'Obviamente ahora soy un político' - 2 de Enero de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 236213450

'Obviamente ahora soy un político'

Desde que el 5 de agosto los 33 mineros se quedaran atrapados a 700 metros bajo tierra, el ministro de Minería ha sido requerido para cientos de entrevistas tanto en Chile como el extranjero. Las peticiones se han multiplicado desde que el 12 de octubre fueron rescatados tras 69 días de encierro. Golborne ha elegido con cuidado y, de hecho, hasta rechazó una invitación de la archifamosa animadora de TV norteamericana Oprah Winfrey.

En estos meses se le ha visto en estelares de la televisión nacional, en cuyos sets parece manejarse con relajo y éxito. Lo que no había hecho, hasta ahora, es hablar de coyuntura. "De hecho, esta es mi primera entrevista política", dice Laurence Golborne. Lo hace horas después de que se conocieran los resultados de la última encuesta CEP, que lo situó como el político con mayor popularidad de la Coalición por el Cambio, con un 81%. A nivel general, sólo quedó por debajo de la ex Presidenta Bachelet, que obtuvo un 85%.

Pero el ministro no está cómodo: durante las dos horas de conversación, Golborne comenta que no se siente a gusto con este tipo de entrevistas. Sea como fuere, habla de todo. Rememora, por ejemplo, que hace justo un año, cuando ni siquiera soñaba que iba a ser secretario de Estado, celebró el inicio de 2010 con toda su familia en compañía de unos amigos muy queridos. Pese a que su vida cambió drásticamente en estos 12 meses, que ahora la gente lo reconoce en la calle y ya no es el ser anónimo de antes, se empeña en que todo siga igual. De hecho, festejó la llegada del 2011 con su familia y el mismo grupo de amigos que hace un año. Como resistiéndose a dejar de ser el Laurence Golborne que ya no es.

-Tras asumir un ministerio, superar con éxito el rescate de los 33 mineros, y convertirse en uno de los principales líderes políticos chilenos, ¿cuál es su balance de 2010?

-Ha sido un año complejo, de mucha sorpresa y cambio en lo personal. Jamás un año atrás, en esta fecha, hubiese pensado que iba a ser ministro de Estado. Estaba muy contento con el resultado de primera vuelta del Presidente Sebastián Piñera y, obviamente, pensaba votar por él en la segunda. Pero no tenía en mente dedicarme al servicio público y fue un año de muchas satisfacciones. En el ministerio logramos conformar un equipo muy bueno, incorporando a gente nueva e integrando a los funcionarios antiguos que había en la organización, de lo cual yo me siento muy contento, porque han querido contribuir legítimamente a nuestro quehacer. Esto nos ha permitido avanzar en temas revelantes durante el transcurso del año. Todo esto, además, con un paréntesis de 70 días donde hubo que liderar por encargo del Presidente una tarea que jamás pensé que iba a tener la resonancia que realmente tuvo y que culminó con gran éxito debido al apoyo de muchísima gente que dio el máximo esfuerzo.

-Usted también cree, como el gerente del Codelco, Andre Sougarret, que en los sondajes ocurrieron cosas que no tienen ninguna lógica ingenieril? ¿Que 'algo' sucedió?

-Tengo gran respeto por la gente que tiene distintas creencias. Yo creo que en esto han confluido muchos factores. Pero la verdad es que no me atrevo a especular si hay causales especiales o no en circunstancias de esta naturaleza. Lo que yo vi fue un equipo humano con un compromiso y un tesón y una fe extraordinaria. Pienso que cuando un grupo de personas pone todo de sí, logra cosas increíbles o que a algunos les pueden parecer imposibles.

-¿No es de los que creen que hubo un milagro?

-Creo que hubo mucho trabajo.

-¿Cuál de las dos vidas le gusta más? ¿La del anonimato? ¿O esta vida tan expuesta y vertiginosa que tiene ahora a diferencia de la de hace un año?

-Me siento más cómodo en la vida del anonimato. Es curioso esto de causar tanto revuelo con una situación para la que uno no estaba demasiado preparado. Cuando uno no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR