Otorga bono especial para los sectores de menores ingresos. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914505112

Otorga bono especial para los sectores de menores ingresos.

Fecha16 Abril 2008
Fecha de registro16 Abril 2008
Número de Iniciativa5821-05
EtapaTramitación terminada Ley Nº 20.262 (Diario Oficial del 23/04/2008)
MateriaFAMILIAS DE BAJOS INGRESOS
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
MENSAJE















MENSAJE DE S.E. EL VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE OTORGA BONO ESPECIAL PARA LOS SECTORES DE MENORES INGRESOS.

____________________________

SANTIAGO, 10 de abril de 2008











MENSAJE 148-356/







Honorable Cámara de Diputados:

A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CAMARA DE

DIPUTADOS.



Tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que tiene por objeto otorgar un bono especial a las familias de menores ingresos.

  1. antecedentes

En estos años hemos construido una democracia que armoniza el crecimiento económico con la urgencia de avanzar en materia de equidad y protección social. Mi Gobierno ha asumido con especial preocupación la tarea por apoyar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Hemos tomado muchas medidas solidarias directas. A modo de ejemplo, para los adultos mayores, mi Gobierno, en una de sus primeras medidas, otorgó un reajuste extraordinario a las pensiones más bajas y recientemente con la ley N° 20.255, que reforma solidariamente el Sistema de Pensiones hemos creado un sistema de protección social para la vejez sin precedentes en Chile. A ello, se suma el aumento de la cobertura del sistema AUGE, que protege a los ciudadanos de una creciente gama de enfermedades graves y la implementación de una subvención educativa preferencial para los alumnos de las familias más vulnerables.

Mi Gobierno también ha buscado fortalecer la fuente laboral de los más vulnerables, que suelen ser empleados directos y/o indirectos de las PYMEs. Las medidas que hemos tomado para mejorar la situación de las PYMES son múltiples. Entre ellas, recientemente se eliminó, mediante un mecanismo de compensación, el impuesto de timbres y estampillas para las PYMEs. Adicionalmente, se promulgó la ley N° 20.170 de simplificación tributaria para los micro y pequeños contribuyentes, y se han dado facilidades para extender las fechas de pago de los impuestos mensuales y para la reprogramación de las deudas tributarias. El efecto acumulado de esta serie de medidas es muy importante: las PYMEs –e indirectamente quienes trabajan para ellas- están siendo apoyadas como nunca antes.

Sin embargo, el reciente incremento en la inflación, producto de shocks de oferta, ha afectado de manera especial a los hogares de menores ingresos. En efecto, son precisamente los hogares de menores ingresos los que están más desprotegidos frente a aumentos en sus costos de vida y, por ende, requieren del apoyo activo del Estado. Como coalición democrática nuestra primera preocupación son los chilenos/as que más carencias tienen, de ahí nuestro compromiso permanente de ir en su apoyo. Por ello, mi Gobierno ha tomado una serie de medidas para enfrentar un periodo económico transitoriamente difícil.

Entre estas medidas destacan la labor del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo, la reciente reducción transitoria en el Impuesto Específico a las Gasolinas Automotrices y los subsidios a las cuentas eléctricas de los hogares de menores ingresos. Estas medidas han contribuido de manera significativa no sólo a aliviar la situación de nuestros compatriotas, especialmente los de menores ingresos, sino también a reducir las presiones inflacionarias, aumentando la confianza de todos los chilenos en que el brote inflacionario será transitorio, y que la inflación volverá a converger a su nivel meta.

Pero debemos hacer más. La situación actual me ha llevado a proponer una medida de efectos inmediatos, que consiste en el otorgamiento de un bono especial para las familias de menores ingresos, los más necesitados, para ayudarlos a sortear este periodo de precios transitoriamente altos.

Mi Gobierno otorgó un bono similar en junio de 2006. Esta fórmula progresista, por su focalización en los que cuentan con menos recursos, sigue los principios de equidad, eficiencia y solidaridad que han guiado las políticas públicas de la Concertación.

Con este nuevo beneficio favoreceremos a más de 1 millón cuatrocientas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR