Declaración de Impacto Ambiental. Obras De Control Aluvional Quebrada Barriles Y Afluentes, Ciudad De Tocopilla, Región De Antofagasta - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945402832

Declaración de Impacto Ambiental. Obras De Control Aluvional Quebrada Barriles Y Afluentes, Ciudad De Tocopilla, Región De Antofagasta

Monto20,0929 Millones de Dólares
En representación deScarlett Oriana Vásquez Paulus
Fecha de registro18 Diciembre 2009
Fecha18 Diciembre 2009
EtapaAprobado
Titular del proyectoMINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Documento - 57/c8/a8e3b0f7d84602c8add68ecbd242dda371b0

Declaración de Impacto Ambiental
"Obras de Control Aluvional Quebrada Barriles y Afluentes, Cudad de Tocopilla, Región de Antofagasta"
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Rep. Legal: Sonia Leonor Tschorne Berestesky
Región: Región de Antofagasta
Tipología de Proyecto: a4.- Defensa o alteracion de un cuerpo o curso de aguas terrestres
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 10 de Diciembre de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Obras de Control Aluvional Quebrada Barriles y Afluentes, Cudad de Tocopilla, Región de Antofagasta
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      20092897
    • Total Mano de Obra
      21
    • Mano de Obra Construcción
      5
    • Mano de Obra Operación
      26
    • Vida Útil
      30
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Antofagasta

    • Localización
      proyecto se localiza en la Región de Antofagasta, Provincia de Antofagasta, en la ciudad de Tocopilla, ocupando la quebrada de barriles y sus afluentes en el sector norte de la ciudad.La quebrada Barriles se encuentra paralela a la Ruta 24 y tiene como principales afluentes, desde la costa hacia el interior, a las quebradas Despreciada y Tres Amigos. La quebrada Barriles es una de las principales quebrada de la ciudad de Tocopilla con una cuenca de de 41,9 km2.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      376658 7558505
      377971 7557638
      378523 7557795
      379030 7557993
      382039 7557208
      382187 7557767
      381833 7557134
      380426 7557209
      379767 7557451
      377590 7557782

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      Las obras de disipación de energía y control aluvional del proyeto pretenden reducir el efecto destructivo que puede generar un evento aluvional, reteniendo y guiando un volumen de flujo máximo a través del uso de pozas de retención emplazadas transversalmente en los cauces de las quebradas, permitiendo atenuar el caudal peak, su velocidad y capacidad de arrastre, de tal forma de que el flujo saliente sea llevado al mar mediante vías aluvionales.

      Los diseños consideran la materialización de sistemas de pozas dedecantación de sedimentos dispuestos en serie a lo largo de los cauces de la quebrada Barriles y sus afluentes Despreciada, Tres Amigos y sus vías aluvionales en el sector norte de Tocopilla.

      Este sistema de pozas se conecta entre sí a través de un canal de conexión que permite verter los flujos sucesivamente de una poza a otra, con el fin de producir la retención de sólidos, antes del ingreso de los flujos al área urbana de la ciudad de Tocopilla.

      Las pozas de decantación se forman con la excavación en el lecho del cauce cuyo fondo es paralelo al terreno existente. Aguas abajo de cada poza se considera un muro de material compactado que permite aumentar su capacidad de retención. Sobre este muro se ubica el vertedero y canal de descarga, que constituye el canal de conexión hacia la pozasiguiente o hacia la vía aluvional. Este sistema permitirá que después del último de los muros el caudal efluente tenga menos de un 30% de material sólido, de esta manera el flujo ingresaal área urbana de la ciudad de Tocopilla es principalmente líquido.

      A la salida del sistema de pozas se contempla la materialización de víasaluvionales, que corresponden a canales que permiten conducir el efluente líquido hacia el mar.



    • Objetivo General del Proyecto

      El objetivo de las obras de control aluvional es reducir el efecto

      destructivo que puede generar un evento aluvional, mediante la retención del volumen

      máximo de detritos en pozas o piscinas de decantación emplazadas en los cauces de

      las quebradas, de tal forma que el flujo al ingresar al área urbana de Tocopilla presente

      un comportamiento líquido hasta ser descargado finalmente en el mar. De esta manera,

      se reducirá la concentración volumétrica de sólidos de un flujo aluvional proveniente

      desde la quebrada Barriles y afluentes, atenuándose con ello su caudal peak, así como

      su velocidad y capacidad de arrastre.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      III.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

      III.1 Localización y Superficie del Proyecto

      III.1.1 Localización

      Las obras que comprenden el proyecto de ingeniería denominado “Adecuación al Diseño Definitivo de Obras de Control Aluvional y Vías Aluvionales de Tocopilla, Región de Antofagasta”, en quebrada Barriles y sus afluentes. El proyecto de sitúa administrativamente en el territorio de la comuna de Tocopilla, a las afuera las afueras de la ciudad de Tocopilla y al interior del área urbana, en la II Región de Antofagasta.

      En la Figura nº 001 del Anexo D de la DIA, se presenta la ubicación general de las obras de control aluvional proyectadas.

      III.1.2 Superficie

      La superficie de las obras de control aluvional del Sistema de Qda. Barriles,incluye las obras a ejecutarse en Qda. Barriles y sus afluentes quebradas Tres Amigos y Despreciada. El total de la superficie de las obras es de aproximadamente 175.150 m una longitud total de unos 7 Km. En la Tabla III-1 de la página III-1 de la DIA, se identifica la superficie por tipo de obras del proyecto.

      III.2 Partes y Obras del Proyecto

      El proyecto contempla la solución de los riesgos por flujos aluvionales para periodos de retorno de 25 años (Tr=25), a través de la materialización de obras de retención de los sedimentos transportados por los cauces de la quebrada Barriles y de sus afluentes:

      Tres Amigos y Despreciada. Además se contempla la materialización de vías aluvionales en cada una de las quebradas mencionadas, que permitirán conducir los caudales líquidos, efluentes de las obras de retención, hasta disponerlas en el mar.

      Para lograr el objetivo anterior se considera la construcción de tres tipos de obras, las cuales se describen en la Tabla III-2 de la página III-2 de la DIA.

      Un croquis de la planta general de las obras proyectadas se muestra en la Ilustración VI-1 del Anexo B de la DIA, donde se muestra la ubicación y disposición general de las obras de control aluvional.

      III.2.1.1 Sistema de Retención de Sólidos

      Los diseños adoptados contemplan la materialización de sistemas de pozas de retención de sedimentos dispuestos en serie a lo largo del cauce de la quebrada Barriles y de sus afluentes Despreciada y Tres Amigos, de manera que produzcan la depositación de flujos de detritos aguas arriba del ingreso al sector urbano.

      Para el diseño de las obras de control aluvional, se adoptó como criterio general admitir una concentración máxima de sólidos a la salida de cada quebrada de un 30% de forma tal que el flujo tuviera un comportamiento asimilable al de las aguas lluvias.

      En la Tabla III-3 de la página III-3 de la DIA, se presentan las características generales de las pozas de decantación diseñadas para las quebradas en estudio.

      Estas pozas de decantación serán directamente excavadas en el lecho del cauce de las quebradas ya mencionadas, disponiéndose en serie y conectadas entre sí, a través de un canal de conexión, el cual permitirá verter los flujos sucesivamente de una poza a otra. Se considera, dependiendo las características de la topografía, una sección triangular en el fondo de la poza, de manera de asegurarse de que el flujo se canalice por el centro de esta estructura. Lo anterior a objeto de evitar que el flujo se desvíe hacia uno de los costados de la poza, especialmente cuando se encuentra sometida al paso de crecidas inferiores a la de diseño.

      La Ilustración III-1 del Anexo B de la DIA, muestra un croquis del perfil longitudinal tipo de la disposición de las pozas de contención en serie.

      Después de las pozas de decantación, se consideran barreras o muros de contención que permitirán aumentar la capacidad de retención del sistema. Dichas barreras se encuentran protegidas en sus taludes, aguas arriba, por una capa de shotcrete armado (espesor de 0,08). Sobre esta barrera se ubica el vertedero, cuya función es conducir el

      rebalse hacia el canal de descarga, el que se constituye como el canal de conexión hacia a siguiente poza. Solo en el caso que la Inspección Fiscal de Obras lo autorice, los paramentos

      de los primeros muros de cada quebrada podrán ser recubiertos, a cambio del shotcrete armado, mediante dos capas de roca sana, de peso especifico superior a 2,6 t/m3, de tamaño mínimo 300 kg, con canto vivo para permitir trabazón entre cada una de las partes.Estas obras comienzan con un canal trapecial revestido en la unión de la vía aluvional de Tres Amigos con el canal de aproximación de la quebrada Despreciada, y llega hasta la primera poza de Qda. Barriles. En el trazado del canal se proyecta un cruce bajo un camino existente, el cual corresponde a un cajón de hormigón. La dimensión del canal de aproximación a la primera poza de Barriles se aprecia en la Tabla III-6 de la página III-5 de la DIA.

      Las obras de transiciones de entrada al canal de aproximación, y las de entrada y salida del cruce tienen una longitud de 10 m.

      III.2.1.2 Vía Aluvional

      La vía aluvional para el Sistema Quebrada Barriles consta de 2 tramos. Estos tramos de visualizan en la Tabla III-7 de la página III-5 de la DIA.

      A continuación, se entrega una descripción general de cada tramo de la vía aluvional.

      a) Vía Aluvional Tres Amigos

      Aguas abajo del canal de aproximación de quebrada Tres Amigos, se proyecta la vía aluvional de Tres Amigos la cual se localiza en el fondo de la quebrada de Barriles. La vía aluvional de Tres Amigos está conformada por un cajón de hormigón subterráneo con base constante de 2 m, una altura de 1.7 m, 4,218 km de longitud y con 29 cámaras de inspección. Las dimensiones del cajón de vía aluvional se muestran en la Tabla III-8 de la página III-6 de la DIA.

      El tramo 2 de la vía, es un canal abierto de 179 m de longitud, con una base de 8 m y una altura de 1,0 m. En este tramo la vía recibe los flujos aluvionales de quebrada Despreciada.

      b) Vía Aluvional Quebrada Barriles

      El flujo proveniente...

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