Declaración de Impacto Ambiental. Patio De Carga De Camiones Con Gnl - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928976436

Declaración de Impacto Ambiental. Patio De Carga De Camiones Con Gnl

En representación deAntonio Bacigalupo Gittins
Monto17,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro22 Abril 2009
Fecha22 Abril 2009
EtapaAprobado
consultorCarolina Paz Sandoval González
Titular del proyectoGNL QUINTERO S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Patio de Carga de Camiones con GNL"
GNL Quintero S.A.
Rep. Legal: Antonio Bacigalupo Gittins
Región: Región de Valparaiso
Tipología de Proyecto: i5.- Proyectos de desarrollo minero de petroleo y gas
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 22 de Abril de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Patio de Carga de Camiones con GNL
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      17000000
    • Total Mano de Obra
      62
    • Mano de Obra Construcción
      50
    • Mano de Obra Operación
      12
    • Vida Útil
      Indefinida
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Valparaíso

    • Localización
      El proyecto se localiza en el sector noreste del Terminal de GNL en Quintero, comuna de Puchuncaví, Provincia de Valparaíso, V Región.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      6372409.02 267333.80
      6372378.24 267300.06
      6372329.85 267344.20
      6372261.11 267268.84
      6372334.42 267201.97
      6372446.76 267316.56

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto consiste en la construcción y operación de un patio de carga de camiones con Gas Natural Licuado, con una capacidad de carga de 1.200 m3/día, con la posibilidad de ampliación futura a 2.500 m3/día.
      La operación del Patio de Carga de Camiones con GNL, consta de los siguientes pasos:
      a.- Recepción del Camión: Verificación que todos los elementos de seguridad del camión están conformes y que la documentación del chofer está en regla;
      b.- Ingreso del camión a una de las islas de carga: Tara del camión;
      c.- Puesto a tierra, y conexión de las mangueras de carga y de evacuación de gases a las correspondientes válvulas del camión;
      c.1.- Si la cisterna no viene fría, se debe enfriar con GNL hasta la temperatura de trabajo y luego se inicia la carga;
      c.2.- Si la cisterna viene fría, se puede iniciar el proceso de carga de inmediato;
      d.- La carga de GNL se detiene en forma automática al peso prefijado, ya que los camiones serán detectados automáticamente y sus datos de tara estarán almacenados en una base de datos;
      e.- Se desconectan las mangueras, previa purga de las mismas con nitrógeno gaseoso y el camión puede abandonar el Patio de Carga, una vez recibida la Guía de Despacho correspondiente.


    • Objetivo General del Proyecto

      El objetivo principal del Proyecto “Patio de Carga de Camiones con GNL”, cuyo titular es GNL Quintero S.A., consiste en la construcción y operación de un patio de carga de camiones cisterna con Gas Natural Licuado, con una capacidad de carga de 1.200 m3/día.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      Las partes, acciones y obras físicas del Patio de Carga de Camiones con GNL, son las que se indican a continuación:
      a) Dos Islas de Carguío de GNL, de 600 m3/día cada una, dotadas con una Romana cada una;
      b) Un pozo de derrames que incluye un sistema de contención de incendios;
      c) Líneas de alimentación de GNL, de retorno de gases, de servicios (agua de servicio, nitrógeno gaseoso, aire de servicio, aire de instrumento, agua contraincendio);
      d) Sistema contra incendio, incluido un sistema de aspersores y estaciones de polvo químico;
      e) Instrumentación de control, incluido un cromatógrafo;
      f) Sistema de vigilancia con cámaras de TV;
      g) Sala eléctrica y de control;
      h) Caseta de Guardias y barreras de control de acceso; y
      i) Planta de Tratamiento de Aguas Servidas.

    • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad

      Etapa de Construcción

      Emisiones a la Atmósfera

      Las emisiones a la atmósfera, durante la etapa de construcción, están asociadas a los movimientos de tierra para la preparación del terreno, que considera excavaciones, escarpes y compactación del terreno, así como también transito de maquinaria y camiones al interior del área del proyecto. La siguiente tabla muestra las actividades asociadas a las fuentes de emisión atmosférica más importantes que han sido identificadas para esta etapa y los resultados de la estimación de CO, NOX, MP10, SOX y HC.
      Tabla Nº 2. Resumen de Emisiones – Etapa de Construcción

      Emisiones (Kg)
      Actividad
      CO
      NOx
      MP10
      SOx
      HC/COV
      Actividades Constructivas de Pequeña Escala
      -
      -
      1.110
      -
      -
      Emisión de combustión de maquinaria
      2.573
      9.826
      842
      -
      1.177
      Emisión de combustión de camiones y camionetas
      2,6
      11
      0,9
      -
      1,4
      Generación eléctrica por grupos electrógenos
      935
      4.331
      308
      288
      -
      TOTAL Kg
      3.511
      14.168
      2.262
      288
      1.118
      TOTAL Kg/dia
      21,9
      88,5
      14,1
      1,8
      7,4
      Para un mayor detalle, ver en Anexo Nº 1, Memoria de Cálculo de Emisiones Atmosféricas.
      Por lo tanto, se concluye que el Proyecto en su etapa de construcción no requiere compensar sus emisiones debido a que estas corresponden a valores de baja significancia, sin embargo se considerarán medidas de control para minimizar la generación de emisiones, las cuales se detallan a continuación:
      • Los movimientos de tierra durante las faenas de escarpe se realizarán humedeciendo previamente la superficie del suelo.
      • Control de la velocidad de desplazamiento vehicular en el área del proyecto y en los caminos no pavimentados utilizados para acceder a la faena.
      • Humectación de los caminos de acceso a la faena que no se encuentren pavimentados.
      • Sellado de la tolva de los camiones que transportan materiales, cuando éstos salen o ingresan de la faena.
      • Uso de mallas protectoras en las faenas para evitar la dispersión de polvo en la medida que sea posible.
      • El titular se compromete a exigir a sus contratistas el uso de maquinaria en buen estado. Además todos los camiones involucrados en el proyecto tendrán su revisión técnica al día.
      Ruido
      Durante esta etapa el ruido que se producirá será, fundamentalmente, debido a la preparación del terreno y obras civiles del proyecto.
      Para evaluar esta componente, se realizó un Estudio de Impacto Acústico (ver Anexo Nº 2). El análisis se realizó sobre los receptores más sensibles, los cuales se muestran en la Figura Nº 4, Ubicación puntos de medición.
      Los niveles de ruido modelados para la etapa de construcción cumplen con los máximos permitidos por el Decreto Supremo Nº 146/97 del MINSEGPRES para la totalidad de los puntos de inmisión.
      La siguiente tabla muestra los resultados de la modelación para la etapa de construcción.


      Punto
      NPC
      (dBA)
      Límite diurno
      D.S.146/97 (dBA)
      Exceso
      (dBA)
      ¿Cumple
      Normativa?
      A
      40
      70
      0
      SI
      B
      37
      65
      0
      SI
      C
      57
      70
      0
      SI
      Efluentes
      Las empresas contratistas contarán con baños químicos en cantidad de acuerdo a lo establecido en el DS 594/99 del MINSAL, cuyos residuos serán retirados por empresas proveedoras del servicio y que se encuentren previamente acreditadas por la SEREMI de Salud de la V Región de Valparaíso.
      El Titular llevará un estricto control de los retiros y tendrá disponible la documentación necesaria para acreditar la correcta disposición de las aguas servidas.
      Las aguas lluvias del Patio de Carga serán enviadas al sistema de recolección y disposición de aguas lluvias del Terminal de Gas Natural Licuado en Quintero.
      Residuos Sólidos
      Los residuos sólidos del tipo residuos de construcción (escombros, restos de fierro, etc.) serán retirados por una empresa contratista autorizada, quienes dispondrán los residuos de forma segura en un botadero autorizado, o bien, los clasificará para su reutilización, reciclaje o comercialización.
      Los residuos domésticos serán dispuestos en contenedores, los que serán retirados por un camión recolector de empresa autorizada sanitariamente.
      Los residuos peligrosos (solventes, restos de pintura, etc.) serán dispuestos en la Bodega de Almacenamiento Temporal, ubicada dentro del terreno de GNL Quintero S.A. Su autorización se encuentra en trámite en la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso.
      Estos residuos serán retirados para su disposición final por una empresa autorizada.
      Etapa de Operación
      Emisiones a la Atmósfera
      Las emisiones a la atmósfera durante la etapa de operación corresponden a las generadas por la circulación de camiones al interior del área del proyecto.
      La siguiente tabla muestra las actividades asociadas a las fuentes de emisión atmosférica que han sido identificadas para esta etapa y los resultados de la estimación de CO, NOX, MP10, SOX y HC.
      Tabla Nº 4. Resumen de Emisiones – Etapa de Operación

      Emisiones (Kg/año)
      Actividad
      CO
      NOx
      MP10
      SOx
      HC/COV
      Resuspensión de MP por circulación de vehículos en caminos pavimentados
      -
      -
      190,7
      -
      -
      Emisión de combustión de camiones
      9,62
      20,51
      1,78
      -
      7,78
      TOTAL Kg/año
      9,62
      20,51
      192,48
      -
      7,78
      TOTAL Kg/dia
      0,03
      0,06
      0,53
      -
      0,02
      Para un mayor detalle, ver en Anexo Nº 1, Memoria de Cálculo de Emisiones Atmosféricas.
      Ruido
      El ruido en esta etapa corresponde a la operación de camiones de carga de 40 m3. Para una capacidad de carga de 1200 m3/día, se requieren 30 camionadas diarias, por lo tanto, en promedio, circulará un camión cargado más uno vacío cada 50 minutos.
      Para evaluar esta componente, se realizó un Estudio de Impacto Acústico (ver Anexo Nº 2)
      Los niveles de ruido modelados para la etapa de construcción cumplen...

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