Declaración de Impacto Ambiental. Plan De Exploraciones Y Prospecciones Geológicas - División El Teniente 2007 - 2010 - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945407075

Declaración de Impacto Ambiental. Plan De Exploraciones Y Prospecciones Geológicas - División El Teniente 2007 - 2010

Monto1,8000 Millones de Dólares
En representación deOscar Ramón Leal Choque
Fecha de registro11 Septiembre 2007
Fecha11 Septiembre 2007
EtapaAprobado
Titular del proyectoCODELCO CHILE DIVISIÓN EL TENIENTE
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Plan de Exploraciones y Prospecciones Geológicas - División El Teniente 2007 - 2010"
CODELCO CHILE DIVISIÓN EL TENIENTE
Rep. Legal: Ricardo Alvarez Fuentes
Región: Región del General Libertador Bernardo O"Higgins
Tipología de Proyecto: i4.- Proyecto de desarrollo minero sobre 5000 ton/mens
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 10 de Septiembre de 2007
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Plan de Exploraciones y Prospecciones Geológicas - División El Teniente 2007 - 2010
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      1800000
    • Total Mano de Obra
      80
    • Mano de Obra Construcción
      80
    • Mano de Obra Operación
      0
    • Vida Útil
      3
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Cachapoal

    • Localización
      Sexta Región del Libertador Bernardo O’Higgins, Provincia del Cachapoal, Comuna de Machalí, específicamente en el sector norte de la Quebrada Teniente y en los sectores Norte del Nuevo Nivel Mina y Pacífico Superior al interior de la Mina El Teniente, distante 47 km. de la ciudad de Rancagua.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      6229760 375744
      6229876 375266
      6229036 374509
      6228792 374670
      6229649 375686
      6229276 374931
      6229074 374773
      6228053 374817
      6227930 375133
      6229047 375128
      6228053 374817
      6227930 375133
      6227483 374798
      6227426 374902
      6227524 374991

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      2. DESCRIPCION DEL PROYECTO.
      2.1. EXPLORACIÓN GEOLÓGICA EN SUPERFICIE
      2.1.1 Caracterización Geológica y de Reservas Sector Quebrada Teniente.

      El Plan de Negocio y Desarrollo (PND) de División El Teniente año 2007, considera reservas mineras que permiten crecer en el largo plazo desde 140 mil toneladas por día hasta 180 mil toneladas por día. Sin embargo, existen recursos adicionales a los contenidos en este plan de producción que alcanza el año 2087.

      Estos recursos adicionales tienen grado de reconocimiento geológico variable y no cumplen condiciones necesarias para estar incluidos en el plan de producción del PND2007 Así, se puede definir que existen recursos identificados que cuentan con un nivel de reconocimiento y modelo geológico suficiente como para permitir el desarrollo de un proyecto básico de explotación, que pueda permitir una solución técnica y económica factible de implementar.

      El objetivo de las labores de sondaje en el Sector de la Quebrada Teniente es obtener información geológica, geotécnica, hidrológica y de recursos, que permita dar sustentabilidad a los estudios económicos y de ingeniería en las áreas estudiadas, para la posibilidad de ingresar al PND como proyecto de ingeniería exploratoria.

      Específicamente, corresponde a una delimitación y exploración, ya que son obras de sondaje a realizar en sectores vecinos a los estudiados por faenas de exploración anteriores, conducentes a definir y/o comprobar la calidad, ubicación, distribución y geometría de cuerpos mineralizados proyectados geológica y geométricamente. En la Figura 2-1, se muestra el área a delimitar y explorar.

      En las proximidades del cráter existen recursos geológicos adicionales factibles de explotar a rajo abierto, que en el PND 2007 fueron incluidos como un Bloque de Valor de la Base Minera, cuya factibilidad y potencial económico debe ser estudiado con mayor detalle en el contexto de una ingeniería de perfil.

      Uno de los conjuntos de reservas ubicados en el borde del cráter, que podrían ser explotadas a rajo abierto sin impactar la explotación subterránea, corresponde al denominado “Sector Rajo Norte”, que se emplaza en la zona noroeste del cráter, en la quebrada Teniente.

      Los recursos “identificados” del Proyecto Quebrada Teniente ( Rajo Norte ) forman parte integral del yacimiento en sus partes más distales y han sido objeto de reconocimiento geológico mediante mapeos de superficie y sondajes perforados desde superficie en diferentes campañas, las que fueron ejecutadas en cuatro periodos de exploración durante los años; 1993-94, 2000, 2002 y 2006.

      Las faenas de exploración geológica detalladas a continuación, consideran la delimitación de estos recursos, enriquecidos supérgenamente, que se ubican en el flanco noroeste de la Quebrada Teniente, al interior del sector considerado en un futuro proyecto de explotación a través de un rajo.

      Los trabajos propuestos pretenden perforar con diamantina 8.000 metros, con el objeto de delimitar recursos no reconocidos por sondajes anteriores, pero indicados en los modelos geológicos con alta probabilidad de existencia, ubicados en el oeste y norte del Proyecto Rajo Norte.


      Figura 2-1: Área a delimitar y explorar

      Los objetivos específicos de estos sondajes son los siguientes:

       Definir y/o comprobar la calidad, ubicación, distribución y geometría de cuerpos mineralizados proyectados geológica y geométricamente desde zonas reconocidas en campañas de sondajes anteriores, cuyos cuerpos quedaron con sus bordes abiertos. Esto permitiría definir la envolvente espacial de los límites de las zonas mineralizadas económicas, para variadas leyes de corte.

       Obtener parámetros hidrogeológicos básicos mediante pruebas de Lugeon en los sondajes, que permitan conocer la el rango de permeabilidad de los distintos tipos litológicos, para sustentar los futuros proyectos de desarrollo minero a través de Rajos.

       Obtener conocimiento geotécnico mínimo del sector, requerido para sustentar cualesquier proyecto de ingeniería que se intente sobre los volúmenes mineralizados a reconocer.

      Estos estudios permitirán obtener una actualización y expansión del modelo geológico, de recursos, mineralógico, de mineralización, de características geotécnicas, de parámetros físicos de roca, de superficies geológicas relevantes y cualquier otro parámetro que sea significativamente impactante en el desarrollo de proyectos de rajo abierto.

      La información obtenida permitirá actualizar el modelo geológico de los sectores a estudiar, poniendo énfasis en la distribución del enriquecimiento supérgeno de cobre , el cual genera cuerpos de ley económica a poca profundidad y factores de control de mineralización distintos a los de MENA primaria. Esto último provoca que estos cuerpos (mantos) se extiendan fuera de los límites tradicionales de Yacimiento El Teniente.

      Actualmente, la explotación por minería subterránea no ha requerido la delimitación a leyes menores de 0,8% CuT de los cuerpos mineralizados, por lo cual los límites de las isoleyes bajo estas están en gran parte con carácter de inferido, siendo indispensable generar un modelo de recursos de mejor calidad, reconocer la distribución, límites y controles de mineralización, que permitan ejecutar cualquier proyecto minero que considere leyes de corte menores, como son los con explotación a rajo abierto.

      Los posibles proyectos a rajo abierto, interrumpen la cuenca hidrológica natural, por lo que se hace necesario estudiar un sistema de drenaje que permita la recolección y evacuación de las aguas superficiales y subterráneas, para cualquier estudio posterior del desarrollo operacional y económico del mismo.

      Asimismo se requiere conocer las permeabilidades de los distintos tipos litológicos y sus niveles freáticos, ya que la presión de poros generada por el agua hace variar la estabilidad del talud ante una excavación.

      Por tal razón se han seleccionando de la campaña de sondajes, aquellos pozos ubicados en los diversos dominios estructurales y litológicos. En estos se realizarán pruebas de permeabilidad e instalarán piezómetros que permitan conocer sus permeabilidades y conductividades, y su variación estacional de niveles freáticos. Con esta información más la interpretación geológica se dará origen a un modelamiento hidrológico, que permita aportar al conocimiento integral de los futuros proyectos.

      La planificación de los trabajos implica realizar actividades en superficie durante el período de verano del año 2008, comprendido entre los meses de diciembre 2007 y abril 2008.

      Si bien los trabajos de sondaje que se realizarán en la Quebrada Teniente son de exploración geológica, se tratarán como de prospección, esto por su inmediata vecindad a sectores ya explorados con anterioridad (ver figura 2-1.)


      2.1.2 Descripción del proceso de caracterización geológica en superficie

      Tipos de Sondajes (Fundamentos)

      Los Sondajes (Drill holes) corresponden a perforaciones de pequeño diámetro y gran longitud para alcanzar zonas inaccesibles desde la superficie, éstos permiten obtener muestras para ser estudiadas y analizadas por los geólogos. Las técnicas más utilizadas actualmente son la perforación con recuperación de testigo o diamantina (DDH) y la recuperación de detritos o Aire Reverso.

      El método de diamantina tiene como objetivo obtener un testigo continuo de roca para su caracterización y análisis químico y pruebas metalúrgicas. Los sondajes de diamantina se ejecutan con una corona de diamantes, con diámetros variables entre HQ y NQ (HQ diámetro exterior = 88.9 mm) – NQ (diámetro exterior = 69.9 mm), obteniéndose un cilindro de roca (testigo) de un diámetro entre 63,5 milímetros y 47,6 milímetros respectivamente y un soporte de 2 metros. Los testigos corresponden a cilindros de roca y son cortados longitudinalmente por la mitad. Una mitad se usa para análisis químicos y la otra es almacenada en cajas de madera en bodega, para requerimientos posteriores (estudios geológicos, geoquímicos, remuestreos, etc.).

      El sistema diamantino entrega una información geológica mas precisa y requiere de insumos. Para la perforación se deben utilizar aditivos como yeso o bentonita y floculantes, productos biodegradables según las especificaciones técnicas del fabricante. Ellos sirven de sello para las paredes de la perforación cuando estas son de material poroso o fracturado, impidiendo el escape del agua de perforación.

      Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR