Declaración de Impacto Ambiental. Parque Eólico Los Olmos - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928966426

Declaración de Impacto Ambiental. Parque Eólico Los Olmos

En representación deJorge Leonardo Amiano Goyarrola
Monto298,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro22 Abril 2015
Fecha22 Abril 2015
EtapaAprobado
Titular del proyectoEnergía Eólica Los Olmos SpA
Documento - 0a/2e/93a7bd5d25ed4e3c845eaf7221b8b4dc50f9

Declaración de Impacto Ambiental
"Parque Eólico Los Olmos"
Inversiones BOSQUEMAR Ltda
Rep. Legal: Juan Pablo Young Chacón
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 17 de Abril de 2015
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Parque Eólico Los Olmos
    • Región
      Región del Biobío
    • Comunas
      Mulchén
    • Tipología de Proyecto:
      c.) Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW.
    • Tipologías secundarias
      • b.2) Subestaciones

    • Descripción

      El proyecto que se presenta al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), a través de la presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se denomina “Parque Eólico Los Olmos” de propiedad de Inversiones Bosquemar LTDA., emplazado en la comuna de Mulchén, Región del Biobío.

      El proyecto consiste en la construcción y operación de un parque eólico para la generación de energía eléctrica, a partir de la energía cinética del viento, la cual es captada mediante el movimiento de las aspas del aerogenerador, y posteriormente entregada al generador. Estará conformado por: 39 aerogeneradores de 3,3 MW de potencia cada uno, logrando así una potencia máxima instalada de 128,7 MW y una subestación elevadora.


    • Objetivo
      • Objetivos a escala global.

      ü Contribuir en mitigar el efecto invernadero, reduciendo el consumo de combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica y a través de la venta de bonos de carbono.

      • Objetivos a escala país.

      ü Contribuir a la diversificación de la Matriz Energética.

      ü Contribuir al término de la dependencia energética en las actividades básicas del país.

      • Objetivos a Escala Regional – Comunal.

      ü Satisfacer la creciente demanda energética, industrial y residencial de la Región del Biobío.

      ü Producir energía limpia y renovable, aprovechando el potencial eólico de la Región.

      Generar empleos directos e indirectos en las diferentes fases del Proyecto.


    • Fecha estimada de inicio de ejecución
      8/5/2017
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      298000000
    • Vida Útil
      25 años
    • Mano de Obra por Fase del Proyecto
      Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
      Construcción 282 282
      Operación 15 15
      Cierre o abandono 146 146

    • Descripción cronológica de sus fases
      • Descripción cronológica de sus fases
    • Superficie
      Tipo de superficie Superficie Unidad
      Superficie del área de estudio 2890.8 has

    • Localización

      El proyecto se ubica en la Región del Biobío, Provincia del Biobío y Comuna de Mulchén, en el Valle Central de Chile Centro Sur, específicamente al suroeste de la ciudad de Los Ángeles.


    • Justificación de su localización

      La demanda energética debido a las altas tasas de crecimiento económico de nuestro país han motivado a empresas innovadoras a investigar e implementar proyectos de energías alternativas o limpias que permitan diversificar la matriz energética y reducir la dependencia energética respecto de los mercados internacionales, sin perjuicio de nuestro medio ambiente.

      La energía alternativa pensada para el país y que cumple con los estándares de sostenimiento y seguridad es la Energía Eólica, cuya tecnología ha sido ampliamente utilizada y validada en países desarrollados, principalmente en Alemania y España. Por lo que dado el potencial eólico del país, es que la nación debe estudiar e implementar sistemas que permitan aportar energía sostenida a la luz de la seguridad ciudadana y equilibrio con la naturaleza.

      En este contexto, Inversiones Bosquemar Ltda., empresa de capitales nacionales se encuentra realizando mediciones eólicas en el área del proyecto, con toda la instrumentación calibrada y certificada de acuerdo a los estándares internacionales. Los resultados indican un buen potencial de viento, lo que avala el proyecto, el que ha sido evaluado para una capacidad total instalada de generación máxima de 128,7 MW.

      El proyecto posee una impronta eminentemente ambiental al reducir emisiones de gases efecto invernadero producto de la generación eléctrica a partir del viento, definida como energía renovable. Producto de lo anterior y la necesidad de financiar dichas innovaciones, el proyecto tiene contemplado registrarse en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) a fin de contar con los ingresos por la venta de dichas reducciones de emisiones (créditos de Carbono). El ingreso por concepto de venta de créditos de Carbono, resulta, en consecuencia de vital importancia para la ejecución del proyecto. Para cumplir este objetivo, se contratará los servicios de una empresa, que se encargará de desarrollar los estudios y Documentos de Diseño de Proyecto (PDD) para efectos de registrar el proyecto ante la Junta Ejecutiva del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR