Declaración de Impacto Ambiental. Optimización Operacional Co-procesamiento Planta Cerro Blanco - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945409610

Declaración de Impacto Ambiental. Optimización Operacional Co-procesamiento Planta Cerro Blanco

Monto0,1200 Millones de Dólares
En representación deOscar Parada Salinas
Fecha de registro06 Diciembre 2006
Fecha06 Diciembre 2006
EtapaNo Admitido a Tramitación
consultorIgnacio Toro Labbé
Titular del proyectoCEMENTO POLPAICO S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Optimización Operacional Co-procesamiento Planta Cerro Blanco"
Cemento Polpaico S.A.
Rep. Legal: Oscar Parada Salinas
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: o8.- Sistemas de tratamiento y/o disposicion de residuos industriales solidos;
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 23 de Noviembre de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 6 de Diciembre de 2006
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Optimización Operacional Co-procesamiento Planta Cerro Blanco
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      120000
    • Total Mano de Obra
      20
    • Mano de Obra Construcción
      10
    • Mano de Obra Operación
      10
    • Vida Útil
      30 años
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Chacabuco

    • Localización
      Comuna TIl Til
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6329800 329650

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto
      I. Indicación del Tipo de Proyecto o Actividad de que se Trata (Artículo 15, letra a) del reglamento del SEIA
      I.1. Introducción

      A través de esta DIA, Polpaico presenta el proyecto “Optimización Operacional Co-procesamiento Planta Cerro Blanco” cuyo objetivo es optimizar los procesos de operación asociados a la preparación y uso de combustibles de sustitución y materias primas alternativas.

      Los antecedentes acá presentados corresponden a la última información técnica disponible sobre el co-procesamiento de residuos industriales en hornos cementeros.

      El proyecto contempla la optimización de la utilización de combustibles y materias primas alternativas en el proceso productivo de la planta de Cerro Blanco de Polpaico, para otorgar una mayor flexibilidad operacional al proceso integral de la Planta (Plataforma de Acondicionamiento y Hornos) sin modificar los estándares relativos a:

      i) emisiones atmosféricas

      ii) características de los productos finales

      Respecto del plan de seguimiento ambiental, solamente se contemplan algunas optimizaciones a partir de la experiencia acumulada.

      Las modificaciones de gestión propuestas, tal como se explica en el presente documento, permitirán otorgar un servicio integral en el manejo de residuos a terceros y aportan positivamente a la gestión de residuos en la Región Metropolitana y el resto del país.

      El Servicio integral implica la recepción de residuos desde los generadores y el co-procesamiento para todos aquellos residuos que cumplen con los criterios de factibilidad de co-procesamiento. El resto de los residuos, es decir, los no co-procesables, serán derivados a destinos autorizados para su disposición final.

      Para lograr el objetivo anterior, se utilizarán las instalaciones actuales tanto de la plataforma de acondicionamiento de residuos, como de los hornos; contemplándose la construcción de una nueva bodega para almacenar los materiales no co-procesables.

      En la actualidad, Cemento Polpaico S.A. opera de acuerdo a lo establecido en la Resolución de Calificación Ambiental Nº 564/2003 y su posterior modificación a través de la Resolución Nº 195/2005. –Estas resoluciones dieron origen a las Autorizaciones Sanitarias de funcionamiento vigentes al día de hoy, a saber, Autorización N°59354 del 21 de octubre de 2005 y Autorización N° 026618 del 23 de septiembre de 2004.

      Por último, en esta DIA se presentan los términos en que deben aplicarse las disposiciones del Plan de Prevención y Descontaminación de la RM, en armonía con las exigencias emanadas del SEIA.



    • Objetivo General del Proyecto

      El presente proyecto tiene como objetivo optimizar los procesos de operación asociados a la preparación y uso de combustibles de sustitución y materias primas alternativas.

      Los antecedentes acá presentados corresponden a la última información técnica disponible sobre el empleo de combustibles de sustitución (CS) y materia prima alternativa (MPA) en hornos cementeros, proceso conocido como co-procesamiento.

      El proyecto contempla la optimización de la utilización de combustibles y materias primas alternativas en el proceso productivo de la planta de Cerro Blanco de Polpaico S.A. para otorgar una mayor flexibilidad de gestión al proceso integral de la Planta (Plataforma de Acondicionamiento y Hornos) sin modificar los estándares relativos a:

      1. emisiones atmosféricas
      2. características de los productos finales

      Respecto del plan de seguimiento ambiental, solamente se contemplan algunas optimizaciones a partir de la experiencia acumulada.

      Las modificaciones propuestas, tal como se explica en el presente documento, permitirán otorgar un servicio integral en el manejo de residuos a terceros y aportan positivamente a la gestión de residuos en la Región Metropolitana y el resto del país.

      Este proyecto debe someterse al SEIA debido a que considera modificaciones en un Sistema de tratamiento y/o disposición de residuos industriales sólidos. Este tipo de proyecto debe someterse al SEIA tal como aparece en el letra o.8 del Artículo 3 del Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental.

      Cabe destacar que el proyecto de co-procesamiento de Cemento Polpaico se hace siguiendo los estándares que respecto a este tema ha desarrollado su casa matriz, el Grupo Holcim, con presencia en más de 70 países. Proyectos similares al que nos ocupa hoy se han consolidado en países como España, Bélgica, Suiza, Alemania, Estados Unidos, México y Brasil, entre otros. Precisamente esta modificación pretende que el proyecto que se desarrolla en Chile incorpore las prácticas y criterios internacionales actualizados sobre la materia.

      En forma más específica, se puede señalar que el proyecto en cuestión se ha desarrollado teniendo en consideración las directrices elaboradas por la Agencia Internacional de Cooperación para el Desarrollo Sustentable Deusche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit GmbH (GTZ, www.gtz.de) en conjunto con Holcim Group Support Ltd. (Holcim, www.holcim.com)[1] [2].

      Las directrices mencionadas se elaboraron poniendo especial atención a las iniciativas sostenibles del cemento del Consejo Mundial del Comercio para el Desarrollo Sostenible (WBCSD: World Business Council for Sustainable Development) que recomienda la utilización de residuos en co-procesamiento en hornos cementeros debido a que su implementación promueve el cumplimiento de:

      1. las metas de la Agenda 21 de la Cumbre de la Tierra efectuada en Río de Janeiro (1992)
      2. la declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible (2002) y las metas de desarrollo para el milenio.

      A continuación se muestran los objetivos de las directrices enunciadas.

      1. Ayudar a reducir las deficiencias en el manejo de los residuos en países en desarrollo
      2. Entregar información relevante a las organizaciones gubernamentales y públicas, a las comunidades locales, a la industria del cemento y a los generadores de residuos. La información entregada incluye temas
        1. Técnicos y legales
        2. Ambientales, de seguridad y estándares de salud y
        3. Requisitos necesarios para asegurar que el co-procesamiento no dañe el medio ambiente.
      3. Promover el diálogo entre las autoridades públicas, las empresas privadas y la sociedad civil. Para generar una discusión informada en los distintos actores
      4. Mostrar que los residuos pueden ser un recurso alternativo para la energía y recuperación de materiales
      5. Orientar a la industria del cemento mundial en el concepto de co-procesamiento y en las virtudes que genera su implementación aplicando las medidas necesarias para no impactar negativamente el ambiente. Entre sus virtudes destacan:
        1. El co-procesamiento disminuye el impacto ambiental asociados a los residuos y las emisiones de gases con efecto invernadero.
        2. Optimiza el uso de la energía, permitiendo utilizar la energía contenida en los residuos para producir cemento.
        3. Permite la utilización de desechos para la fabricación del cemento disminuyendo los costos asociados a la construcción de infraestructura.

      Por otra parte, el Convenio de Estocolmo, que regula los contaminantes orgánicos persistentes (POPs), y del cual Chile no solamente ha sido signatario, sino que además país piloto, establece los lineamientos técnicos para la eliminación de residuos peligrosos en hornos cementeros, reconociendo la tecnología de dichos hornos como una de las alternativas eficientes para enfrentar el desafío de gestión para los residuos con potencial liberación de POPs.

      Es importante destacar que el co-procesamiento es ampliamente utilizado en la actualidad en países desarrollados. A modo de ejemplo, la Tabla II1 muestra la tasa de sustitución térmica de algunos países desarrollados durante los últimos años . La Figura II1 muestra la evolución experimentada en Alemania, en la utilización de combustibles de sustitución durante los últimos años.

      Tabla II1: Utilización de combustibles alternativos en la industria cementera en Países Desarrollados

      País

      Porcentaje de energía

      térmica sustituida por AFR

      Año

      Francia

      32%

      2003

      Alemania

      42%

      2004

      Noruega

      45%

      2003

      Suiza

      47%

      2002

      Estados Unidos

      25%

      2003

      Fuente: GTZ

      Figura II1: Desarrollo de la utilización de combustibles alternativos en la industria cementera alemana

      I.1. Descripción del Proceso Actual

      A continuación se explicará cada una de las etapas que se encuentran involucradas en esta Declaración.

      I.1.1 Producción de clínker

      El proceso productivo del clínker comienza con la explotación minera que permite contar con la principal materia prima del proceso, la caliza (carbonato de calcio). Esta materia prima es acondicionada mediante su trituración y molienda, para posteriormente pasar a un proceso, excepcional en el proceso de fabricación de cemento, consistente en el enriquecimiento de la ley de concentración del carbonato de calcio vía flotación.

      En el proceso de flotación se utilizan aditivos como agentes facilitadores del proceso. El producto de la flotación es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR