Perspectivas estables para el trigo - 27 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579185366

Perspectivas estables para el trigo

El trigo es el cultivo anual más extendido en Chile, con una superficie de 263.164 hectáreas en la temporada 2014/2015, principalmente en la Región de La Araucanía, y sus perspectivas de precios se relacionan directamente con los movimientos del cereal a nivel internacional.

El alza de 9,6 millones de toneladas en la producción mundial de trigo durante la última temporada, que en total fue de 726 millones de toneladas, tuvo como consecuencia un incremento de las existencias, ya que correspondió a 10,99 millones de toneladas más de la demanda que se estimaba para la temporada 2014/2015. Ese comportamiento de una producción mayor a la demanda produjo que el incremento de las existencias alcanzara los 200 millones de toneladas al cierre de la temporada.

Sin embargo, un informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), del Ministerio de Agricultura, estima que para 2015/2016 se ajustaría la diferencia entre producción y demanda, principalmente debido a una caída en la producción de India, la Unión Europea (UE), Rusia, Ucrania y Argentina. En este último caso, la disminución se explicaría no solo por los bajos precios internacionales, sino que también por la incertidumbre que generan las próximas elecciones presidenciales y legislativas de octubre.

Como contraparte de la disminución de la producción en estos países, se proyecta que aumentará la demanda por trigo, especialmente por parte de Estados Unidos -donde la producción de esta temporada subiría en 2,6 millones de toneladas-, debido al alza del consumo de este cereal para la alimentación animal.

"Para la temporada 2015/2016 se proyecta una disminución de la diferencia entre la producción y la demanda, debido a una caída en la cosecha de 7,5 millones de toneladas y un incremento en la demanda de 2,3 millones de toneladas", detalla el documento, aunque añade que en los stocks iniciales para la temporada se observa un alza de 10,9 millones de toneladas.

Sube la

producción local

El consumo nacional de trigo ha tenido una tendencia al alza en los últimos años, hasta llegar a 2,3 millones de toneladas, según Odepa, de lo cual entre el 35% y 40% corresponde a trigo importado, que en 2014 sumó 781.623 toneladas, en línea con el volumen promedio de las internaciones de los últimos diez años.

En la temporada 2014/2015, la superficie sembrada aumentó 3,3% y la producción nacional del cereal pasó a 14,8 millones de quintales, desde los 13,6 millones de quintales de 2013/2014, marcando un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR