PAES no frena las brechas: colegios particulares logran hasta 171 puntos más que los municipales - 4 de Enero de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 917193694

PAES no frena las brechas: colegios particulares logran hasta 171 puntos más que los municipales

Fue más de un mes de espera para los 245 mil estudiantes que rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Y ayer, desde las 8:00 horas, pudieron conocer sus resultados en los cinco exámenes que considera el nuevo formato, que reemplazó definitivamente a la PSU.Entre las innovaciones del proceso está la posibilidad de combinar rendimientos de otros años, una escala de puntajes diferente y el cuestionado reemplazo de los tradicionales puntajes nacionales por la fórmula "Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE)".Con ello, se prometió un sistema "más justo" y con la posibilidad de "medir con mayor precisión" si las cualidades de cada alumno se ajustan a la enseñanza terciaria, lo que según las autoridades sí "resultó".El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dijo que se "busca mejorar la manera en que podemos identificar las distintas habilidades y competencias". Por su parte, Leonor Varas, directora del Demre de la U. de Chile, señaló que la nueva prueba de Matemática 2 apunta a segmentar con mayor precisión a los alumnos con buen desempeño. "Podemos medir con exactitud, en un indicador de confiabilidad".Datos del MineducNo obstante, pese a lo esperado por las autoridades, el mecanismo no permitió frenar las diferencias de puntajes por género o de tipo de establecimiento que se extienden por años. Por ejemplo, el Mineduc, que modificó radicalmente la forma de entregar los puntajes, categorizó como brecha "grande", con un 1,4, la que existe entre establecimientos particulares pagados y los públicos en la prueba de Matemática 1, tanto municipales como Servicios Locales de Educación Pública.La brecha en Matemática 2 (M2) también entra en categoría de "grande", con un 1,33.Si se compara en los resultados de Matemática entre particulares pagados y subvencionados, también se perciben diferencias, catalogadas como "grandes" por el Mineduc, con hasta un 1,24 en el test específico.¿Cómo se llega a esos números? Según la cartera, "se usó el indicador estadístico "d" de Cohen (independiente del tamaño de la muestra, ya que las poblaciones que se comparan son desiguales). Expresa la brecha en unidades de desviación estándar y mide qué tan grande es la diferencia entre las medias, respecto de las desviaciones estándar de los puntajes".Además, siguiendo la misma metodología, la brecha entre hombres y mujeres en la prueba específica de Matemática creció de un 0,21 en 2021 a un 0,23 en 2022, y a un 0,32 este año, aunque según...

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