ORD. Nº 1900/108 9 de Abril de 1999. Protección a la maternidad Salas cunas Gastos de traslado.Protección a la maternidad Salas cunas Gastos de matricula. - Doctrina Administrativa - VLEX 239283878

ORD. Nº 1900/108 9 de Abril de 1999. Protección a la maternidad Salas cunas Gastos de traslado.Protección a la maternidad Salas cunas Gastos de matricula.

Fecha Disposición 9 de Abril de 1999
MateriaProtección a la maternidad Salas cunas Gastos de traslado.Protección a la maternidad Salas cunas Gastos de matricula.

1.900/108

ORD.: Nº

MATERIA= Protección a la maternidad Salas cunas Gastos de traslado.

Protección a la maternidad Salas cunas Gastos de matricula.

RESUMEN DE DICTAMEN= 1) Si la trabajadora debe incurrir en gastos de movilización para trasladarse con su hijo a la sala cuna o para concurrir a darle alimento, el empleador está obligado al pago del gasto consiguiente. 2) Cuando el empleador opta por pagar directamente a la sala cuna a la que la mujer trabajadora lleva sus hijos menores de dos años, también está obligado a pagar lo que corresponda por concepto de matrícula en dicho establecimiento.

ANTECEDENTES DEL DICTAMEN= Presentación del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Olivetti de 14.01.99.

FUENTES LEGALES= Código del Trabajo, artículos 203, 205, 206.

Código Civil, artículos 19 y 20.

CONCORDANCIAS DEL DICTAMEN= Dictamen: 6.754-392, de 10.12.93, 8912, de 17.11.89.

FECHA DE EMISION= 09/04/1999

DICTAMEN= DE : DIRECTORA DEL TRABAJO

A : SR. OSCAR ARRIAGADA SILVA.

SECRETARIO SINDICATO OLIVETTI

SANTA ELENA 1587

SANTIAGO

Mediante presentación de antecedente se ha solicitado un pronunciamiento en orden a determinar la procedencia de incluir en el pago del beneficio de sala cuna los gastos de matrícula y el valor de los pasajes por el transporte de ida y regreso del menor de dos años al establecimiento y de aquellos que debe utilizar la madre para darle alimento.

Sobre el particular cúmpleme informar a Ud. lo siguiente:

1) El artículo 206 del Código del Trabajo dispone:

"Las madres tendrán derecho a disponer, para dar alimento a sus hijos, de dos porciones de tiempo que en conjunto no excedan de una hora al día, las que se considerarán como trabajadas efectivamente para los efectos del pago de sueldo, cualquiera que sea el sistema de remuneración.

"El derecho a usar de este tiempo con el objeto indicado, no podrá ser renunciado en forma alguna".

De la disposición legal precedentemente transcrita se infiere que el legislador ha otorgado a las madres el derecho a disponer, para alimentar a sus hijos, de dos porciones de tiempo que, en conjunto, no excedan de una hora al día, las que se consideran trabajadas en forma efectiva para los efectos de su pago, cualquiera sea el sistema de remuneración a que estén sujetas.

Asimismo, agrega dicha norma que el derecho a usar de este tiempo con el objeto indicado, no puede ser renunciado bajo concepto alguno.

Por su parte, los incisos 7 y 8 del artículo 203 del mismo Código, establecen:

"El permiso a que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR