El paraíso para escalar con vista al mar - 9 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 676874773

El paraíso para escalar con vista al mar

La playa de Totoralillo lleva los últimos quince años transformándose en una especie de epicentro deportivo en la Región de Coquimbo. Además de tener una escuela de surf, disciplinas como stand up paddle y bodyboard suelen tomarse las olas. Pero más allá, lejos del mar, está creciendo una nueva afición: el boulder, modalidad de escalada que implica subir roqueríos sin más ayuda que la tranquilidad de ver una colchoneta en el suelo (en caso de dar un paso equivocado).

Esta práctica es algo que conoce bien Felipe Galleguillos, ganador de la competencia Surf Totoralillo Senior en noviembre pasado: "Muchos surfistas de aquí son ahora también escaladores. Cuando las olas no están buenas, miran a tierra para ver dónde escalar. Cada vez que vienen escaladores que practican en el Cajón del Maipo y han hecho boulder en Cochamó, dicen que Totoralillo está entre las mejores opciones para esta disciplina, sobre todo porque se les asemeja a un gran parque de rocas".

Ese gran parque del que habla es un sector que no se alcanza a ver desde la playa, y requiere estar bien dateado para llegar. Es Zona Golden, un área que -tras una breve caminata por el mismo borde costero en dirección al norte- muestra infinitas opciones de escalada y rocas para todo nivel, desde aprendices a quienes buscan rutas más técnicas.

Para llegar basta media hora de caminata. Mientras revolotean las loicas, los cometocinos, chilcanes, pencas y picaflores, puede ver correr a lo lejos zorros y conejos. Como Zona Golden está más bien apartada del balneario principal, el sector se ve deshabitado y, quizá por eso mismo, aquí la arena luce más limpia que en la playa principal de Totoralillo.

Una vez que se está aquí, el nombre de esta "zona dorada" cobra sentido: se trata de un sector donde las rocas son mayormente redondas, con varias fisuras que permiten un buen agarre. Pero la característica más notoria del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR