Opone excepción de ineptitud del libelo - O - 3ª Parte. Práctica Forense - Formularios de Practica Forense: Juzgados Laborales - Contratos - VLEX 751326317

Opone excepción de ineptitud del libelo

AutorEric Andrés Chávez Chávez
Cargo del AutorAbogado
Páginas274-282

Page 274

LO PRINCIPAL: Opone excepción de ineptitud de libelo; PRIMER OTROSÍ: En subsidio, contesta demanda; SEGUNDO OTROSÍ: Téngase presente; TERCER OTROSÍ: Patrocinio y Poder; CUARTO OTROSÍ: Notificación Electrónica.

Señor Juez del Trabajo

________________, Gerente de Recursos Humanos, ............________________, en representación de ________________, ambos domiciliados en___________________, en autos sobre Vulneración de Derecho Fundamentales, en Procedimiento de Tutela Laboral, caratulados__________________, RIT____________, a Usía, digo:

Que, en la representación que invisto, según se acreditará oportunamente, y estando dentro de plazo legal vengo en oponer excepción de ineptitud del libelo en contra de la denuncia interpuesta por________________; en razón de que, en cuanto a la vulneración del derecho a la vida privada, la demandante no especifica los hechos básales que habrían dado lugar a la supuesta vulneración de su derecho, limitándose a hacer una enumeración de requisitos y exposición de doctrina, en ausencia de los hechos concretos; todo lo cual ocasiona una situación de indefensión a mi parte. La _____________sólo expresa que ha visto vulnerado su derecho por "la instalación de cámaras de seguridad en el lugar donde específicamente desarrollaba [sus] labores", sin que esto pueda considerar como una enunciación clara y precisa de los hechos, pues las cámaras de seguridad son hoy un objeto habitual en todas las tiendas comercial, e incluso, de uso doméstico, para fines de seguridad. La actora en ningún caso, expone cómo le fue afectado su derecho con estos mecanismos.

El artículo 303 Nº4 del Código de Procedimiento Civil -aplicable en este procedimiento según lo establecido en el artículo 432 del Código del Trabajo-, establece la excepción dilatoria de "Ineptitud del libelo por razón de falta de algún requisito legal en el modo de proponer la demanda".

Para el procedimiento en cuestión, los requisitos están establecidos en el artículo 446 del Código del Trabajo, el cual, en su número 4, exige que la demanda (denuncia en éste caso) contenga "La exposición clara y circunstanciada de los hechos y consideraciones de derecho en que se fundamenta". Siguiendo esto, el artículo 490 del mismo cuerpo legal requiere

Page 275

que la denuncia, además de cumplir con los requisitos del artículo 446, tenga "la enunciación clara y precisa de los hechos constitutivos de la vulneración alegada acompañándose todos los antecedentes en los que se fundamente".

POR TANTO:

En virtud de lo establecido en los artículos 432, 446, 452 inc. , 490 del Código del Trabajo; 303 Nº4 del Código de Procedimiento Civil, y demás normas pertinentes.

PIDO A USÍA:

Tener por interpuesta excepción dilatoria de ineptitud del libelo, respecto de la denuncia de autos, admitirla a tramitación y acogerla en todas sus partes, con expresa condenación en costas.

PRIMER OTROSÍ: En subsidio, de lo anterior, y estando dentro de plazo legal, vengo en contestar la denuncia interpuesta por la actora, solicitando desde ya su más completo y total rechazo, con expresa condenación en costas, en virtud los fundamentos de hecho y derecho que expongo a continuación:

HECHOS.

  1. - La demandante, _______________, ingresó a trabajar como vendedora a la________________., el día ..........., desempeñando sus labores en el establecimiento ubicado en la calle _________________

  2. - En los primeros años de trabajo el desempeño laboral de la actora fue calificado como "satisfactorio", sin embargo, desde el pasado año su rendimiento decayó, lo cual fue constatado en las calificaciones correspondientes, cuestión se debió principalmente a su cambio de actitud en el desarrollo de sus funciones, tanto en su ritmo de trabajo como en el esfuerzo empeñado en la realización de éste. Llegando incluso a atender de manera descortés a los clientes de la tienda, perjudicando de este modo la imagen de la __________________

  3. - Con fecha......... en su calidad de Gerente de Ventas y Servicio al cliente, el__________________, citó a su oficina a la demandante para ponerla sobre aviso del resultado de una investigación realizada al interior de la empresa en razón de la denuncia hecha por la Supervisora para el Área de Ventas y Atención al Cliente, S____________________-, quien se limitó a informar un problema contable existente en una de las cajas de su sección. Dicha investigación se realizó con extremo sigilo tanto en su forma de realización, como en los antecedentes ponderados, entre los cuales se consideró la opinión del______________, Contador de la tienda en cuestión.

    La conclusión obtenida de dicha investigación fue que la actora era la responsable del hurto de la suma de $........., ofreciéndole una salida alternativa al procedimiento penal e incluso al despido por las causales N° 1 y 7 del artículo 160 del Código del Trabajo. Todo esto en razón de procurar la solución más pacífica y menos controvertida al incidente en respeto a sus años

    Page 276

    de trabajo, y con la intención de no perjudicar su imagen pública ni sus futuras opciones laborales. La salida ofrecida fue la aceptación de la renuncia voluntaria de la____________.

  4. - El día ..........la demandante sostuvo una conversación con el Gerente de área, en la cual le manifestó la existencia de una situación particular de índole sexual con uno de sus compañeros de trabajo señalándole -siempre a título personal y sin recurrir a él de manera formal ni haciendo uso del procedimiento establecido para denunciar el acoso sexual al interior de una empresa- el hecho de que esta conducta del trabajador_________________, y la comunicación del resultado de la investigación interna que la señaló como culpable de hurto la afectaron personalmente, ante lo cual el __________________le aconsejó nuevamente la renuncia voluntaria para evitar el desgaste emocional y el perjuicio laboral que supone un procedimiento penal.

  5. -...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR