Fiscal paraguaya pide que Errázuriz sea detenido si ingresa a ese país - 22 de Septiembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 318454283

Fiscal paraguaya pide que Errázuriz sea detenido si ingresa a ese país

La fiscal paraguaya Teresa Martínez, quien investiga en su país el supuesto tráfico de personas con fines de explotación laboral en el que aparece como imputado en Chile el empresario Francisco Javier Errázuriz, está en Santiago. Su objetivo es participar en la Segunda Cumbre Iberoamericana en Contra de la Trata de Personas que se realiza en la capital.

Pero no sólo será eso. Martínez ya tiene agendada una reunión con su par chileno, Luis Toledo, jefe del Ministerio Público Chileno en la Región de O'Higgins. Este último lidera acá las pesquisas por la causa que se inició con la denuncia de un grupo de paraguayos, quienes acusaron que Errázuriz los trajo a Chile con engaños para trabajar en su predios.

En un intermedio del evento internacional, organizado por la fiscalía nacional chilena, la fiscal Martínez se dio el tiempo para hablar con este diario y entregó un dato no menor: pidió una orden de detención en Paraguay en contra de Francisco Javier Errázuriz y el paraguayo Blas Cardozo (quien trabaja con el empresario en Chile y está investigado como el presunto captador de los trabajadores).

El objetivo, según la abogada, es evitar que ambos ingresen a Paraguay y hagan nuevas ofertas laborales a paraguayos.

"Han salido publicaciones en Paraguay de que se está procediendo a invitar a otras personas. El señor (Errázuriz) hizo una declaración pública de que ha hecho invitaciones en el mismo sentido que decían que eran para capacitación, pero que al final los paraguayos refirieron que eran explotados laboralmente", argumenta la fiscal Martínez.

La representante del Ministerio Público asunceño agregó que también alertó a Interpol sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR