Declaración de Impacto Ambiental. Piscicultura Pulelfu - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945404080

Declaración de Impacto Ambiental. Piscicultura Pulelfu

Monto2,5000 Millones de Dólares
Fecha de registro08 Noviembre 2006
Fecha08 Noviembre 2006
EtapaNo Admitido a Tramitación
Titular del proyectoGladys Franco Arndt
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Piscicultura Pulelfu"
Titular: Gladys Franco Arndt
Región: Región de Los Lagos
Tipología de Proyecto: n.5.- Produccion anual de engorda de peces 8 ton o cultivo de microalgas y juveniles de otros recursos hidrobiologicos que requieran el suministro y/o evacuacion de aguas de origen terrestre, marina o estuarina, cualquiera sea su produccion anual
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 7 de Noviembre de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Piscicultura Pulelfu
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      2500000
    • Total Mano de Obra
      40
    • Mano de Obra Construcción
      0
    • Mano de Obra Operación
      40
    • Vida Útil
      indeterminada
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Osorno

    • Localización
      Río Pulelfu, sector El Encanto
    • Mapa o croquis del lugar

    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      5480325 722214

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto considera la construcción, implementación y operación de una piscicultura en la zona de la precordillera de la comuna de Puyehue en la décima región, para la crianza de ovas a smolt de salmónidos. Las etapas que se consideran son: Incubación, alevinaje menor y smoltificación. El tamaño del proyecto es de 9.600.000 smolt por año en dos ciclos de producción.



    • Objetivo General del Proyecto

      El proyecto contempla cultivar el grupo de especies salmónidas; el cual estará dado principalmente para la producción de smolt de Salmón del Pacifico, Salmón del Atlántico y Truchas, el cual se desarrollara en tres fases de cultivo, las que se describen a continuación:

      a) FASE 1: INCUBACION

      Este proceso se desarrollara en instalaciones independientes de las demás fases. Para la incubación se usaran bateas Horizontales de 3,6 x 0.40 x 0.30 mt. con siete canastillos cada una con una capacidad de 70.000 ovas embrionadas.

      Esta sala estará capacitada para incubar 7.000.000 de ovas con ojo por ciclo (2 anuales) para lo cual se contara con 100 bateas.

      El ingreso de los individuos será como ovas embrionadas, procediendo a su desinfección con producto yodado previo ingreso al sistema. Posterior a esto ocurre el proceso de eclosión absorción del saco vitelino, para posteriormente realizar la primera alimentación de los peces, con lo cual finaliza esta fase.

      b) FASE 2: ALEVINAJE MENOR

      Esta se inicia después de la primera alimentación de los peces. Esta fase considera una sala independiente y aislada sanitariamente de la sala de incubación hasta que los peces alcanzan los 5 gr. de peso promedio. Para esta etapa se consideran el uso de estanques de fibra de 4 x1.25 mt. con capacidad de 15 mt3 y un total de 80 estanques.

      c) FASE 3: ALEVINAJE MAYOR O SMOLTIFICACION

      Etapa que transcurre entre los 5 y los 70 grs. de peso promedio, realizándose en unidades de cultivo circulares de 10 x 1.40 mt., con capacidad de 110 m3 por unidad. Para esta etapa se considera la construcción de 100 estanques. Esta fase considera la ubicación de los estanques en una zona independiente y aislada sanitariamente con respecto de las otras fases.

      La densidad de cultivo máximo usada será de 25kg/m3.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      DEFINICION DE SUS PARTES ACCIONES Y OBRAS FISICAS

      ESTRUCTURAS DE ABDUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y CRIANZA

      a) BOCATOMA

      La bocatoma esta diseñada para la conducción de 4m3 por segundo estableciendo una altura seca de 0.50 mt. como factor de seguridad. Así mismo considera una compuerta lateral para restitución de excedentes de flujo.

      El diseño hidráulico del canal del afluente considera una zona de perímetro seco. El caudal requerido para los sistemas de crianza estará dado por la compuerta de la bocatoma, los requerimientos del caudal por sistema de crianza en la máxima producción se encuentra en la tabla siguiente.

      El área de la Bocatoma estará equipada con mallas gruesas con el fin de retener basuras grandes y peces silvestres. El diseño de la malla deberá permitir el suministro continuo, incluso cuando esta este bloqueada. Posteriormente a la bocatoma se instalaran mallas más pequeñas con fin de prevenir el ingreso de peces más pequeños que puedan ingresar al sistema, con lo cual se previene el riesgo de contagio de enfermedades.

      La bocatoma será mediante canal de desvió para la obtención del caudal que abastecerá la piscicultura. Previo a la iniciación de las obras se solicitara su aprobación a la Dirección General de Aguas

      a) DISTRIBUIDOR

      El distribuidor esta conformado por tres zonas independientes para el abastecimiento de las diferentes estructuras de producción.

      b) INCUBACION

      Las unidades de incubación son de 3.6 x 0.40 x 0.30 mt. con siete canastillos con refuerzos de fierro revestidos en F.R.P con exclusa de desagüe.

      La sala de incubación se ubicara en forma separada y aislada sanitariamente del resto de las instalaciones.

      c) ESTANQUES ALEVINAJE MENOR

      Los estanques para alevinaje son circulares de 4 mt de diámetro por 1.25 mt de alto 15 m3 con desagüe telescopico de P.V.C hidráulico y rejilla central de aluminio reforzado, confeccionado en fibra.

      d) ESTANQUES SMOLTIFICACION

      Los estanques para smoltificación son circulares de 10 mt de diámetro por 1.40mt de alto, del tipo australiano, esto es con piso de cemento y paredes de fibra y con capacidad de 110 m3


    • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad

      Si, a través del proyecto o actividad incluidas sus obras y /o acciones asociadas:

      - Se generaran residuos sólidos:

      Los residuos sólidos y escombros producidos durante la fase de construcción del proyecto serán dispuestos en vertederos industriales autorizados, al igual que los desechos domiciliarios y basura generada por el asentamiento del personal del proyecto.

      El proyecto no contempla la producción de residuos tóxicos o nocivos que requieran de algún sistema alternativo de tratamiento. No se trabajara con sustancias físico – químicas - nocivas o inflamable al igual que no se trabajara con elementos radiactivos ni medios contaminantes.

      - Se generaran emisiones a la atmósfera:

      No se generaran a la atmósfera, ya que el proyecto no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR