Declaración de Impacto Ambiental. Obras De Regadío Embalse Convento Viejo - Proyecto Túnel La Lajuela - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945403347

Declaración de Impacto Ambiental. Obras De Regadío Embalse Convento Viejo - Proyecto Túnel La Lajuela

Monto6,5000 Millones de Dólares
En representación deSergio Andrés Casas-Cordero Márquez
Fecha de registro06 Noviembre 2006
Fecha06 Noviembre 2006
EtapaAprobado
Titular del proyectoSociedad Concesionaria Embalse Convento Viejo S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Obras de Regadío Embalse Convento Viejo - Proyecto Túnel La Lajuela"
Sociedad Concesionaria Embalse Convento Viejo S.A.
Rep. Legal: Patricio Lahsen Maiza
Región: Región del General Libertador Bernardo O"Higgins
Tipología de Proyecto: a5.- Acueductos
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 6 de Noviembre de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 6 de Noviembre de 2006
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Obras de Regadío Embalse Convento Viejo - Proyecto Túnel La Lajuela
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      6500000
    • Total Mano de Obra
      145
    • Mano de Obra Construcción
      142
    • Mano de Obra Operación
      3
    • Vida Útil
      20
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Colchagua

    • Localización
      Santa Cruz - Chepica
    • Mapa o croquis del lugar

    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6159327 279886
      6158980 280000

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto
      1. ANTECEDENTES GENERALES

      1.1 Introducción

      La zona central de Chile se caracteriza por tener marcadas estaciones climáticas que se traducen en períodos estivales de escasa a nula precipitación que se agudizan en algunos años, provocando periodos prolongados de sequía. Dicha situación implica que las zonas agrícolas de secano se mantienen limitadas a cultivos de baja demanda hídrica, en tanto que las zonas de riego se desarrollan con una baja seguridad del recurso, condición que determina que en ocasiones ocurran pérdidas o bajas de producción, con el consecuente escaso desarrollo agrícola. De acuerdo con lo anterior, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, se encuentra desarrollando en la cuenca del estero Chimbarongo, la construcción del proyecto Embalse Convento Viejo, Etapa II, como una ampliación del embalse existente denominado Convento Viejo, Etapa I. El Embalse Etapa II se encuentra aprobado de acuerdo a la RCA N° 67 con fecha 08 de junio de 2004.

      La zona de beneficio del nuevo embalse corresponde a importantes áreas de la Provincia de Colchagua, en donde se pretende incorporar a riego sectores de secano e incrementar la seguridad de riego existente, hasta lograr seguridades del orden al 85%, específicamente perteneciente al Valle de Lolol - Nilahue..

      - Para lograr la seguridad del sistema de riego se debe ejecutar el Túnel La Lajuela.

      La presente Declaración de Impacto Ambiental precisa el Tramo III Túnel La Lajuela.

      1.2 Justificación de la presentación del proyecto al SEIA

      El túnel La Lajuela forma parte del proyecto de riego Convento Viejo y corresponde a un tramo del proyecto entre el Km. 4.975 y aproximadamente el Km. 6.600, y como tal, debe ser evaluado conforme a las siguientes disposiciones legales:

      En virtud de lo señalado en la Ley de Bases y su Reglamento, concurren los supuestos señalados en el artículo 10 letra a) de la Ley de Bases, así como el Artículo 3 letra a) del Reglamento, el que indica deberán someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) los siguientes proyectos:

      “Acueductos, embalses o tranques y sifones que deban someterse a la autorización establecida en el artículo 294 del Código de Aguas. Presas, drenaje, desecación, dragado, defensa o alteración, significativos, de cuerpos o cursos naturales de agua Presas, drenaje, desecación, dragado, defensa o alteración, significativos, de cuerpos o cursos naturales de aguas”

      Es del caso que el proyecto cumple con lo indicado anteriormente, por lo que se concluye que debe ingresar al SEIA. De acuerdo al análisis de pertinencia realizado del proyecto y de sus eventuales impactos, se ha determinado que la modalidad de ingreso sea mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).



    • Objetivo General del Proyecto

      1.2 Objetivo del proyecto

      El diseño construcción y operación de este proyecto permitirá el transporte y posterior entrega de agua adecuada para regar un mínimo de 17.000 há ubicadas en la zona del valle LOLOL-NILAHUE, mencionado anteriormente, beneficiando de esta manera en forma directa a más de 5.000 agricultores de la zona.
    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      2 Partes y obras del proyecto (mayor antecedente en Anexo B)

      2.1. Introducción

      El túnel La Lajuela forma parte del proyecto de riego convento Viejo y corresponde a un tramo de del proyecto entre el Km. 4.975 y aproximadamente el Km. 6.600 donde finaliza.. El área a intervenir por el emplazamiento del Túnel comienza aproximadamente en el kilómetro 4.300, ya que se considera habilitar el botadero para la disposición de la marina, ítem que se explica en numeral 3.1.3.10 Botadero.

      2.2 Antecedentes Geológicos y Geotécnicos

      Como parte del estudio del túnel La Lajuela se ejecutó 4 sondajes en el eje del proyecto, 2 en la zona de los portales de entrada y 2 en el de salida del túnel, cuyas características son las que se presenta en la tabla Nº1:

      Tabla 1: Características de los sondajes realizados

      Denominación

      Ubicación (UTM)

      Cota

      Profundidad

      N

      E

      msnm

      m

      Cajas

      S1

      6.159.317,280

      279.825,865

      182,665

      25,0

      6

      S2

      6.159.334,429

      279.886,556

      178,596

      20,5

      5

      S3

      6.158.995,207

      278.686,773

      185,053

      18,5

      5

      S4

      6.158.987,178

      278.661,693

      179,744

      23,5

      6

      Los 4 sondajes ejecutados fueron revisados y fotografiados, además se determinó su recuperación y el RQD. Esta información se encuentra para cada uno de los sondajes en el anexo 1.

      Se ubicó los sondajes en el perfil longitudinal del eje del túnel y utilizando como base la información obtenida de las muestras, así como antecedentes previos se realizó una interpretación geológica del perfil y en base a ellos se determinó la ubicación de los portales de entrada y salida del túnel.

      También se utilizó la información arrojada por los sondajes para determinar los taludes de corte recomendados para ambos portales del túnel La Lajuela.

      En la figura Nº 2, obtenida de los planos adjuntos al presente informe, se presenta el perfil geológico geotécnico donde se puede apreciar los diferentes estratos, la ubicación de los sondajes, la recuperación y RQD, la ubicación de los portales de entrada y salida, cortes recomendados, etc.

      Figura 2: Características de los sondajes realizados

      A continuación se menciona cada una de las principales obras consideradas como parte del proyecto del túnel La Lajuela.

      • Acceso a Túnel La Lajuela
      • Portal de entrada
      • Túnel
      • Portal de salida
      • Salida de Túnel La Lajuela

      El túnel propiamente tal posee una longitud de 1280,03 m mas los portales (o túnel falso) de entrada y salida, ambos con una longitud de 1,95 m y por los accesos cuyas longitudes son de 600 m y 223 m para la entrada y salida respectivamente . La sección libre de esta obra consiste en un arco de medio punto con altura y ancho basal de 3,9 m en su totalidad.

      En la Tabla 2 se presenta las coordenadas de los vértices de inicio y fin de los portales de entrada y salida respectivamente. El trazado del túnel corresponde a la línea recta que une ambos puntos.


      Tabla 2: Vértices trazado túnel La Lajuela.

      Vértice

      Coordenadas UTM (m)

      Km. Canal Matriz

      N

      E

      m

      V-A

      6.159.326,737

      279.865,675

      5.093,063

      V-B

      6.158.980,022

      278.629,440

      6.376,996

      Las obras de sostenimiento del túnel La Lajuela considera un radier de hormigón armado en toda su longitud. En los tramos inicial y final cuenta con marcos sostenedores y las paredes revestidas con shotcrete. En el tramo medio se considera sostenimientos con hormigón proyectado y pernos, al interior de la sección las paredes son de hormigón, recubriendo hasta una altura de 2,65. La pendiente del fondo es igual a i = 0,0015, con un desnivel total igual a 1,926 m, desde una cota de 157,655 m en el Portal de Entrada hasta una cota de 155,729 m en el de salida.

      En la Tabla 3 se encuentra un resumen de las principales características geométricas del túnel La Lajuela.

      Tabla 3: Características geométricas túnel La Lajuela.

      Kilometraje (m)

      Cota (m)

      Portal de Entrada

      5.093,063

      157,655

      Portal de Salida

      6.376,996

      155,729

      Longitud Total (m):

      1.283,933

      Desnivel (m):

      1,926

      Pendiente, i:

      0,0015


    • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad

      3 Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto

      3.1 Emisiones a la atmósfera

      Durante la etapa de construcción se emitirá polvo fugitivo, ocasionado por el paso de los vehículos de transporte de materiales sobre caminos no pavimentados. La emisión de polvo fugitivo también ocurrirá al momento de efectuar la instalación de las bases del contratista, la habilitación o construcción de las áreas de acceso a los portales y el movimiento de tierra para la construcción de los accesos de entrada y salida.

      En caso de verificarse que alguna de las actividades antes descrita genera material particulado en cantidades que provoquen molestias al personal de faenas, a los trabajadores potencialmente afectados se les dotará de mascarillas naso – bucales. Para el caso de los habitantes que viven cerca al camino o a las obras, la Concesionaria exigirá al contratista que humecte con mayor frecuencia los caminos, a fin de evitar que el material particulado sea una molestia para dichos habitantes.

      El transporte de materiales y personal a través de sectores poblados se realizará principalmente sobre calles que poseen pavimento o carpeta asfáltica. Sin embargo, en caso de aquellos caminos a utilizar que no son pavimentados, la Concesionaria exigirá que el tránsito se realice a baja velocidad, de modo de disminuir las emisiones de polvo que eventualmente pudieran afectar a la población local aledaña a estos caminos.

      Respecto a la generación de polvo fugitivo producto de la circulación de camiones, camionetas de la Concesionaria, del contratista y...

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