Número de nacimientos en Chile aumentó en la primera década del siglo - 26 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 361408906

Número de nacimientos en Chile aumentó en la primera década del siglo

Un dato positivo que se suma al descenso en las tasas de mortalidad materna, perinatal e infantil en igual período en el país; pero que también comparte espacio con el aumento de los partos prematuros y del número de embarazos múltiples en la década 2000-2009.

Esa es la realidad que muestra un estudio publicado en la Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología, en base a los registros del Ministerio de Salud y del Instituto de Salud Pública (ISP).

"Durante décadas hemos tenido buenos indicadores de salud materno-infantil, similares a los de países desarrollados; la idea era chequear qué está pasando en Chile en los últimos años", explica el doctor Rogelio González, ginecoobstetra de la Universidad Católica y de la Clínica Santa María, y uno de los autores del estudio en el que también participaron expertos del Minsal, de las clínicas Dávila y Alemana, y de la U. del Desarrollo.

Pese a la sostenida disminución de la fecundidad desde principios de los años sesenta en el país -que ha llevado a una tasa de natalidad por debajo del nivel de recambio poblacional (1,9 hijos por mujer)-, un primer aspecto que destacan los especialistas fue el aumento de los nacimientos.

"Teníamos la impresión de que venían aumentando y lo pudimos comprobar. Esto se debe a muchas razones, por ejemplo, políticas públicas de protección de la familia, las madres y sus niños, así como una mejoría de la situación económica", opina el doctor González.

No obstante, el aumento observado es discreto y no alcanza para cambiar la tasa de natalidad local. "Chile está en una fase demográfica similar a la de países desarrollados, y como tal hay que hacer un esfuerzo para estimular la fertilidad, igual como lo están haciendo Francia y Gran Bretaña", opina otro de los autores, el doctor Enrique Oyarzún, de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (Sochog).

A su juicio, está pendiente también analizar si la mayor cantidad de nacidos son hijos de inmigrantes; un fenómeno que ha ocurrido en naciones europeas. "En principio, mujeres que han llegado de Perú, Bolivia, Colombia y otros países cercanos tienen más hijos que las chilenas".

Aunque históricamente baja, la tasa de mortalidad materna mostró una disminución importante (de 19,7 a 17,1 por cien mil nacimientos en el período estudiado), al igual que la de muertes neonatales e infantiles (disminución de 13,7% en el lapso 2000-2009). "Esto demuestra un buen trabajo de la medicina neonatal, a pesar del aumento en el número de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR