Declaración de Impacto Ambiental. Piscicultura Recirculación Fiordo Aysén - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945400385

Declaración de Impacto Ambiental. Piscicultura Recirculación Fiordo Aysén

Monto14,0000 Millones de Dólares
En representación deFrancisca Farías Fuenzalida
Fecha de registro09 Mayo 2008
Fecha09 Mayo 2008
EtapaAprobado
consultorFrancisco Santiago Mery Letelier
Titular del proyectoMowi Chile S.A
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Piscicultura Recirculación Fiordo Aysén"
Pesca Chile S.A.
Rep. Legal: Emilio Rodriguez Fernadez
Región: Región Aysén
Tipología de Proyecto: n.5.- Produccion anual de engorda de peces 8 ton o cultivo de microalgas y juveniles de otros recursos hidrobiologicos que requieran el suministro y/o evacuacion de aguas de origen terrestre, marina o estuarina, cualquiera sea su produccion anual
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 6 de Mayo de 2008
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Piscicultura Recirculación Fiordo Aysén
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      14000000
    • Total Mano de Obra
      142
    • Mano de Obra Construcción
      80
    • Mano de Obra Operación
      62
    • Vida Útil
      indefinida
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Aysen

    • Localización
      El proyecto se desarrollará en la XI Región de Aysén y del General Carlos Ibañez del Campo, Provincia de Aysén, Comuna de Aysén, en el sector denominado Rodado Notable, del Fiordo Aysén. El terreno en cuestión, es de carácter privado y pertenece a la empresa Pesca Chile S.A.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      45 17 18.00 73 7 18.3300

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto
      El proyecto consiste en la construcción, puesta en marcha y operación de una piscicultura de salmónidos de flujo cerrado o recirculación, la cual tendrá una producción anual de 4 partidas, en donde cada una, producirá, a partir de 5.500.000 ovas ojo, 3.000.000 de smolt con un peso promedio de 70 - 75 gramos, es decir una producción final de 12.000.000 de smolts.
      El proyecto contará con la infraestructura necesaria para desarrollar la actividad desde la fase de incubación hasta la etapa de smoltificación.
      El proyecto se emplazará sobre un predio rural de 117,5 há, de las cuales 17,9 há cuentan con CUS, ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Puerto Chacabuco, en el Fiordo Aysén. El proyecto requerirá para su ejecución un total de 160 litros por segundo de agua dulce y 38 litros por segundo de agua de mar.


    • Objetivo General del Proyecto
      El objetivo general del proyecto será la operación de una piscicultura de salmónidos de flujo cerrado o recirculación, la cual tendrá una producción anual de 4 partidas, en donde cada una, producirá, a partir de 5.500.000 ovas ojo, 3.000.000 de smolt con un peso promedio de 70 - 75 gramos, es decir una producción final de 12.000.000 de smolts.

    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      1.1 Definición de sus partes, acciones y obras físicas
      El proyecto considera la construcción y operación de la Unidad de Producción de Smolts, con sistemas de recirculación del agua y retención de sólidos. La Unidad producirá anualmente 12 millones de Smolts de aproximadamente 75 g. En términos de instalaciones, la construcción alojará bajo un mismo techo la Unidad Productiva y oficina de administración. Además se contempla el desarrollo de viviendas para el personal que trabajará en forma permanente en la piscicultura (Anexo 4: layout general Piscicultura).
      La piscicultura constará de un Galpón que contendrá oficinas, un control de acceso, bodega de alimento, una sala de distribución de alimento, sala de incubación, sala de alevinaje, sala de smoltificación, sala de tratamiento de agua de ovas y alevinajes, sala de máquinas, selección de peces, y sala de tratamiento de aguas de smoltificación.
      Es importante mencionar que el cauce no será intervenido para captación de agua para el proceso productivo, solo se practicará un canal de descarga lateral del flujo requerido. Según plano de bocatoma, no abarcará la totalidad de la profundidad del río, por esta razón pasará inevitablemente más que el caudal ecológico por el curso de agua.
      El proyecto considera la implementación de las siguientes partes y obras físicas:
      · 180 Incubadoras de 3,6 m x 0,4 m x 0,3 m.
      · 40 Estanques de alevinaje de 1,2 m de alto y 4 m de diámetro.
      · 40 Estanques de 4,0 m de alto y de 8 m de diámetro.
      · 12 Estanques de 4,0 m de lato y 8m de diámetro
      · 16 Estanques de 4,0 m de alto y 12 m de diámetro
      · 4 estanques de 4,0 m de lato y 8 m de diámetro para ambientación pre-descarga
      · Portería, viviendas y oficinas administrativas.
      · Sistema de bombas de calor para calefacción de la piscicultura alevinaje
      · 4 Grupos electrógeno 600 KVA con diesel.
      · Recuperardores de calor.
      · Estanque de almacenamiento de aguas
      · Estanques contenedores de lodos
      · Filtro prensa
      · 12 Filtros rotatorios.
      · La disposición espacial de las estructuras se presenta en el Layout del Proyecto, adjunto en el Anexo Nº 4.
      1.1.1 Etapa de construcción
      El levantamiento de información incluye la inspección en terreno y el desarrollo de estudios específicos, tales como topografía, arquitectura básica y de detalles e ingeniería básica.
      La construcción de las obras consta de las siguientes fases:
      · Instalación de faenas: casetas de habitación para todo el personal de la obra, oficina de obras, servicios sanitarios para personal de la faena, bodega de materiales.
      · Movimiento, escarpe, mejoramiento y limpieza del terreno.
      · Trazado y excavación de fundaciones para nuevos edificios.
      · Trazado de tuberías de aducción de bocatoma y aducción.
      · Levantamiento de armaduras, moldaje, hormigonado, pavimentación interior, techumbre, cubierta, aislación e instalaciones sanitarias y eléctricas de nuevos edificios.
      · Terminaciones.
      · Instalación de Emisario
      La construcción comenzará con la preparación del terreno, el cual por sus condiciones naturales de relieve y tipo de suelo, necesitará un mínimo de movimientos de material. Lo anterior, debido a que el terreno posee un área muy plana, que se mantiene por el antiguo emplazamiento de un aserradero.
      En el terreno preparado se establecerá el radier, sobre el cual se instalará el edificio principal, de acuerdo con los antecedentes técnicos que se requieran.
      En relación a la construcción, el titular del proyecto ha impulsado un diseño que pone énfasis en disponer las instalaciones “industriales” en los sectores de menor pendiente donde -producto de los movimientos de tierra requeridos- se construirá un sobre relieve o camellón entre la línea de costa (paralelo a ella) y las instalaciones. La actividad antes descrita permitirá cubrir por completo este camellón con vegetación nativa en multiestratos lo que “aislaría” -para los observadores del fiordo- las instalaciones “industriales”.
      Desde el punto de vista del impacto visual o de la estética del lugar, la medida planteada, colabora en la minimización de este efecto, haciendo que las construcciones de la piscicultura sean disimuladas por la vegetación, y en general sean más acordes con el entono.
      Requerimientos de transporte marítimo para la etapa de construcción
      El flujo se origina principalmente por el movimiento de los materiales necesarios para la construcción de las instalaciones. Se debe hacer notar que los movimientos de embarcaciones no constituyen parte del proyecto sometido a evaluación ambiental, sino más bien, el movimiento característico de insumos de materiales para construcción.
      Los viajes se realizan vía marítima desde y hacia el lugar de emplazamiento, a partir de Puerto Chacabuco. Este movimiento estará dado principalmente por:
      - Movimiento de material de construcción
      - Transporte de estanques
      - Transporte de tuberías
      - Transporte de trabajadores
      · Dado que es imposible determinar el origen y destino de los viajes que se generan en esta etapa, se considerará para efectos de análisis, que la ruta o track de navegación, será en el Fiordo de Aysén desde el punto denominado Rodado Notable hacia Puerto Chacabuco y viceversa. Además, se debe considerar que el efecto o impacto que se pudiera generar, solo es temporal, ya que la etapa de construcción durará aproximadamente 12 meses.
      El transporte de material será realizado por empresas externas que cuenten con las autorizaciones respectivas, las cuales serán exigidas como requerimientos en las bases de licitación.
      · La etapa de construcción del proyecto dispondrá de una instalación de faenas de aproximadamente 500 m2, con 80 camas dispuestas en 14 contenedores, 3 contenedores con servicios higiénicos y lavandería, cocina, sala de estar y esparcimiento.
      · Sobre dos filas de contenedores separadas una de otra a 8 m de distancia se dispondrá un techo y radier que permita habilitar el área entre las dos filas de contenedores como área habitable.
      · Para energizar la instalación de faenas se dispondrá de un generador diesel de 60 KVA, el cual será alimentado con Diesel desde un torón metálico de transporte de combustible del tipo standard certificado para combustible.
      · Para las aguas servidas de servicios higiénicos y cocina se instalará una planta de tratamiento de aguas servidas del tipo de lodos activados, la cual finalmente quedará sirviendo al proyecto de piscicultura en la etapa de funcionamiento
      Requerimientos agua potable para la etapa de construcción
      El abastecimiento de agua potable será vía camiones aljibe a cargo del contratista. No obstante, el titular exigirá a los contratistas el aseguramiento de agua potable a los trabajadores. Esta exigencia, obligará a los contratistas a proveer de agua para el consumo de acuerdo con la Norma Chilena Nº 409, y en la cantidad correspondiente a los requerimientos establecidos por el D.S.Nº 594/00 el que estima un consumo de 100 litros diarios por trabajador. Por lo tanto, considerando que los trabajadores en la etapa de construcción se estiman en 80 personas, los requerimientos de agua potable se estiman en aproximadamente 8 m3diarios.
      Requerimientos de mano de obra para la etapa de construcción
      Para la etapa de construcción del proyecto, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR