Otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos, otros beneficios que indica y, modifica normas legales que señala. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914506995

Otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos, otros beneficios que indica y, modifica normas legales que señala.

Fecha27 Noviembre 2012
Número de Iniciativa8706-05
Fecha de registro27 Noviembre 2012
EtapaTramitación terminada Ley Nº 20.642 (Diario Oficial del 11/12/2012)
MateriaREAJUSTE DE REMUNERACIONES SECTOR PÚBLICO
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Mensaje
MENSAJE DE S













MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON EL QUE SE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE OTORGA UN REAJUSTE DE REMUNERACIONES A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PUBLICO, CONCEDE AGUINALDOS Y OTROS BENEFICIOS QUE INDICA Y MODIFICA NORMAS LEGALES QUE SEÑALA.

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SANTIAGO, noviembre 27 de 2012.-







M E N S A J E Nº 451-360/




Honorable Cámara de Diputados:


A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CAMARA DE

DIPUTADOS.

En uso de mis facultades constitucionales, tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que tiene por objeto reajustar las remuneraciones del Sector Público conceder aguinaldos de Navidad del año 2012 y de Fiestas Patrias del año 2013 para el sector activo y pasivo, y otorgar otros beneficios que indica.

I.CONSIDERACIONES PARA LA FIJACIÓN DEL reajuste EN EL AÑO 2012


1. Contexto Económico


En los últimos meses, los indicadores económicos de la Eurozona han mostrado el deterioro que experimenta la situación financiera y fiscal de la región. El crecimiento en el segundo y tercer trimestre del año 2012 ha sido negativo para la Eurozona como un todo. Así la proyección de distintos analistas económicos para la Eurozona durante 2012 es de contracción lo que contrasta con el crecimiento de 1.5% experimentado en 2011. Esta situación de recesión se ha comenzado a traspasar a otros países del mundo emergente. Es así como se proyecta, de acuerdo a los últimos datos de Consensus Forecasts, que China crecerá en 2012 un 7.7% disminuyendo así desde el 9.3% de 2011. Situación similar ocurrirá en otras regiones del mundo de acuerdo a la misma fuente. En efecto, Europa del Este rebajaría su tasa de crecimiento desde un 4.8% en 2011 a un 2.7% en 2012 y América Latina lo haría desde un 4.2% en 2011 a un 2.9% en 2012.


La incertidumbre que plantea el frágil contexto económico mundial aún no ha golpeado de manera importante la actividad económica nacional. Sin embargo, existen riesgos importantes para la economía chilena. En primer lugar, cerca de un 20% de nuestras exportaciones se dirigen a la Unión Europea, región que enfrenta una recesión, mientras que cerca del 23% lo hacen a China, economía que se ha desacelerado al igual que la mayor parte del mundo emergente. Dichos efectos se han sentido con fuerza en el sector exportador durante el último año, lo que ha sido reflejado en las cuentas nacionales del tercer trimestre publicadas recientemente por el Banco Central, que muestran una caída de las exportaciones de 3.4% anual en dicho trimestre. En segundo lugar, la situación de la economía internacional afecta directamente el precio de nuestra principal exportación e importante fuente de ingresos fiscales, el cobre. Es así como el precio del cobre que promedió cerca de US$ 4 por libra durante 2011 ha disminuido a cerca de US$3.5 por libra en la actualidad. La proyección de esta variable para el año 2013, entregada en el presupuesto de la nación, algo menor a este último valor.


Si bien las últimas cifras de cuentas nacionales aún muestran que la economía chilena sigue con un dinamismo importante, la situación de la economía internacional lleva a que múltiples analistas e instituciones independientes proyecten el crecimiento de la economía chilena para el año 2013 en valores algo menores a los observados este año 2012. Es así como las proyecciones de crecimiento para 2013 de acuerdo al Banco Central están en el rango de 4.0% a 5.0%, mientras que la OECD lo hace en 4.6% y la encuesta de expectativas del Banco Central de noviembre, realizada a analistas, lo estima en 4.7%.


En esta coyuntura el mercado laboral chileno continúa mostrando signos de dinamismo aunque con una desaceleración en la creación de empleos que pasaron de tasas de crecimiento anuales, cercanas a 10% en la segunda mitad de 2010 a un 1.6% en el trimestre móvil julio-septiembre 2012. De esta forma, una profundización de la crisis internacional podría tener importantes efectos negativos sobre el empleo de jóvenes y trabajadores menos calificados. En general, estos grupos presentan una mayor probabilidad de perder sus empleos en períodos de crisis económicas debido a su bajo nivel de capital humano.


El reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público debe tomar en consideración el contexto económico del país aquí presentado, velando porque las remuneraciones no pierdan su poder adquisitivo, permitiendo seguir atrayendo a los y las mejores para trabajar en la administración pública. Sin embargo si dicho aumento no se condice con la realidad salarial del país, puede atentar gravemente contra la fortaleza de la creación de empleo observada durante el próximo año.


2. Situación Fiscal


Nuestro Gobierno recibió un déficit estructural de 3% del PIB y la razón gasto público a PIB más alta desde el retorno a la democracia, tras un aumento del gasto público que se había expandido en 10.3% promedio entre 2006 y 2009 mientras el PIB lo hacía en sólo 3.3% en el mismo periodo. Para asegurar la sostenibilidad fiscal de largo plazo, nuestro gobierno ha normalizado la política fiscal, llevando el crecimiento del gasto público a un 5.2% en promedio durante 2010-2011 mientras el PIB ha crecido un 6.1% promedio en el mismo periodo.


Además hemos logrado llevar el déficit efectivo del gobierno central desde un 4.2% del PIB en 2009 a un superávit de 1.3% en 2011. Las proyecciones de déficit efectivo para 2012 y 2013 son de 0.2% y 0.7% del PIB respectivamente, cifras influenciadas entre otras cosas por el menor precio del cobre proyectado. Por otro lado, el déficit estructural heredado de 3% del PIB, se ha reducido a sólo 1% en 2012, en línea con la meta del gobierno de converger al 1% al 2014.

Considerando en primer lugar, el contexto económico nacional y la necesidad de mantener una economía que continúe creando empleos, aun cuando se produzca un agravamiento de la situación internacional y en segundo lugar, el contexto de normalización de la política fiscal que busca asegurar la sostenibilidad fiscal de largo plazo, resulta aconsejable que el reajuste de remuneraciones del sector público sea prudente de modo tal de lograr un adecuado equilibrio entre estos objetivos y otorgar una justa remuneración para nuestros servidores públicos.

II. CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY

1. Reajuste General

En primer lugar, el proyecto otorga, a contar del 1 de diciembre de 2012, un reajuste general del 5 % a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, según la normativa que les sea aplicable, a los trabajadores del sector público, tanto de la Administración Civil del Estado, como al personal afecto a las escalas de remuneraciones del Congreso Nacional, de la Contraloría General de la República y demás instituciones fiscalizadoras, de las Municipalidades, de las Fuerzas Armadas, de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones, incluidos los profesionales regidos por la ley Nº 15.076.

El proyecto señala a los trabajadores del sector público a los que, no obstante lo anterior, no les es aplicable dicho reajuste, por contar con otros mecanismos de ajustes de sus remuneraciones. Estos son los siguientes:

a. Aquellos cuyas remuneraciones sean fijadas de acuerdo con las disposiciones sobre negociación colectiva establecidas en el Código del Trabajo y sus normas complementarias.

b. A los trabajadores cuyas remuneraciones sean establecidas, convenidas o pagadas en moneda extranjera.

c. A los trabajadores cuyas remuneraciones sean fijadas por la entidad empleadora.

Con todo, cabe hacer presente que las remuneraciones adicionales fijadas en porcentajes de los sueldos no se reajustarán directamente, pero se calcularán sobre éstos reajustados, a contar del 1 de diciembre de 2012.

2. Aguinaldo de Navidad sector activo

a. Trabajadores del Sector Público

Enseguida, el proyecto concede, por una sola vez, un aguinaldo de Navidad a los trabajadores que a la fecha de publicación de esta ley desempeñen cargos de planta o a contrata, de las entidades actualmente regidas por el artículo 1º del decreto ley Nº 249, de 1974; el decreto ley N° 3058, de 1979, los Títulos I, II y IV del decreto ley Nº 3.551, de 1981; el decreto con fuerza de ley Nº 1 (G), de 1997, del Ministerio de Defensa Nacional; el decreto con fuerza de ley Nº 2 (I), de 1968, del Ministerio del Interior; el decreto con fuerza de ley Nº 1 (Investigaciones), de 1980, del Ministerio de Defensa Nacional; a los trabajadores de Astilleros y Maestranzas de la Armada, de Fábricas y Maestranzas del Ejército y de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile; a los trabajadores cuyas remuneraciones se rigen por las leyes Nos. 18.460 y 18.593; a los señalados en el artículo 35 de la ley Nº 18.962; a los del acuerdo complementario de la ley Nº 19.297; y a los trabajadores de empresas y entidades del Estado que no negocian colectivamente y cuyas remuneraciones se fijan de acuerdo con el artículo 9º del decreto...

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