Nuevos ensanches: analisis comparado en cuatro ciudades medias del noroeste espanol. - Vol. 47 Núm. 140, Enero 2021 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 863515213

Nuevos ensanches: analisis comparado en cuatro ciudades medias del noroeste espanol.

AutorTome, Sergio

Introduccion

La expansion inmobiliaria espanola entre 1998 y 2007 ayudo a imponer el paradigma urbano posfordista, en forma de sprawl o a traves de morfologias relativamente compactas (Burriel, 2008, 2015; Campos Echevarria, 2008; Romero, 2010). Alli como en otros paises, la ciudad ha sido el campo de pruebas para las politicas de privatizacion, inversion especulativa y reconversion clasista (Harvey, 2007; Theodore, Peck, & Brenner, 2009). Lo mas sustancial de ese modelo neoliberal es la fragmentacion fisica, la dispersion de usos y una creciente separacion de grupos sociales (Borsdorf & Hidalgo, 2010; Escolano, Lopez, & Pueyo, 2018; Pinson & Morel Journel, 2016). Por su novedad y enorme incidencia, tanto espacial como ambiental, los geografos y otros urbanistas han prestado mas atencion a la ciudad difusa que a los desarrollos en forma de ensanche, con vivienda colectiva, yuxtapuestos al continuo urbano o formando islas (Brandis, 2007; Lopez de Lucio, 2004; Valdunciel, 2013). En uno u otro caso han primado las aproximaciones de caracter general o centradas en las metropolis, grandes capitales regionales y zonas turisticas, mientras lo ocurrido en nucleos de tamano intermedio es menos conocido (Brandis, 2012; Campesino, 2014; Jimenez, Hidalgo, Campesino, & Alvarado, 2018).

Atendiendo a esa circunstancia, lo que aqui se aporta es una valoracion conjunta de los principales proyectos residenciales acometidos, entre la burbuja y la crisis, en cuatro ciudades de rango medio bajo (La Coruna, Leon, Oviedo y Vigo), situadas en la region noroccidental de Espana (figura 1). La envergadura de los poligonos y sus atributos de "nueva ciudad", bien individualizada en la percepcion ciudadana, hacen de ellos organismos ricos, con indudable personalidad geografica, relativamente complejos en su gestacion, resolucion morfologica y ordenacion funcional. La correspondencia cronologica y de magnitudes entre los casos analizados, asi como sus evidentes paralelismos, permiten la comparacion con una cierta perspectiva temporal, ya que los procesos de desarrollo estan practicamente cerrados. En casi todos los casos se han anadido posteriormente, o estan en curso, otros espacios residenciales anejos, que por razones de coherencia se dejan fuera del estudio. La investigacion se centra en la forma fisica, el reparto de usos, los aspectos sociodemograficos y las dimensiones ambientales. Es, por tanto, una observacion integral, que contrapone las buenas practicas con los aspectos mejorables en terminos de desarrollo sostenible. El metodo aplicado consistio en la busqueda de relaciones entre la informacion numerica y la de caracter cualitativo, utilizando las formas de paisaje como via de aproximacion al esquema compositivo, la logica y la estructura interna de cada poligono. El paso siguiente fue el establecimiento del denominador comun y las especificidades en los casos de estudio, para recoger la diversidad de respuestas a las exigencias del crecimiento urbano.

La informacion utilizada procede de los reconocimientos de campo, la consulta de materiales de planeamiento y la revision bibliografica, asi como el trabajo de hemeroteca, la recogida de estadisticas y entrevistas a veinte ciudadanos de distinta condicion en cada nucleo, utilizando un cuestionario abierto. La hipotesis de partida sostiene que, en materia de nuevos desarrollos urbanos, las ciudades medias no solo confirman lo ya comprobado en las grandes aglomeraciones (Ayuntamiento de Madrid, 2006; Brandis, 2018; Egea Reche, 2000). Al variar la escala entran en juego especificidades, aparecen cambios de significado por la mayor relevancia de esos distritos dentro de su contexto, y aflora una casuistica diversa que obliga a matizar las interpretaciones generalistas. En efecto, los factores locales y las dinamicas del entorno geografico introducen variaciones notables en el resultado material del crecimiento en continuo, como tambien las politicas urbanas municipal y regional condicionan la satisfaccion de cada poligono y su comportamiento en el tiempo. La eleccion de las cuatro ciudades no obedece solo a la cercania fisica con el investigador, lo que le permite trabajar sobre el terreno. Tambien existe una justificacion metodologica, pues son poblaciones de importancia equivalente, en territorios que han sufrido reconversiones economicas (industrial, minera, agraria). De ahi que tengan en comun su estancamiento o declive demografico (Leon es una shrinking city, que perdio 23.000 habitantes entre 1991 y 2018), el retroceso de la industria (excepto en La Coruna, vinculada con la empresa Zara) y la consiguiente terciarizacion, favorable a las periferias, asi como un innegable aumento de la desigualdad social (Precedo & Miguez, 2014). (1)

Los proyectos urbanos que aqui se consideran, cuyo detalle aparece en la tabla 1, atendieron distintas finalidades. En unos casos (La Coruna, Leon) ejecutaban con retraso y reformas sustanciales el planeamiento heredado de los anos 1960-1970 (Cortes de Castilla y Leon, 1993). De manera universal alimentaron la principal fuente de ingresos de los Ayuntamientos, facilitaban el movimiento de capitales, la canalizacion del ahorro y--al menos en cierto grado--el crecimiento de la burbuja inmobiliaria. Avivar la economia local, orientandola equivocadamente hacia la construccion, fue un objetivo tanto o mas destacado que atender las necesidades de alojamiento, fomentando las viviendas protegidas y la intervencion de las cooperativas. A ello debe sumarse el deseo de neutralizar el trasvase de poblacion hacia los municipios perifericos, y atraer efectivos escapados del medio rural o las comarcas mineras reconvertidas, en Asturias y Leon.

Los patrones urbanisticos y edificatorios

Puede formularse el axioma de que la morfologia urbana introducida en los grandes conjuntos analizados tuvo, como principal condicionante, la superficie del terreno disponible y su figura, mas apropiada para composiciones longitudinales o masivas. En algun caso fue forzosa la adaptacion a estructuras previas, como las vias de gran capacidad (Oviedo, Vigo) laterales al nuevo asentamiento, que facilitan el acceso pero tambien lo aislan o devaluan ciertas partes del mismo. El bastidor natural, llano o coincidente en La Coruna con un pequeno valle en anfiteatro, de grandes posibilidades paisajisticas, es siempre favorable, de manera que a la hora de establecer interacciones resulta una variable de menos peso que la posicion relativa dentro de la ciudad. Todos los poligonos son perifericos salvo el de Leon, cuya parte mejor situada es pericentral, contigua al ensanche burgues de 1904 (como el poligono de Lezkairu en Pamplona, por citar algun otro ejemplo), de donde deriva su caracter especial. He ahi la excepcion a una regla segun la cual el entorno de esas grandes piezas estaba previamente definido, incluso en las margenes laterales de Leon, por formas de aprovechamiento y contenidos heterogeneos, menos cualificados de lo que se incorporara despues. Habia manchas de vivienda unifamiliar, naves, alojamiento social y autoconstruccion modesta, ademas de elementos de rechazo, como un cementerio o zonas industriales relativamente proximas (Vigo, Oviedo).

Los proyectos no siempre han logrado una permeabilidad suficiente o una soldadura satisfactoria con los espacios circundantes. Las preexistencias solo se incorporaron fisicamente al nuevo tejido en la capital de Asturias, pues el poligono de La Corredoria envuelve el pequeno barrio de La Carisa, el mayor nucleo de viviendas sociales de la ciudad (Vallina, 1999). Herencias de esa naturaleza suelen producir afeccion negativa sobre las rentas inmobiliarias de las areas proximas, como ocurre alli, aunque otras veces el estrato urbano mas moderno revaloriza la zona, condena los elementos del pasado a una condicion relicta, o los coloca en expectativa de derribo (Leon).

Las densidades medias (47,5 viviendas/hectarea en Vigo, y entre 60 y 72 en las otras) son adecuadas, aunque no necesariamente suponen unas condiciones de esponjamiento uniformes. En su base, los sistemas viales recogen la influencia del sprawl, en forma de anillos, adaptados a condiciones de compacidad (Parker, 2015; Verderber, 2012). Pero la fuente de inspiracion mas directa parece encontrarse en el Plan General de Madrid de 1997, mas precisamente algunos Planes de Actuacion Urbanistica (pau) como Sanchinarro o Las Tablas, de donde tal vez toman los trazados circulares o semicirculares concentricos, y acaso el reparto de espacios y volumenes (De la Riva, Palacios & Vinuesa, 2011; Lopez de Lucio, 2007). La aspiracion de un urbanismo virtuoso ha legado disenos vistosos, de raqueta (La Coruna, figura 2) o boomerang (Vigo), emparentables con el proyecto madrileno de Montecarmelo (Brandis, 2012; Grupo tau & Lineiro, 2016). Un bulevar de latitud importante (28-42 metros) actua como articulador en esos proyectos y en el de Eras de Renueva, donde la linealidad del suelo de base (500 metros de anchura maxima, por 1570 de fondo) justifica una formacion uniforme de bloques en bandas (Moreno, s.f.). El plano de La Corredoria es el unico mixto, tiene una primera fase ortogonal mal vertebrada con los anillos semicirculares de la segunda, sin una via amplia de contacto mas alla de la antigua carretera nacional (AS-266). La insuficiente jerarquizacion de la red arterial, y los recorridos en arco, producen alli un efecto de laberinto para los automovilistas (Gayo, 2013, Obeso, 2018).

El bulevar colector, las glorietas y en su caso (Oviedo, La Coruna) grandes plazas redondas o elipticas, cuya dimension rebasa las 3 hectareas, suman, con los demas espacios publicos y zonas verdes (8 hectareas en Vigo y Oviedo), porcentajes considerables de terreno libre (20-30%). Hay una distribucion bastante armonica de las partes edificadas y las superficies descubiertas en Oviedo y en el poligono corunes de Los Rosales, donde los bloques de viviendas se alinean con el eje central (Manuel Azana) y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR