Declaración de Impacto Ambiental. Perforación De 4 Pozos Exploratorios Sector Calafate - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928973987

Declaración de Impacto Ambiental. Perforación De 4 Pozos Exploratorios Sector Calafate

En representación deVíctor Briano Peralta
Monto8,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro23 Marzo 2010
Fecha23 Marzo 2010
EtapaAprobado
Titular del proyectoEmpresa Nacional del Petróleo - Magallanes
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Perforación de 4 pozos exploratorios sector Calafate"
Empresa Nacional del Petróleo - Magallanes
Rep. Legal: Víctor Briano Peralta
Región: Región de Magallanes y Antártica Chilena
Tipología de Proyecto: j2.- Gasoductos
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 19 de Octubre de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Perforación de 4 pozos exploratorios sector Calafate
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      8000000
    • Total Mano de Obra
      31
    • Mano de Obra Construcción
      25
    • Mano de Obra Operación
      6
    • Vida Útil
      20
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Tierra del Fuego

    • Localización
      Estancia Bulnes, sector Calafate. Tierra del fuego
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      4154612 512645
      4154406 513580
      4155621 514345
      4155797 514452

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      De acuerdo a sus características, el proyecto denominado “PERFORACIÓN DE 4 POZOS EXPLORATORIOS SECTOR CALAFATE” debe ser sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, según lo indicado en la Ley Nº 19.300 Sobre Bases Generales del medio Ambiente, la cual estipula en su Articulo 10º que este tipo de proyecto corresponde a lo descrito en la letra j) Oleoductos, gasoductos, ductos mineros u otros análogos y Letra i) Proyectos de desarrollo minero, incluidos los del carbón, petróleo y gas, comprendiendo las prospecciones, explotaciones, plantas procesadoras y disposición de residuos y estériles así como la extracción industrial de áridos, turba o greda.


      En relación al Artículo 11º de la Ley Nº19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, el proyecto cumple con lo estipulado para ser evaluado como Estudio de Impacto Ambiental, por lo tanto el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental será a través de la presente Declaración de Impacto Ambiental.



    • Objetivo General del Proyecto

      Inicialmente continuar en la exploración de hidrocarburos y de resultar comercialmente viables los pozos perforados, ponerlos en producción con el objeto de diversificar la matriz energética de la región.

      Para ello es fundamental generar las condiciones básicas que permiten el desarrollo de la exploración del pozo por lo cual se propone construir: las planchadas, fosas de lodo, fosas de antorcha y caminos de acceso para 4 pozos exploratorios en el sector Calafate, todos ellos localizados en la Estancia Bulnes.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      Definición de las partes, acciones y obras físicas

      ENAP-MAGALLANES proyecta la exploración y producción de 4 pozos, ubicados en la Comuna de Primavera, Provincia de Tierra del Fuego, XII Región de Magallanes y Antártica Chilena.

      Se considera, para la perforación de cada pozo la construcción de una plataforma o terraplén (de 110 x 120 m), una fosa de drenaje destinada para recibir los residuos sólidos y líquidos del proceso de perforación y además su pretil de protección para la antorcha de descarga de gas, la cual se utiliza para quemar las posibles emisiones de gas durante la perforación o pruebas de evaluación de pozo.

      La antorcha, consiste en un ducto alejado del pozo, con equipo e instalaciones ubicadas en sentido contrario del viento predominante (a barlovento), premunido de un encendedor piloto. Esta antorcha, es encendida durante las operaciones de evaluación, prueba o descargas y permite que la quema del gas sea segura y controlada.

      En relación a la construcción de los caminos de acceso a los pozos, estos no tendrán un ancho superior a los 6 metros, y se privilegiará la construcción de acceso, en sectores donde exista huella con la finalidad de minimizar el área de intervención.

      Levantamiento de la información

      Todas las actividades a desarrollar en el área comprometida, estarán ubicadas en sectores rurales, alejados de centros poblados y fuera de cualquier plan regulador comunal actual.

      Descripción Actividades del Proyecto


      Generalidades asociadas a la perforación de un pozo

      De manera secuencial, se presentan las principales actividades asociadas a la perforación de un pozo a continuación:

      Prospección Exploratoria

      Se define como un proceso mediante e l cual se precisan los lugares a perforar.

      Perforación o Sondeo piloto

      En términos generales, consiste en un sondeo profundo del subsuelo. Esto se realiza mediante la perforación rotatoria, la cual atraviesa de 30 a 50 cm de suelo y está asociado a la cubierta vegetal, donde el subsuelo está constituido normalmente por 1,20 a 1,50 m de ripio, unos 50 a 70 m de relleno fluvial y arcilla y alrededor de 1.800 m de estratos rocosos.

      Se estima una generación de los recortes de los estratos rocosos (cuttings), de 70 a 80 m 3, estos sólidos son transportados desde la profundidad a la superficie por medio del denominado lodo de perforación. Este lodo, circula en el pozo (en un circuito cerrado), y descarga mediante zaranda a la fosa de sólidos par a su separación sólido-líquido. La fosa se impermeabilizará con una geomembrana HDPE entre 0,75 mm de espesor que son soldadas en sus uniones y se realizarán pruebas de hermeticidad.

      Los lodos generados en la etapa de perforación, serán sometidos a tratamiento mediante el proceso de Dewatering, el cual ha sido presentado y evaluado anteriormente en otros proyectos de esta empresa en al SEIA.

      Normalmente el agua tratada para el proceso de perforación, mediante unidad Dewatering, se re-utiliza para adecuar el lodo de perforación. Una vez terminado el pozo, el agua se acopia temporalmente en un estanque y se transporta al pozo siguiente para su re -utilización en el nuevo pozo. Es decir, al finalizar el proceso de perforación la fosa quedará sin contenido líquido, ya que la totalidad de él, es retirado para su uso en la preparación de lodo para un próximo pozo. Sin embargo, cabe mencionar que las aguas tratadas por el proceso Dewatering, permitirían cumplir con la Norma de Riego N.Ch 1.333 Of. 78, cuyos parámetros son aptos para aspersar en caminos.

      Si eventualmente, la fosa se acumulara con aguas lluvias, estas serán controladas y dispuestas como agua calidad de riego en los caminos aledaños, previo caracterización y aprobación por la autoridad correspondiente.

      En todo este proceso, en lo que se refiere a facilitar las operaciones y la seguridad del sondeo, las funciones que cumple el lodo de perforación, además de remover y extraer los cuttings, comprende fundamentalmente:

      i) Confinar y controlar las presiones de subsuperficie.

      ii) Lubricar la herramienta de perforación.

      iii) Cubrir y sellar la pared del pozo con un revoque impermeable para impedir la invasión de los fluidos hacia otros estratos y acuíferos. Además de mantener la estabilidad de sello de la pared del pozo.

      Por tratarse normalmente de sondeos profundos hacia objetivos los cuales presentan condiciones de fluidos (por ejemplo: gas, crudo, agua u otros ) a presión, los diseños de revestimientos (tuberías) y de cementaciones de aislamiento para la construcción de este tipo de sondeo se rigen por normas estrictas definidos por el API (American Petroleum Institute) y tecnologías apropiadas de carácter internacional destinadas expresamente a mantener confinadas las presiones, proteger la obra durante su construcción y garantizar su vida útil. La experiencia que posee ENAP Magallanes en este tipo de trabajos es de alrededor de mil en un período de más de 60 años.

      El sondeo contempla revestir el pozo con tuberías de acero a diferentes profundidades (en forma telescópica o escalonada) y cementar su espacio anular, para producir un sello entre las formaciones perforadas y la tubería de revestimiento. Además, la cementación proporciona el anclaje requerido para sentar la tubería en el correspondiente cabezal del pozo. Finalmente, el aislamiento con el exterior se completa con la instalación en superficie del conjunto de preventores anulares y válvulas de control.

      Este sistema proporciona un sondaje seguro y controlado de todos los fluidos provenientes del pozo, ya sean lodos de perforación, agua de formación o hidrocarburos en general.

      Posteriormente, y durante la etapa de explotación, se retiran estos preventores anulares y válvulas, quedando en superficie el conjunto de cabezales con su correspondiente árbol de pascua que permitirán producir el pozo en forma controlada y segura para las personas, el medio ambiente y las instalaciones. Es importante destacar, que este sistema es un circuito cerrado y confinado, el cual protege la perforación de las paredes del pozo, y a su vez, del subsuelo en el entorno del pozo propiamente tal.

      En el caso particular del presente proyecto, la evaluación de resultados y el retiro del equipo de perforación en cada pozo, totalizan un lapso aproximado entre 3 a 4 semanas de trabajo, tiempo que no será necesariamente continuo.

      Una vez entubado el pozo se emplearán otras 4 semanas para su evaluación y definición de su potencial productivo, el cual se realiza sin la torre y equipo de perforación. Si el pozo, es definido como "comercial", se empalmará por medio de una línea de flujo enterrada hacia diferentes instalaciones de producción en superficie, de propiedad de ENAP y existentes en el área.

      Plataforma del pozo

      Corresponde al sector donde se emplaza la torre, el equipo de perforación y sus estructuras auxiliares. Se constituye de estabilizado compactado de áridos y arcilla con una capa de espesor mínimo de 70 cm (depende de la cota del entorno) y una superficie plana de 110 x 120 m sobre el cual se instalará el equipo ya mencionado. La capa vegetal de este terraplén, será cuidadosamente retirada y dispuesta en una zona aledaña de la manera que se indica en el Plan de Intervención de la Cubierta Vegetal en el Anexo VII. El estabilizado necesario para esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR