Pedazos de madera y papel - 17 de Julio de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 907504701

Pedazos de madera y papel

Dentro de la acertada distribución de los espacios del piso principal de Lo Matta Cultural, llama la atención cómo las diferencias entre dos artistas ya maduras llegan a complementarse tan bien. Eso sí, ambas autoras emprenden el abstracto ordenamiento de materiales de desecho. María Elena Covarrubias opta por collages de papel. Verdaderos mosaicos que constan de pequeñas unidades geométricas cuadradas y sobre todo rectangulares. Además reemplaza el color por los ricos valores del blanco, del negro, de los grises tan variados, aunque tampoco faltan ocres. Con todos ellos consigue finos efectos luminosos, causados por la iluminación natural del entorno. A ello se suma el protagónico dinamismo obtenido de la distribución de tales patrones: movilidad formal de líneas, de planos que se entrecruzan o que siguen diversas ondulaciones. En una oportunidad las unidades adoptan la forma de lengüetas con una punta redondeada: Croché y su apariencia de tejido. Entretanto, si Díptico utiliza también manuscritos despedazados o manchas de aire fotográfico, la bella pareja Huellas opone al blanco de curvaturas resplandecientes la negrura aterciopelada y brillosa que recuerdan carbón recién apagado.Con un número parecido de obras, Amelia Errázuriz maneja con especial instinto formal la presunta dureza de los elementales y rectilíneos sobrantes de marcos y bastidores de madera, de elaborados frisos decorativos -el hermoso Derrame en blanco, por ejemplo- o bien coloreados o al natural. De esa manera da origen a planos o relieves superpuestos y a volúmenes murales -Patrones, en especial-, distribuidos como piezas de un complejo puzle geométrico, cuyo cromatismo parco se halla armonizado con acierto. Desarrollos, por su parte, despliega la fortaleza de un bloque cerrado, cuya feliz alianza de dorados y plateados subraya la intervención previa de una quemante llama. También en cuanto a coloración, descuella el toque delicado de rojo en el políptico sobre seis espejos Geometrías del desecho.No obstante, Abstracción aparenta ofrecer su trabajo quizá más elaborado. Integra una cortina transparente y muy abierta de pedacitos de madera clara que cuelgan de hilos, produciendo sombras sobre el muro. Ellos cumplen la función de imaginativo marco protagónico para un texto, donde las letras resultan leño negro: "Toda imagen es producto de una abstracción". Al contrario del resto de las realizaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR