Comisión Preventiva Central, 30 de octubre de 1998. Agrícola Pisquera Elqui Ltda. (Capel) Cooperativa Agrícola Control Pisquero Elqui y Limarí (Control) (solicitud) - Núm. 3-1998, Septiembre 1998 - Revista de Derecho y Jurisprudencia y Gaceta de los Tribunales - Libros y Revistas - VLEX 228298970

Comisión Preventiva Central, 30 de octubre de 1998. Agrícola Pisquera Elqui Ltda. (Capel) Cooperativa Agrícola Control Pisquero Elqui y Limarí (Control) (solicitud)

Páginas277-283

La Comisión Preventiva Central autorizó la fusión de las empresas pisqueras Capel y Control en las condiciones establecidas en su pronunciamiento.

C.P.C. Dictamen 1.048, de 30 de octubre de 1998.


Page 277

La Comisión Preventiva Central, conociendo de la solicitud:

  1. Con fecha 17 de abril de 1998, las cooperativas Agrícola Pisquera Elqui Ltda. con nombre de fantasía Capel, en adelante Capel, y Cooperativa Agrícola Control Pisquero Elqui y Limarí con nombre de fantasía Control, en adelante Control, solicitaron al Fiscal Nacional Econó-Page 278mico que requiriera de la Comisión Preventiva Central la autorización para fusionarse, en consideración que dicha fusión no produciría una alteración a la libre competencia en el mercado de las bebidas alcohólicas, como estaría demostrado en el informe de los consultores financieros Sergio Merino y Cía. titulado "Análisis económico del grado de monopolio de una eventual fusión en la industria del pisco", que acompaña y rola de fs. 81 a 182 de autos.

    En esta solicitud las cooperativas referidas exponen lo siguiente acerca de la fusión:

    1.1 El Pisco

    Definición de pisco contenida en la letra a) del artículo 28 de la Ley N° 18.455, sobre Producción, Elaboración y Comercialización de Alcoholes Etílicos, Bebidas Alcohólicas y Vinagres: "el aguardiente producido y envasado, en unidades de consumo, en las regiones III y IV, elaborado por destilación de vino genuino potable proveniente de variedades determinadas plantadas en dichas regiones". Agregan que la denominación de origen impone a los productos de pisco una trascendente responsabilidad, en orden a mantener vigente y potenciar este producto.

    1.2 Organización de los productores

    Los agricultores de la III y IV Región se han organizado en cooperativas. La principal característica de la producción de pisco es la atomización de los agentes productores: existe un total de 3.182 agricultores asociados a ambas cooperativas, los que tienen plantado un total de 9.725,9 hectáreas de vides pisqueras, produciendo un total de 175.000.000 kilos de uva. De éstos 2.692 explotan una superficie igual o inferior a 5,1 hectáreas; 481 lo hacen respecto de una superficie de entre 5,1 y 50 hectáreas, y sólo 4 cuentan con una superficie superior a 50 hectáreas.

    De acuerdo con el sistema cooperativo, son los propios agricultores quienes, organizados colectivamente a través de un régimen de cooperación que no persigue fines de lucro, industrializan y comercializan su producción.

    Este sistema tiene especial importancia pues, en virtud de la característica fundamentalmente democrática del proceso de toma de decisiones de las cooperativas, es al conjunto de los productores reunidos en la junta general de socios a quienes corresponde formar la voluntad de la entidad, teniendo todos y cada uno el mismo poder de voto, esto es, cada socio un voto.

    En segundo lugar, al basar su acción en la ayuda mutua y no tener fines de lucro, el excedente de la operación de la cooperativa se distribuye entre los cooperados como parte del precio final de su respectiva cosecha de uvas pisqueras. Por ello, desde el punto de vista económico, es el agricultor el que recibe la totalidad del valor agregado en el proceso de industrialización y comercialización del pisco, en la proporción correspondiente.

    Desde la perspectiva jurídica, una operación de fusión de dos cooperativas se sitúa en el contexto de una adecuación de los medios de que se han dotado los agricultores, a las crecientes exigencias y mutuantes condiciones en que desarrollan su actividad: se trata de una reorganización de la estructura industrial y comercial al interior del definido ámbito de ayuda mutua que es esencial a las cooperativas.

    1.3 El mercado relevante del pisco

    De acuerdo con el informe económico acompañado por las cooperativas solicitantes, el mercado relevante en que se desenvuelve el piso es el de las bebidas alcohólicas.

    Este mercado incluye la cerveza, los vinos y los licores. El pisco participa específicamente en el segmento de los licorres, aguardientes y destilados, constituyendo un nicho específico amparado por la denominación de origen. La participación relativa de los diferentes productos, medida en consumo de litros per cápita, es la siguiente: cerveza 55,56%; vino, 37,7%; pisco, 5,95%; whisky, 0,4% y otros licores, 0,4%.Page 279

    El mercado de las bebidas alcohólicas se caracteriza por un amplio grado de sustitución entre el pisco por una parte y el vino y la cerveza por otra. A este efecto es necesario considerar que, contrariamente a lo que en apariencia podría pensarse, la diferencia en graduación alcohólica entre el pisco y el vino y la cerveza, no obsta a que se trata de productos de consumo masivo más o menos homogéneos, ya que parte importante del consumo de pisco se realiza en combinación con bebidas analcohólicas, lo cual tiene por efecto un grado alcohólico final similar.

    Otra característica del mercado del pisco es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR