'En la Operación Huracán se abusó de efectismo comunicacional' - 30 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693947369

'En la Operación Huracán se abusó de efectismo comunicacional'

Al día siguiente, la Subsecretaría del Interior publicó dos mensajes a través de Twitter. "Operación Huracán. Estamos conformes con la decisión del tribunal ya que ponderó los antecedentes aportados por la Fiscalía", decía el primero. "La determinación del Tribunal avala el carácter lícito del procedimiento policial", señalaba el otro.

Barraza siguió de cerca la forma en que se realizó el operativo. El primer ministro comunista instalado en La Moneda desde la Unidad Popular es el encargado del proceso constituyente indígena y, desde ahí, aborda otro frente complejo: el Gobierno pidió cambiar esta semana la prisión preventiva de cuatro mapuches que se encuentran en huelga de hambre desde el 7 de junio, acusados del incendio de una iglesia evangélica. Los comuneros están privados de libertad desde el 9 de junio del año pasado y exigen que se cambie la tipificación del ilícito que se les atribuye.

-Usted acababa de regresar de Nueva York cuando ocurrió la Operación Huracán. ¿Se sorprendió?

-La operación en cuestión es un ámbito de competencia del Ministerio Público y de las policías, tal y como se realizó el procedimiento. Pero creo que efectivamente en la Operación Huracán se abusó de efectismo comunicacional.

-¿Por qué?

-Porque probablemente a Héctor Llaitul se le pudo haber detenido cuando va a firmar, él está con firma mensual, y no mediante esas imágenes televisivas.

-La Subsecretaría de Interior respaldó la Operación Huracán.

-La persecución penal y la seguridad pública están radicadas en otro ministerio. Aquí está operando la fiscalía en el ámbito de sus competencias, y estos tienen que seguir, en el cauce que corresponde a la separación de poderes del Estado.

-La diputada Karol Cariola (PC) dijo que las actuaciones del fin de semana no son coherentes con el perdón que la Presidenta Bachelet realizó al pueblo mapuche. ¿Cuál es su reflexión al respecto?

-Si hay dos períodos de gobierno que han hecho mucho por los pueblos indígenas, son los de la Presidenta Bachelet. En el primer gobierno se aprobó el Convenio 169, que es el mecanismo que ha permitido ir asentando una cultura de diálogo y respeto con la cultura indígena. En este segundo gobierno se aprobó el Convenio de las Naciones Unidas en materia de derechos de los pueblos indígenas y el convenio de la OEA. Se ha creado el Comité de Fomento y Desarrollo Indígena. El problema de los pueblos indígenas no es solo de desigualdad.

-¿Por qué se ha aplicado la Ley Antiterrorista si existía un compromiso en la campaña de no hacerlo?

-Los escenarios son dinámicos. Recordemos que en 2014 hubo un atentado en un Metro que tenía una situación que probablemente tipificaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR