye zona de preservación SNASPE, zona de interés para la conservación; zona de recuperación que corresponde a la zona de recuperación del recurso hídrico; zona de riesgos naturales que incluye una zona con restricción por peligrosidad y zonas condicionadas por riesgos naturales. De tal forma de restringir y/o limitar el desarrollo de ciertas actividades y/o usos, que no sean compatibles con la real capacidad de acogida del territorio.

    A partir del diagnóstico realizado por el PRDU, es posible señalar que la región se ve afectada principalmente por cuatro problemas ambientales, condicionando con ello su desarrollo tanto para los sistemas productivos como para las condiciones de habitabilidad. Estos son déficit hídrico, contaminación por pesticidas, erosión y riesgos naturales. Los cuales se explican por los procesos de deforestación y reemplazo de especies nativas por exóticas junto a la habilitación de tierras para la agricultura en áreas de menor aptitud, su hidrogeología, escasa cobertura vegetal, sobreexplotación, entre otros, generando con ello la alteración del balance hídrico de las cuencas productoras de agua de la región; mayor concentración de pesticidas por menor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR