Declaración de Impacto Ambiental. Oleoducto Concon - Lo Venecia - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945410037

Declaración de Impacto Ambiental. Oleoducto Concon - Lo Venecia

Monto6,0000 Millones de Dólares
En representación deCARLOS ANDREANI LUCO
Fecha de registro14 Septiembre 2006
Fecha14 Septiembre 2006
EtapaAprobado
Titular del proyectoELECTROGAS S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"OLEODUCTO CONCON - LO VENECIA"
ELECTROGAS S.A.
Rep. Legal: CARLOS ANDREANI LUCO
Región: Región de Valparaiso
Tipología de Proyecto: j1.- Oleoductos
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 13 de Septiembre de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 14 de Septiembre de 2006
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      OLEODUCTO CONCON - LO VENECIA
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      6000000
    • Total Mano de Obra
      275
    • Mano de Obra Construcción
      250
    • Mano de Obra Operación
      15
    • Vida Útil
      20
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Quillota
      • Valparaíso

    • Localización
      El proyecto se ubica en las provincias de Valparaíso y Quillota y comprende las comunas de Concón, Limache y Quillota.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Línea
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6354171 268069
      6353760 283551

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto
      El Oleoducto Concón – Lo Venecia se ha concebido con la finalidad única de reemplazar el transporte de petróleo diesel que actualmente se hace mediante camiones desde la localidad de Concón Bajo hasta la ubicación de cinco centrales termoeléctricas del sector Lo Venecia de la comuna de Quillota. Especial importancia para decidir la concreción de este proyecto, ha sido el hecho que las continuas y crecientes restricciones del suministro de gas natural desde Argentina que han afectado a esta plantas de generación de electricidad continuarán en los próximos años, lo cual está exigiendo un uso creciente de petróleo diesel y con ello un aumento del transporte de combustibles mediante camiones que deben usar parte importante de la congestionada ruta CH-60, a lo menos hasta el momento en que entre en operación el sistema de gasificación de gas natural licuado que se construirá en la zona de Quintero De esta manera, este proyecto permitirá eliminar los crecientes impactos sobre la vialidad del sector Quillota-Concón, eliminar las emisiones a la atmósfera de los motores del sistema de transporte mediante camiones, y asegurar el suministro de petróleo a las centrales termoeléctricas de Nehuenco I, Nehuenco II, Nehuenco III, San Isidro I y la futura central San Isidro II, esta última en su etapa final de construcción, en los próximos dos o tres años, para luego quedar como un sistema seguro de respaldo para la operación de las centrales El proyecto Oleoducto Concón – Lo Venecia, consiste en construir y operar un Oleoducto de 21 kilómetros que transportará petróleo diesel, por lo cual es necesario someterlo al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, ya que consiste en una actividad tipificada en la Ley 19.300; se ingresará mediante una Declaración de Impacto Ambiental, según lo autoriza el artículo 9 de la Ley 19.300, toda vez que los efectos adversos señalados en el artículo 11 de la Ley 19.300 no se presentan en este proyecto. 2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 2.1 INTRODUCCIÓN ELECTROGAS S.A. es una empresa dedicada al transporte de gas natural y otros combustibles. Actualmente transporta gas natural desde la Estación de Recepción Chena (City Gate), ubicada en la comuna de San Bernardo, en la Región Metropolitana, hasta la Estación de Medición, Entrega y Regulación Quillota (Plant Gate Quillota) ubicado en el sector de Lo Venecia de la comuna de Quillota, en la V Región, punto desde el cual suministra el gas natural a las Centrales Generadoras Eléctricas de Ciclo Combinado Nehuenco I, II y III y San Isidro I, como también a la compañía distribuidora ENERGAS S.A. También, en la actualidad se encuentra tramitando la DIA del Proyecto Gasoducto Quintero – Quillota para transportar el gas natural que se obtendrá desde la futura planta gasificadora de gas natural licuado (GNL) que se construirá en la bahía de Quintero hasta Quillota y así poder suplir la falta de suministro de gas natural desde Argentina. El proyecto se ubica en las provincias de Valparaíso y Quillota y comprende las comunas de Concón, Limache y Quillota. Ver Foto con el trazado del Oleoducto y plano CCQ-PD-001. 2.6.1 Descripción del trazado En la descripción del trazado del Oleoducto proyectado se pueden distinguir tres partes: El trazado se inicia en la comuna de Concón, en el sector denominado Concón Bajo, específicamente en las instalaciones de almacenamiento de combustibles líquidos de las empresas Shell, Esso y Copec. El trazado parte en la Trampa de Lanzamiento y sigue un tramo por predio perteneciente a la Refinería Aconcagua y luego cruza al sur un camino pavimentado (antiguo camino a Concón, ex CH-60); luego continúa paralelo a este camino (por el costado sur) pasando por el predio de la Refinería y por debajo de la carretera Variante a Viña del Mar. Continúa por un predio de Chilquinta para seguir al oriente pasando por parcelas de agrado y cruzando un predio dedicado al suministro de áridos, una propiedad de la Armada de Chile donde se ubican las instalaciones del Fuerte Aguayo, y el camino pavimentado F-528, para continuar hacia Lo Venecia, pasando por el recinto de las instalaciones de la Estación de Entrega Colmo de Electrogas. Todo esto comprende un tramo de aproximadamente 4,5 kilómetros. El segundo tramo del trazado va por la faja de servidumbre del Gasoducto El Maquí-Colmo de propiedad de Electrogas S.A., en una extensión de 14,5 Km., gasoducto que está en operación desde mediados de 1998. El tercer y último tramo del Oleoducto va por la franja de servidumbre del Gasoducto San Bernardo - Quillota, en una extensión de casi 2 Km., también de propiedad de Electrogas S.A., para terminar en la Estación de Entrega que se ubicará en el Plant Gate Quillota existente de Electrogas, sector de Lo Venecia, todas estas instalaciones en operación desde febrero de 1998. El segundo y tercer tramo suman aproximadamente 16,5 kilómetros. La longitud total del trazado del Oleoducto es de 21 km., de los cuales el 80% del trazado se ubica en franjas de servidumbres ya intervenidas por los gasoductos actualmente en operación y pertenecientes a Electrogas S.A.

    • Objetivo General del Proyecto
      El objeto del proyecto Oleoducto Concón - Lo Venecia, es construir y operar un Oleoducto para transportar combustible diesel desde la Trampa de Lanzamiento que se ubicará en Concón Bajo en las instalaciones de Copec, hasta el Plant Gate Quillota ubicada en el sector de Lo Venecia. Este combustible transportado, suplirá las necesidades energéticas de las diferentes centrales térmicas cuando el suministro de gas natural no sea suficiente para satisfacer los requerimientos de las centrales termoeléctricas ubicadas en Quillota, V Región. De acuerdo a lo señalado, este proyecto se desarrollará para disponer de una alternativa de respaldo al suministro de gas natural. El volumen de combustibles líquidos que ELECTROGAS S.A. proyecta transportar mediante este Oleoducto en los próximos 20 años, es de hasta un máximo de 4.320 metros cúbicos por día.
    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      2.8 DEFINICIÓN DE LAS PARTES, ACCIONES Y OBRAS FÍSICAS DEL PROYECTO Las obras principales del Oleoducto estarán constituidas por  Trampa de Lanzamiento e Interconexión del Oleoducto con la estación de medición del proveedor (COPEC), situados al interior del recinto de COPEC en Concón Bajo.  Trampa de Recepción e Interconexión con la estación de entrega de Electrogas, situados al interior del Plant Gate de Electrogas S.A. También se tendrá conectado a esta trampa un sistema para aliviar excesos de presión sobre la línea del Oleoducto.  Línea del Oleoducto que contará con una válvula de corte y otra de retención en el cruce de tres cauces naturales con la finalidad de evitar la descarga de petróleo en una improbable rotura del Oleoducto. Solo en el cruce del estero Limache se considera conveniente tener la opción de operar la válvula de corte mediante telecontrol desde la sala de control, mientras que las dos restantes se operarían solo con un comando local.  Estación de Entrega constituida por un patín de filtrado y regulación y un patín de medición. El filtrado se hará mediante dos filtros de canasto de manera que se tenga siempre la opción de operar con uno de ellos mientras el otro es intervenido para su mantenimiento. La regulación se hará con la operación de tres válvulas reguladoras de presión que tienen por objeto mantener al término del Oleoducto una presión tal que la cota piezométrica en la línea esté siempre por sobre el punto más alto del trazado, evitando con esto la generación de una subpresión en cualquier tramo del Oleoducto. El patín de medición contará con tres ramas que permitirán, entregar los flujos una vez medido en uno o dos medidores de flujo másico, disponiéndose del tercer ramal como reserva para casos de falla o intervención de las otras dos ramas. La estación estará controlada y comandada desde la sala de control de Electrogas existente en el Plant Gate Quillota. Â Sistema de Comunicaciones vía satelital a través de una empresa de telecomunicaciones. Este sistema tendrá por finalidad tener un enlace desde la ubicación de la Trampa de Recepción y Válvulas de Corte con la sala de control de Electrogas. Además, se deberá tener un enlace con las instalaciones del proveedor del combustible (COPEC) de manera que en la sala de control de Electrogas se tenga la información respecto a las condiciones funcionales del sistema de medición y bombeo. Sólo para la etapa de construcción se tiene considerado habilitar Obradores o Instalaciones de Faena. Para tal efecto, se arrendarán predios en sectores industriales de las comunas de Concón y Quillota, los que deberán contar con electricidad, agua potable, alcantarillado y todos los servicios que se requieran, de modo que se de cumplimiento a la normativa legal vigente. En estos Obradores se instalarán las oficinas, talleres...

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