Declaración de Impacto Ambiental. Parque Eólico Las Dichas - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928978123

Declaración de Impacto Ambiental. Parque Eólico Las Dichas

En representación deNuria Ortega López
Monto30,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro13 Marzo 2009
Fecha13 Marzo 2009
EtapaAprobado
consultorCarolina Tatiana Muñoz Echeverría
Titular del proyectoEner-Renova S.A
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Parque Eólico Las Dichas"
Ener-Renova
Rep. Legal: Jose María Castillero Guijarro
Región: Región de Valparaiso
Tipología de Proyecto: c.- Centrales generadoras de energia mayores a 3 MW
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 12 de Marzo de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Parque Eólico Las Dichas
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      30000000
    • Total Mano de Obra
      108
    • Mano de Obra Construcción
      100
    • Mano de Obra Operación
      8
    • Vida Útil
      20
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Valparaíso

    • Localización
      El Parque Eólico Las Dichas se situará en la comuna de Casablanca, Provincia de Valparaíso, V Región de Valparaíso; específicamente dentro de los terrenos pertenecientes al fundo La Cal, sector de Las Dichas, a un costado la ruta F-840 que une Algarrobo-Casablanca
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      33 14 33 71 34 56
      33 14 33 71 27 26
      33 20 33 71 34 56
      33 20 33 71 27 26

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto Parque Eólico Las Dichas, pretende aprovechar los recursos eólicos de la zona para transformar la energía cinética proveniente del viento a energía mecánica y posteriormente a energía eléctrica mediante la utilización de aerogeneradores, aportando de esta manera al SIC que transmite la energía desde la ciudad de Taltal por el norte, hasta la Isla Grande de Chiloé por el sur.
      Del proyecto eólico es posible definir las siguientes etapas:
      • Construcción: Contempla todo tipo de construcciones necesarias para la instalación y operación del parque eólico, estas son atribuidas en general a la totalidad de las obras que comprenden el transporte de los equipos y materiales, obras físicas, montajes de los equipos y la restauración ambiental de la zona que pueda ser intervenida.
      • Operación: Son las actividades destinadas al correcto funcionamiento del parque eólico, entre ellas la mantención de los equipos e instalaciones.
      • Cierre y abandono: Son las obras necesarias para el desmantelamiento y restauración del terreno utilizado una vez que el proyecto finalice su ciclo de operación.


    • Objetivo General del Proyecto

      El proyecto tiene como propósito construir y operar una central eólica para abastecer el aumento progresivo de la demanda del sector energético, la que se ha acrecentado fuertemente en este último tiempo y se prevé continúe con esta tendencia. El aumento de la demanda de energía está ligado fuertemente con el desarrollo económico del país, reflejo del crecimiento industrial y del aumento de la calidad de vida.
      Por lo anterior, la energía generada por el Parque Eólico, sería entregada al Sistema Interconectado Central (SIC), lo que permitirá, en el ámbito nacional, suministrar energía limpia, diversificar la matriz energética mediante la incorporación de energías renovables no convencionales (ERNC) y contribuir a preservar la seguridad de abastecimiento eléctrico.
      Además de lo anterior, dado que el proyecto es de generación de energía eléctrica mediante energía eólica, al entrar en operación podría disminuir el despacho de centrales térmicas al SIC. Ello también le confiere un papel en los esfuerzo en pos de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, razón por la cual el proyecto forma parte del mecanismo de desarrollo limpio (MDL). Sumado a esto, también contribuirá a reducir la contaminación generada con la instalación y ampliación de una central térmica, en todos los casos para generar el equivalente a 38 GWh anualmente.
      La puesta en marcha del Parque Eólico Las Dichas también contribuirá a reducir la dependencia de Chile de combustibles fósiles que debe importar.
      Para el diseño del proyecto, Ener Renova ha estudiado distintas alternativas en cuanto al número de aerogeneradores y sus dimensiones. La presente Declaración de Impacto Ambiental se ha elaborado considerando el escenario máximo y por tanto más conservador para la evaluación ambiental del proyecto, esto es la instalación de 8 aerogeneradores con un diámetro máximo de rotor de 90 metros.

    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      En las obras e instalaciones requeridas, se hace posible distinguir entre aquellas de carácter permanente o definitivo, y las obras o instalaciones temporales, las cuales son de carácter provisorio y corresponden a las demandadas para la etapa de construcción de las obras permanentes.

      Obras permanentes
      Para el desarrollo del proyecto se consideran como obras permanentes las siguientes:
      • Caminos de acceso;
      • Fundaciones de aerogeneradores;
      • Aerogeneradores;
      • Subestación;
      • Canalizaciones subterráneas;
      • Instalaciones sanitarias;
      • Sala de control
      • Caminos de acceso
      Los caminos destinados para construcción e ingreso de equipos tendrán una longitud total aproximada de 7 km y deberán ser diseñados para soportar un peso por eje de vehículo de transporte de 12 T. La anchura mínima de los caminos será en todos los casos de 5 metros y en las curvas, dependiendo del radio, variará de 5 a 18 metros, proyectados en base a las maniobras necesarias de los acoplados para transporte de los componentes de los aerogeneradores. Los radios de las curvas destinadas al ingreso de los equipos serán en su mayoría iguales o mayores a 35 metros, utilizándose radios de 30 m solo en casos excepcionales.
      Para la construcción de caminos se contemplan movimientos de tierra y de roca, en que la mayor parte del volumen de excavación será utilizado en la habilitación de terraplenes y la menor parte será destinada a botadero.
      Una vez concluida la excavación de un tramo del camino, se efectuará la preparación de la subrasante y, secuencialmente se colocarán los rellenos compactados (terraplén), base, carpeta de rodado y carpetas granulares. Los áridos requeridos para estas últimas actividades, que deban cumplir con características específicas en cuanto a su granulometría y forma, procederán a las obras en camiones cubiertos y serán suministrados por proveedores externos autorizados, ubicados en distintas zonas de la Quinta Región, para verificar lo anterior, se mantendrá en faenas un registro de compras con las respectivas facturas y fechas de adquisición. Este registro estará a disposición de la Autoridad para cuando esta lo requiera
      Debido al constante tránsito de camiones, camionetas y equipo en general, para estas faenas se implementará un sistema de control de polvo a través de riego con camiones aljibe.
      La fundación de cada aerogenerador se estima que ocupará una superficie de 250 m2 y tendrá una profundidad de 3 m aproximadamente, sin embargo; sus dimensiones quedarán finalmente definidas de acuerdo a las características geotécnicas del terreno. Dado que para la ubicación aerogeneradores se escogieron zonas altas y despejadas buscando una mayor exposición al viento, para la construcción de las fundaciones de aerogeneradores no serían intervenidos cursos de aguas naturales de ningún tipo.
      Como primera etapa durante la construcción de la fundación de cada aerogenerador se efectuará la excavación, la cual se ha estimado que debiera corresponder sólo a material común. Parte del material excavado se acopiará a un costado de la zona de la fundación, para posteriormente ser utilizado en el relleno compactado de la fundación. El material remanente de la excavación que no se utilice para el relleno será transportado a botaderos.
      Terminados aproximadamente el 95% del volumen de excavación de cada fundación, se realizará el sostenimiento de los taludes. Luego, se procederá a excavar el 5% restante del material. Esta última faena se efectuará manualmente con cuadrillas de trabajadores y corresponderá al perfilado de la fundación y preparación del sello de fundación, previo al inicio de la colocación de la enfierradura y el hormigón.
      En la eventualidad que se encuentre roca en las excavaciones de las fundaciones de los aerogeneradores y dependiendo del volumen a excavar, se podrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR