Declaración de Impacto Ambiental. Patio De Carga De Camiones Con Gnl
En representación de | Antonio Bacigalupo Gittins |
Monto | 17,0000 Millones de Dólares |
Fecha de registro | 22 Abril 2009 |
Fecha | 22 Abril 2009 |
Etapa | Aprobado |
consultor | Carolina Paz Sandoval González |
Titular del proyecto | GNL QUINTERO S.A. |
GNL Quintero S.A.
Rep. Legal: Antonio Bacigalupo Gittins
Región: | Región de Valparaiso |
Tipología de Proyecto: | i5.- Proyectos de desarrollo minero de petroleo y gas |
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: | 22 de Abril de 2009 |
Fecha de Presentación de la Declaración: |
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Información General del proyecto
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Nombre del Proyecto
Patio de Carga de Camiones con GNL
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Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
17000000
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Total Mano de Obra
62
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Mano de Obra Construcción
50
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Mano de Obra Operación
12
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Vida Útil
Indefinida
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Nombre del Proyecto
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Ubicación del proyecto
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Provincia
- Valparaíso
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Localización
El proyecto se localiza en el sector noreste del Terminal de GNL en Quintero, comuna de Puchuncaví, Provincia de Valparaíso, V Región.
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Mapa o croquis del lugar
Ver archivo digital
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Tipo de figura
Punto
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Tipo de coordenadas
UTM 19 WGS 84
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Coordenadas
Norte Este 6372409.02 267333.80 6372378.24 267300.06 6372329.85 267344.20 6372261.11 267268.84 6372334.42 267201.97 6372446.76 267316.56
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Provincia
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Descripción del proyecto
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Descripción del proyecto
El proyecto consiste en la construcción y operación de un patio de carga de camiones con Gas Natural Licuado, con una capacidad de carga de 1.200 m3/día, con la posibilidad de ampliación futura a 2.500 m3/día.La operación del Patio de Carga de Camiones con GNL, consta de los siguientes pasos:a.- Recepción del Camión: Verificación que todos los elementos de seguridad del camión están conformes y que la documentación del chofer está en regla;b.- Ingreso del camión a una de las islas de carga: Tara del camión;c.- Puesto a tierra, y conexión de las mangueras de carga y de evacuación de gases a las correspondientes válvulas del camión;c.1.- Si la cisterna no viene fría, se debe enfriar con GNL hasta la temperatura de trabajo y luego se inicia la carga;c.2.- Si la cisterna viene fría, se puede iniciar el proceso de carga de inmediato;d.- La carga de GNL se detiene en forma automática al peso prefijado, ya que los camiones serán detectados automáticamente y sus datos de tara estarán almacenados en una base de datos;e.- Se desconectan las mangueras, previa purga de las mismas con nitrógeno gaseoso y el camión puede abandonar el Patio de Carga, una vez recibida la Guía de Despacho correspondiente.
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Objetivo General del Proyecto
El objetivo principal del Proyecto “Patio de Carga de Camiones con GNL”, cuyo titular es GNL Quintero S.A., consiste en la construcción y operación de un patio de carga de camiones cisterna con Gas Natural Licuado, con una capacidad de carga de 1.200 m3/día.
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Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
Las partes, acciones y obras físicas del Patio de Carga de Camiones con GNL, son las que se indican a continuación:a) Dos Islas de Carguío de GNL, de 600 m3/día cada una, dotadas con una Romana cada una;b) Un pozo de derrames que incluye un sistema de contención de incendios;c) Líneas de alimentación de GNL, de retorno de gases, de servicios (agua de servicio, nitrógeno gaseoso, aire de servicio, aire de instrumento, agua contraincendio);d) Sistema contra incendio, incluido un sistema de aspersores y estaciones de polvo químico;e) Instrumentación de control, incluido un cromatógrafo;f) Sistema de vigilancia con cámaras de TV;g) Sala eléctrica y de control;h) Caseta de Guardias y barreras de control de acceso; yi) Planta de Tratamiento de Aguas Servidas.
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Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad
Etapa de Construcción
Emisiones a la Atmósfera
Las emisiones a la atmósfera, durante la etapa de construcción, están asociadas a los movimientos de tierra para la preparación del terreno, que considera excavaciones, escarpes y compactación del terreno, así como también transito de maquinaria y camiones al interior del área del proyecto. La siguiente tabla muestra las actividades asociadas a las fuentes de emisión atmosférica más importantes que han sido identificadas para esta etapa y los resultados de la estimación de CO, NOX, MP10, SOX y HC.Tabla Nº 2. Resumen de Emisiones – Etapa de ConstrucciónEmisiones (Kg)ActividadCONOxMP10SOxHC/COVActividades Constructivas de Pequeña Escala--1.110--Emisión de combustión de maquinaria2.5739.826842-1.177Emisión de combustión de camiones y camionetas2,6110,9-1,4Generación eléctrica por grupos electrógenos9354.331308288-TOTAL Kg3.51114.1682.2622881.118TOTAL Kg/dia21,988,514,11,87,4Para un mayor detalle, ver en Anexo Nº 1, Memoria de Cálculo de Emisiones Atmosféricas.Por lo tanto, se concluye que el Proyecto en su etapa de construcción no requiere compensar sus emisiones debido a que estas corresponden a valores de baja significancia, sin embargo se considerarán medidas de control para minimizar la generación de emisiones, las cuales se detallan a continuación:- Los movimientos de tierra durante las faenas de escarpe se realizarán humedeciendo previamente la superficie del suelo.
- Control de la velocidad de desplazamiento vehicular en el área del proyecto y en los caminos no pavimentados utilizados para acceder a la faena.
- Humectación de los caminos de acceso a la faena que no se encuentren pavimentados.
- Sellado de la tolva de los camiones que transportan materiales, cuando éstos salen o ingresan de la faena.
- Uso de mallas protectoras en las faenas para evitar la dispersión de polvo en la medida que sea posible.
- El titular se compromete a exigir a sus contratistas el uso de maquinaria en buen estado. Además todos los camiones involucrados en el proyecto tendrán su revisión técnica al día.
RuidoDurante esta etapa el ruido que se producirá será, fundamentalmente, debido a la preparación del terreno y obras civiles del proyecto.Para evaluar esta componente, se realizó un Estudio de Impacto Acústico (ver Anexo Nº 2). El análisis se realizó sobre los receptores más sensibles, los cuales se muestran en la Figura Nº 4, Ubicación puntos de medición.Los niveles de ruido modelados para la etapa de construcción cumplen con los máximos permitidos por el Decreto Supremo Nº 146/97 del MINSEGPRES para la totalidad de los puntos de inmisión.La siguiente tabla muestra los resultados de la modelación para la etapa de construcción.
PuntoNPC(dBA)Límite diurnoD.S.146/97 (dBA)Exceso(dBA)¿CumpleNormativa?A40700SIB37650SIC57700SIEfluentesLas empresas contratistas contarán con baños químicos en cantidad de acuerdo a lo establecido en el DS 594/99 del MINSAL, cuyos residuos serán retirados por empresas proveedoras del servicio y que se encuentren previamente acreditadas por la SEREMI de Salud de la V Región de Valparaíso.El Titular llevará un estricto control de los retiros y tendrá disponible la documentación necesaria para acreditar la correcta disposición de las aguas servidas.Las aguas lluvias del Patio de Carga serán enviadas al sistema de recolección y disposición de aguas lluvias del Terminal de Gas Natural Licuado en Quintero.Residuos SólidosLos residuos sólidos del tipo residuos de construcción (escombros, restos de fierro, etc.) serán retirados por una empresa contratista autorizada, quienes dispondrán los residuos de forma segura en un botadero autorizado, o bien, los clasificará para su reutilización, reciclaje o comercialización.Los residuos domésticos serán dispuestos en contenedores, los que serán retirados por un camión recolector de empresa autorizada sanitariamente.Los residuos peligrosos (solventes, restos de pintura, etc.) serán dispuestos en la Bodega de Almacenamiento Temporal, ubicada dentro del terreno de GNL Quintero S.A. Su autorización se encuentra en trámite en la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso.Estos residuos serán retirados para su disposición final por una empresa autorizada.Etapa de OperaciónEmisiones a la AtmósferaLas emisiones a la atmósfera durante la etapa de operación corresponden a las generadas por la circulación de camiones al interior del área del proyecto.La siguiente tabla muestra las actividades asociadas a las fuentes de emisión atmosférica que han sido identificadas para esta etapa y los resultados de la estimación de CO, NOX, MP10, SOX y HC.Tabla Nº 4. Resumen de Emisiones – Etapa de OperaciónEmisiones (Kg/año)ActividadCONOxMP10SOxHC/COVResuspensión de MP por circulación de vehículos en caminos pavimentados--190,7--Emisión de combustión de camiones9,6220,511,78-7,78TOTAL Kg/año9,6220,51192,48-7,78TOTAL Kg/dia0,030,060,53-0,02Para un mayor detalle, ver en Anexo Nº 1, Memoria de Cálculo de Emisiones Atmosféricas.RuidoEl ruido en esta etapa corresponde a la operación de camiones de carga de 40 m3. Para una capacidad de carga de 1200 m3/día, se requieren 30 camionadas diarias, por lo tanto, en promedio, circulará un camión cargado más uno vacío cada 50 minutos.Para evaluar esta componente, se realizó un Estudio de Impacto Acústico (ver Anexo Nº 2)Los niveles de ruido modelados para la etapa de construcción cumplen...
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