Piden aumentar número de fiscalizadores de dirección general de aguas - Núm. 25, Octubre 2014 - Boletín FIMA - Noticias - VLEX 829633037

Piden aumentar número de fiscalizadores de dirección general de aguas

La Comisión de Recursos Hídricos, que preside el diputado Luis Lemus (PS), recibió a este miércoles al Director General de Aguas, Carlos Estévez, quien expuso sobre los recursos que se consideran en el proyecto de Ley de Presupuestos 2015, para el organismo, en los ámbitos de inversión, fiscalización y programas para combatir la sequía.

El diputado Lemus informó que la instancia solicitará "un aumento presupuestario para la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) en el ítem de infraestructura, para desarrollar obras de riego, proyectos de Agua Potable Rural y construcción de embalses, como por ejemplo, el de Valle Hermoso en la comuna de Combarbalá, considerado en el presupuesto".

El legislador dijo que asimismo, se busca un aumento de recursos para la Dirección General de Aguas (DGA) con la finalidad de aumentar la dotación máxima de personal estimado. "Lo anterior para efectos de lograr alrededor de 20 fiscalizadores adicionales para las labores que cumple la DGA", puntualizó.

El diputado Lemus indicó que se busca evitar extracciones ilegales de agua, fiscalizar cambios de captación irregulares, realizar labores de hidromensura, ver la correcta distribución de agua de las Juntas de Vigilancias y colaborar en paliar los efectos de la sequía, sobre todo en provincias como Limarí y Choapa, en la Cuarta Región.

Informe

Informes del Banco Mundial señalan que con el actual presupuesto de la DGA es imposible que pueda realizar las labores requeridas para una adecuada gestión y fiscalización del recurso hídrico.

"A este efecto se requiere por una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR