Declaración de Impacto Ambiental. Perforación De Pozo Exploratorio Palenque Norte E - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928969901

Declaración de Impacto Ambiental. Perforación De Pozo Exploratorio Palenque Norte E

En representación deVíctor Briano Peralta
Monto1,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro29 Mayo 2009
Fecha29 Mayo 2009
EtapaAprobado
Titular del proyectoEmpresa Nacional del Petróleo - Magallanes
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Perforación de Pozo Exploratorio Palenque Norte E"
Empresa Nacional del Petróleo - Magallanes
Rep. Legal: Víctor Briano Peralta
Región: Región de Magallanes y Antártica Chilena
Tipología de Proyecto: i5.- Proyectos de desarrollo minero de petroleo y gas
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 28 de Mayo de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Perforación de Pozo Exploratorio Palenque Norte E
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      1000000
    • Total Mano de Obra
      87
    • Mano de Obra Construcción
      81
    • Mano de Obra Operación
      6
    • Vida Útil
      20
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Magallanes

    • Localización
      Comuna de San Gregorio
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 SAD 69
    • Coordenadas
      Norte Este
      4182788 415462

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto
      De acuerdo al requerimiento de perforación y explotación del pozo Palenque Norte E, por parte de la Empresa Nacional del Petróleo, se presenta a continuación la Declaración de Impacto Ambiental denominada “Perforación de Pozo Exploratorio Palenque Norte E”, la cual tiene como objetivo la exploración y potencial producción de gas a diferentes niveles del Terciario, asociado al sector geográfico denominado Palenque, ubicado en los Bloques Dorado-Puerto Sara y Riquelme-Manzano, en la comuna de San Gregorio de la Provincia de Magallanes, XII Región de Magallanes y Antártica Chilena.
      Este proyecto considera la perforación de 1 pozo de carácter de desarrollo, para luego de definir su potencial productor, y en caso de un escenario positivo, ser explotado, es decir, lo producido complementará la entrega de gas a los actuales compromisos y futuros proyectos de abastecimiento de este tipo de producto a la XII Región, siendo esta la etapa productiva de la presente DIA.
      En consecuencia, para efectos del presente proyecto, se considera la construcción de una planchada de perforación y un camino de acceso al pozo, como también, para la fase de desarrollo productivo, una línea de flujo que permitirá transportar el gas hasta los centros de tratamiento de ENAP.


    • Objetivo General del Proyecto
      Fundamentalmente, el proyecto tiene como objetivo la exploración y eventual explotación de un pozo de gas en niveles estratigráficos del Terciario, asociado al sector geográfico de la Provincia de Magallanes, XIIa Región de Magallanes y Antártica Chilena.
      Dicha perforación tiene desde un punto de vista productivo, el carácter de desarrollo, extensión y exploración, donde el potencial será evaluado al finalizar la fase de perforación involucrada en el presente proyecto.
      De acuerdo a la política ambiental de ENAP-MAGALLANES, la ejecución de este proyecto se llevará a cabo tratando de realizar la mínima intervención posible en el sector.

    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      2.5 Definición de las partes, acciones y obras físicas
      ENAP-MAGALLANES proyecta la exploración y explotación de gas del pozo Palenque Norte E, perteneciente al Bloque Dorado Riquelme, ubicado en la Comuna de San Gregorio, en la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena.
      Se considera, para el punto de perforación, una plataforma o terraplén (de 120 x 120 m), una fosa de drenaje destinada para recibir los residuos sólidos y líquidos del proceso de perforación y además su pretil de protección para la antorcha de descarga de gas, la cual se utiliza para quemar las posibles emisiones de gas durante la perforación o pruebas de evaluación de pozo.
      La antorcha, consiste en un ducto alejado del pozo, con equipo e instalaciones ubicadas en sentido contrario del viento predominante (a barlovento), premunido de un encendedor piloto. Esta antorcha, es encendida durante las operaciones de evaluación, prueba o descargas y permite que la quema del gas sea segura y contralada.
      En relación a la construcción del camino hacia el pozo, éste no tendrá un ancho superior a los 6 metros, y se privilegiará la construcción de acceso, en sectores donde exista huella con la finalidad de minimizar el área de intervención.
      Para la fase de desarrollo productivo del pozo, se construirá la línea de flujo enterrada que permitirá transportar el hidrocarburo en estado gaseoso hasta los centros de tratamiento de ENAP.
      2.6 Levantamiento de la información
      El pozo y las actividades a desarrollar en el área comprometida, estarán ubicadas en sectores rurales, alejados de centros poblados y fuera de cualquier plan regulador comunal actual.
      2.7 Descripción Actividades del Proyecto
      2.7.1 Generalidades asociadas a la perforación de un pozo
      De manera secuencial, se presentan las principales actividades asociadas a la perforación de un pozo a continuación:
      2.7.1.1 Prospección Exploratoria y/o Desarrollo
      Para fines de este proyecto, se define como un proceso mediante el cual se precisa un nuevo lugar a perforar en una formación geológica o yacimiento que ha mostrado interesantes indicios de producción de gas en pozos anteriores.
      2.7.1.2 Perforación o Sondeo piloto
      En términos generales, consiste en un sondeo profundo del subsuelo. Esto se realiza mediante la perforación rotatoria con trépanos y lodo, la cual atraviesa de 15 a 40 cm de suelo, donde el subsuelo está constituido normalmente por 1,20 a 1,50 m de ripio, unos 50 a 70 m de relleno fluvial y arcilla y alrededor de 1.200 m de estratos rocosos.
      Se estima una generación de los recortes de los áridos y estratos rocosos (cuttings) del pozo, de aproximadamente de 40 a 60m3, que son sólidos que son transportados desde la profundidad a la superficie por medio del fluido denominado lodo de perforación.
      El lodo de perforación fundamental para la perforación, además sirve para extraer a la superficie el material cortado. También es importante para ir sellando la columna del pozo (las paredes) y el control hidroestático del pozo.
      La columna de lodo en uso dentro del pozo es monitoreada y controlada en volumen, presión etc. en tiempo real.
      Los vertidos durante el proceso de perforación consisten en sólidos y líquidos que luego de someterse al proceso de dewatering, se van a una fosa de acopio, la cual se impermeabiliza con una geomembrana HDPE entre 0,75 mm de espesor que son soldadas o pegadas en sus uniones y se realizarán pruebas de hermeticidad.
      SECUENCIA DEL CIRCUITO DEL LODO DE PERFORACIÓN Y PROCESO EN UNIDAD DEWATERING:
      Cabe señalar que el lodo utilizado es biodegradable y su viscosidad y densidad se maneja en base de agua y aditivos. El lodo está compuesto principalmente por arcillas ceolitas, cuya característica lo hace inocuo frente a cualquier riesgo de contaminación en el entorno o en el interior del pozo, mas aún, considerando las características de sello o hermeticidad explicadas que producen un confinamiento total de los sectores, sin riesgo de una eventual contaminación. Finalmente, la fracción sobrante de lodo preparado, terminada la perforación, se almacena en estanques existentes en el equipo, y especialmente destinados, para su posterior reutilización en el próximo pozo.
      El lodo fluye hacia la superficie por el espacio anular entre la tubería de perforación y el pozo perforado. En este momento el lodo corresponde preferentemente a lodo más cutting o recortes (roca que ha sido cortada por el trepano).
      Este lodo, que circula entre el pozo y las unidades de separación y limpieza (en un circuito cerrado), inicialmente se descarga sobre zarandas para la separación de sólidos extraídos (cuttings) y líquidos (en forma de lodo). Las zarandas limpian el lodo hasta un tamaño de 80 micrones. Los líquidos (en forma de lodo) pasan a una unidad de limpieza de lodos (Modcleaner) donde se le extraen arenas y limos (hasta un tamaño de 35 micrones)y el resto retorna al circuito previo paso por un tanque mezclador para continuar con la perforación del pozo. Los sólidos (cuttings), las arenas y limos van a una fosa de acopio. Los lodos filtrados que fueron a la fosa acopio junto con el agua (precipitada de los lodos y aguas lluvias) son tratadas permanentemente por el sistema Dewatering. Este sistema tiene por objetivo dar un tratamiento integral a los efluentes líquidos (lodos de perforación y agua) del pozo. Fundamentalmente los lodos se deshidratan y las aguas son tratadas para su reempleo industrial. El agua tratada recuperada, previo control de calidad, es acopiada en un estanque de agua para su posterior re empleo para preparara mas lodos de perforación.
      Para mayor entendimiento, en el anexo 2, se adjunta el circuito del lodo.
      Consideraciones:
      · En el anexo 3, se señalan los compuestos y su característica que forma parte del lodo de perforación. Se adjuntan registros fotográficos de este sistema de tratamiento en el anexo 4.
      · La perforación de cada pozo se desarrollará en un periodo de aproximadamente 20 días.
      · La cantidad de lodo de perforación que se prepara para cada pozo, va desde 350 a 1.200 BBLS, dependiendo de la profundidad del pozo y de los diámetros de perforación, volumen de cantidad inferior a la capacidad de la fosa de sólidos. Dependiendo de la calidad residual del lodo estos son reempleados en los pozos siguientes.
      · El agua del pozo que pudiera generar el yacimiento una vez tratada en el DEWATERING se dispone en un estanque para su recirculación. La fracción de agua al interior de esta fosa (ej. aguas lluvia), se evapora, condición que se ve favorecida dado las severas condiciones de viento en la región lo que acelera su evapotranspiración natural.
      En el anexo 5 de este documento se adjunta la descripción del proceso Dewatering.
      En el caso eventual, que por condiciones climáticas el nivel de la fosa se incremente considerablemente; ENAP se compromete a que previo a ejecutar la opción de aspersión en los caminos de éstas las aguas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR